info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Un Plan para eliminar la hepatitis viral en la Provincia de Buenos Aires

13 diciembre 2018 | Acciones de HCVSF

Se avanza para eliminar las hepatitis virales en la Provincia de Buenos Aires con un Plan estratégico

Un Plan estratégico para el control de la hepatitis viral B y C 2019-2021 fue presentado por el Programa Provincial de VIH, hepatitis y TB en el marco de la Jornada «Trabajando juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral» que tuvo lugar en la Ciudad de La Plata

Un Simposio destinado a Profesionales de la salud una charla para representantes de Ong´s y el ofrecimiento de testeos rápidos para hepatitis C a todos los adultos,fueron parte de las actividades de la Jornada organizada por Fundación HCV Sin Fronteras con la participación conjunta del Programa Provincial de VIH, hepatitis y TB del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Amigos del Hogar de Tránsito CUCAIBA.

La actividades que convocaron a más de 150 personas se desarrollaron en el salón «Nunca Más» del Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia.El inicio de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Alberto Mobrici Asesor de Programas Sanitarios,la Dra. Mónica Moyano directora del Programa Provincial de VIH y hepatitis y María Eugenia de Feo Moyano presidente de Fundación HCV Sin Fronteras.

El Dr.Hugo Petrone presidente del CUCAIBA dió inicio al Simposio científico haciendo una clara alusión en su presentación sobre la necesidad de trabajar en prevención y atención de las hepatitis virales y asi evitar las consecuencias como la necesidad de un trasplante cuando se podría haber evitado con un tratamiento a tiempo.

 

Rodrigo Belloni, hepátologo del Hospital HIGA San Martín, disertó sobre diagnóstico y tratamiento actual en las hepatitis B y C y a la hora de las preguntas se escucho un marcado interés de los profesionales asistentes por la prevención y enfermedades derivadas de estos virus no detectados en forma temprana.

La necesidad de un abordaje multidisciplinar en la atención de las personas con enfermedades crónicas del hígado fue el tema tratado por la psicóloga Carolina Meijón, quien destacó el avance en cuanto a adherencia a tratamientos y calidad de vida del paciente con este enfoque de atención en los centros de salud.

El desarrollo de Planes y Programas gubernamentales para hacer frente a las hepatitis virales, su estructura actual y dinámica para la prevención, atención y acceso a tratamientos, fue presentado por la Dra. Emma Coronel coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación y la Dra. María Repetto coordinadora del Plan Estratégico de Provincia de Buenos Aires.

El Simposio cerró con un capítulo especialmente dirigido a virología y manejo del las hepatitis virales en bancos de sangre. Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr. Jorge González Jefe del Servicio de Hepatitis y gastroenteritis del Instituto INEI Malbrán y el Dr. Alejandro Chiera vicepresidente del Instituto de Hemoterapia de la provincia.

Durante las actividades se realizaron testeos rápidos para hepatitis C, con la valiosa colaboración de voluntarios de la Cruz Roja Argentina.

La Jornada intensiva sobre hepatitis virales y enfermedades del hígado, tuvo su espacio durante la tarde para una relajada charla coordinada por Roberto Isa presidente de la Asociación Amigos del Hogar de tránsito CUCAIBA, estuvieron presentes referentes de ONG´s vinculadas a temas de salud y calidad de vida, pacientes curados de hepatitis C , trasplantados y familiares que trasmitieron sus experiencias y vivencias . Las dificultades de acceso a la atención médica , el estigma social, laboral, el apoyo o la falta del mismo en la familia fueron algunos de los temas conversados, asi como las actuales posibilidades de tratamientos gratuitos y efectivos y el compromiso de todos los presentes para intensificar el trabajo de prevención a la comunidad y asesoramiento al paciente y su familia.

Fundación HCV Sin Fronteras agradece especialmente a todos los que participaron en la organización y puesta en marcha de esta Jornada que impulsa el trabajo para el control de las hepatitis virales en la provincia y que hace evidente el lema de la misma «Trabajando Juntos hacia la Eliminación de la hepatitis Viral»

Para ver más imágenes de la Jornada – clic aquí –