info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

UNLP inaugura Centro de Prevención y Testeo de VIH y Hepatitis

1 julio 2014 | Noticias

UNLP: Se inaugura un Centro de Prevención y Testeo de VIH. Funcionará desde este miércoles en la facultad de Ciencias Exactas

La Plata – En unos días, todos los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata podrán saber, en forma rápida, segura y gratuita, si son portadores de alguna infección de transmisión sexual. Será a través de un análisis de sangre que cualquier estudiante interesado podrá realizarse en el Centro de Prevención y Testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, que quedará inaugurado el próximo miércoles 2 de julio.

La  iniciativa se enmarca en el Programa de Salud de la Universidad, y es un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretaría de Extensión de la unidad académica.

Con la puesta en marcha del Programa de Testeo de Enfecciones de Transmisión Sexual, los estudiantes interesados podrán concurrir –sin la necesidad de sacar turno- al Laboratorio de Salud Pública de la Facultad que atenderá el primer miércoles de cada mes, de 9 a 17 horas y, en forma totalmente anónima, realizarse un análisis.

La iniciativa está a cargo de profesionales bioquímicos de Exactas y participan también trabajadores sociales y psicólogos de la dirección de Salud Estudiantil de la UNLP porque se considera fundamental que los alumnos se sientan contenidos en el espacio de la consulta. El trabajo interdisciplinario garantizará la atención integral de las personas que concurran al Centro.
La propuesta además cuenta con el apoyo de la dirección  Provincial de SIDA, en el marco de la campaña nacional “Elegí Saber”  que propicia el acceso al diagnóstico y tratamiento precoz.

Rosana Toro, bioquímica y docente de Virología Clínica de la Facultad y una de las referentes del centro explicó que “los estudiantes tienen la posibilidad de consultar sus dudas sobre enfermedades de transmisión sexual y si deciden realizarse el test, pueden acceder al diagnóstico en el mismo día”. Y aclaró: “el análisis es absolutamente  confidencial ya que todas las muestras acceden al sistema de datos con un código y no con el apellido y nombre del paciente”.

La profesional consideró importante remarcar que “la mayoría de las personas que consultan no están infectadas, por lo que el test permite descartar dudas y en el caso de estar infectados, es importante porque permite comenzar con un tratamiento adecuado para controlar las infecciones”. La docente agregó que “el estudio de VIH debe ser normalizado como test diagnóstico y cada consulta al médico debería ser una oportunidad para pedir chequeo de estas enfermedades”.

El VIH deteriora el sistema inmune de la persona infectada que puede permanecer años sin presentar síntomas. Con el transcurso del tiempo, el sistema inmune se agota y pueden aparecer infecciones oportunistas, es decir enfermedades que para la mayoría de las personas son leves pero en las personas infectadas por VIH pueden ser graves.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de 1.420 universitarios, de entre 18 y 26 años que se hicieron el test de VIH en el 2013 y en lo que va de este 2014, se hallaron 16 casos de VIH, 12 de sífilis y 9 de hepatitis B y C, lo que, de alguna manera, alarmó a las autoridades sanitarias, porque las cifras arrojaron índices superiores a los esperados.
Según el Ministerio de Salud de Nación, alrededor del 40 % de las personas infectadas no saben que lo están por eso es importante el diagnóstico precoz para poder evaluar la posibilidad de tratamiento.

En la actualidad la infección por VIH se ha transformado en una infección crónica que con un tratamiento oportuno permite continuar con la vida cotidiana y disminuye notablemente la posibilidad de transmitir el virus. La sífilis también es una enfermedad que tiene tratamiento y permite la curación y las secuelas.

En casos de infección por virus de Hepatitis B y C también existen tratamientos que disminuyen la replicación viral y previenen consecuencias graves que pueden aparecer años después. Es importante tener en cuenta que todas estas infecciones pueden presentarse sin síntomas y recién ser detectadas cuando el paciente tiene las complicaciones de una infección crónica.

Laura Delaplace, bioquímica y directora técnica del Laboratorio de Salud donde se desarrolla esta nueva actividad, adelantó que “desde la Facultad se está trabajando en afianzar un grupo de profesionales que puedan replicar esta iniciativa en ámbitos de la comunidad extrauniversitaria”.

Impulso Baires – 01 de julio de 2014 – Nota completa