info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

World Hepatitis Alliance y Fundación HCV Sin Fronteras se reunieron en Buenos Aires

2 diciembre 2014 | Acciones de HCVSF, Eventos de HCVSF, HepaRed, Ley de Hepatitis en Argentina, Noticias, Prensa, Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

Buenos Aires – El viernes 28/11, directivos de la Fundación HCV Sin Fronteras se reunieron con Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance – WHA) quien se encontraba en el país y estaba participando de un Simposio sobre hepatitis virales organizado por AAEEH. Invitados por Gore, Eduardo Pérez Pegué y María Eugenia de Feo Moyano de HCV Sin Fronteras, mantuvieron reuniones de trabajo en conjunto en las cuales  se trataron muchos temas de interés común frente a las hepatitis virales.

Charles Gore tiene una profunda experiencia referida a hepatitis virales, lo que enriquece las charlas y permite abordar la temática de las hepatitis virales desde diferentes ángulos.

Algunos de los temas tratados fueron, situación de las hepatitis virales en Argentina, cuyo tema sobresaliente fue la urgente necesidad de aumentar la detección de quienes no saben que tienen hepatitis B (HBV) o hepatitis C (HCV) y al respecto se analizaron diferentes estrategias posibles para alcanzar este objetivo.

El hecho de que en nuestro país exista una Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales que comienza a hacer campañas de información, es alentador, sin embargo Gore comentó que es necesario ampliar esas campañas a todo el año y sobre todo encontrar la “llave de la efectividad” que una las campañas de sensibilización para la detección con el hecho concreto que la persona informada acuda a hacerse el test. Esta “ llave” hay que encontrarla entre todos los sectores vinculados, sociedad civil, Estado y sociedades científicas.

Otro de los puntos que se abordaron fue los programas de hepatitis virales que realizan los gobiernos dentro de otros programas ya existentes, como Programas de Cáncer o Programas de ETS, Programas de SIDA (Como en Argentina). Si bien incorporar el abordaje de las hepatitis dentro de programas existentes, puede agilizar estrategias para enfrentarlas, sucede también que no siempre alcanzan en esos programas el nivel de atención y  asistencia necesaria. Gore resaltó que para que esta combinación funcione correctamente, es imprescindible que el Programa que incorpora Hepatitis Virales le dé igualitaria importancia a ambas enfermedades.

La realidad social de las personas que viven con HBV y/o HCV en Argentina, fue parte de los temas de la agenda, así como el acceso a los nuevos tratamientos para hepatitis donde nuestro país no escapa al problema de acceso mundial. Una de las claves en este tema, es que se pueda llegar prontamente a detectar a los 800 mil argentinos que se estiman pueden tener hepatitis C; mayor detección y criterios de acceso inclusivos ayudaran a que podamos disponer de estas nuevas drogas.

En Argentina la Dirección Nacional de SIDA, ETS y Hepatitis ha manifestado que estos nuevos fármacos serán incorporados a su vademécum conforme los vaya aprobando el ANMAT.

Las enormes diferencias de atención y acceso a tratamientos para hepatitis en Latinoamérica, la falta de información y concientización que existe en la región y el apoyo que muchas ONG´s de Latinoamérica  necesitan para fortalecer sus reclamos y contribuir a buscar soluciones en sus países, fue otro de los temas conversados con Gore y en el que manifestó destacado interés en trabajar desde la Alianza Mundial para colaborar en la región.

La  intensa agenda del día también llevó a tener reuniones con hepatólogos argentinos, con integrantes del Programa Nacional para el Control de las Hepatitis Virales y entrevistas de prensa realizadas a Charles Gore y a Eduardo Pérez Pegué, director ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras.

María Eugenia de Feo , presidenta de la Fundación HCV Sin Fronteras, agradeció especialmente a Charles Gore la invitación,  el apoyo brindado en las reuniones conjuntas, y su interés en acompañar el trabajo y proyectos que tiene HCV Sin Fronteras para el próximo año.

Por: Pedro Molina Fecha: 01 de diciembre de 2014 – Lugar: Buenos Aires – Traducción: María Celia Gianella – Publicado en hepatitis2000.org