Fecha: 13 de enero de 2010 | 1:01 pm

Un hígado virtual para mejorar las intervenciones quirúrgicas

tomo Investigadores europeos han desarrollado un hígado virtual capaz de mejorar las probabilidades de recuperación de pacientes que sufren enfermedades como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática. El trabajo inicial se llevó a cabo en el marco del proyecto ODYSSEUS de EUREKA. EUREKA se dedica a promocionar investigaciones internacionales orientadas al mercado.

Dicho hígado virtual está siendo mejorado actualmente por el proyecto PASSPORT («Simulación específica de pacientes y formación preoperatoria realista para cirugía hepática»), financiado con 3,6 millones de euros mediante el tema «Tecnologías de la información y las comunicaciones» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

El cáncer de hígado y la cirrosis hepática sesgan la vida de más de 90.000 europeos cada año. La cirugía es una de las principales herramientas utilizadas para tratar estas enfermedades. Su objetivo consiste en eliminar por completo el tejido afectado y conservar suficiente cantidad de hígado sano para asegurar la supervivencia del paciente. Hoy en día se utilizan imágenes médicas del hígado para determinar qué pacientes poseen suficiente tejido hepático sano para someterse a cirugía. Sin embargo, la interpretación de imágenes bidimensionales es complicada, sobre todo si los expertos del equipo dedicado a su análisis y examen no trabajan todos en el mismo lugar.

En su ayuda ha acudido el proyecto ODYSSEUS, que ha creado un programa informático capaz de generar una imagen tridimensional del hígado de un paciente y que además permite compartirla con expertos situados en distintas localizaciones geográficas. El programa aporta a los médicos información minuciosa de la forma del hígado del paciente y de la ubicación de sus vasos sanguíneos. Se espera que la disponibilidad de esta información permita aumentar la cantidad de pacientes considerados aptos para someterse a cirugía y ayudar a los doctores a planificar las intervenciones.

«Gracias a los modelos tridimensionales, la cirugía hepática será más precisa, al contar con una definición mucho mayor de los vasos sanguíneos del hígado», comentó el profesor Luc Soler del Instituto de Investigación contra Cánceres del Aparato Digestivo (IRCAD, Francia).

Además de equipar a los médicos con una herramienta de diagnóstico nueva e importante, el programa también ha permitido conocer mejor la segmentación del hígado. Hasta ahora la cirugía hepática se basaba en un modelo de hígado de 1957. El programa de modelación tridimensional ha revelado que la estructura del hígado de hasta un 50% de los pacientes difiere ostensiblemente del modelo antiguo.

El nuevo sistema está compuesto por una amplia gama de tecnologías. Además de las herramientas de «Modelación de Paciente Virtual», que permiten realizar una evaluación previa a la operación, el programa «Diagnosis and Virtual Planning» permite situar herramientas en imágenes tridimensionales que pueden reconstruirse en cualquier ordenador con capacidades audiovisuales.

Es más, dos simuladores permiten a los cirujanos practicar la operación en el hígado virtual antes incluso de someter al paciente a cirugía. Los simuladores imitan la textura y resistencia del tejido hepático y quienes lo han usado reconocen que apenas se puede distinguir entre las imágenes del simulador y las fotografías obtenidas en operaciones. También pueden emplearse en la formación de cirujanos.

Cabe destacar la creación de un sistema de comunicación denominado «Argonaute» que permite que personas situadas en distintos lugares puedan interactuar y dar recomendaciones a partir de las imágenes al mismo tiempo.

Los socios del proyecto, procedentes de Francia, Alemania y Noruega, ya trabajan en la implantación de sus nuevas tecnologías en el mercado y de su nuevo sistema en hospitales.

Por otro lado, el trabajo que comenzó en ODYSSEUS continúa con el proyecto PASSPORT, que dio comienzo en junio de 2008.

PASSPORT añadirá información biológica, mecánica, dinámica y física al modelo geométrico desarrollado por ODYSSEUS. Los socios del proyecto ya han logrado mejorar el programa y lo ofrecen de forma gratuita en Internet.

Passport Liver – 13 enero 2010 – nota completa2

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. SOLER dice:

    Usted puede cargar y utilizar gratuitamente a VR-Render sobre el sitio http://www.websurg.com. Contiene ejemplos de pacientes modelizados de allí 3D. Si usted desea tener más información sobre el proyecto PASSPORT usted también puede ir sobre el sitio http://www.passport-liver.eu

  2. jannette dice:

    hola muy interesante envienme mas información de todo ete escrito.

  3. TERESA MOSQUERA dice:

    Aprovecho la oportunidad para sugerir a los infectólogos y hepatólogos que cuando reciben un viejo/a con VHC se preocupen como si tuviéramos 20 años porque nos damos cuenta de que piensan:-Esta vieja de 82 años ya es hora que deje de hacerme perder el tiempo….Hablar con la Flia para explicarles cómo influye el estrés y cómo acompañarnos en el trance.Máxime cuando vamos como pacientes particulares que no debería ser así pues para eso hemos pagado una mutual.Me duele hablar de esos médicos porque mi padre era médico claro que de los de antes y recibido en Santiago de Compostela.Ni siquiera darnos una dieta con recetas que las pueden tener impresas como hacen en España, o conectarnos con centros integrados por pacientes.Yo he sobrellevado hasta ahora la enfermedad, sin ningún tratamiento(genotipo 2)y librada a mis conocimientos para proteger el hígado.Gracias a Dios tengo primo médico en Vigo y me hecho mandar páginas y de allí he podido variar mi alimentación.Pero ni siquiera supe qué hacer cuando tuve hemorragias,o con las plaquetas bajas,(nunca cociné)me pescaba todas las pestes,y gracias a un modesto médico de pueblo,estudioso,
    nunca el “especialista”rechazó una de sus recetas ni aún con el HerpesZoster.Pero es lo que hay.Por eso estamos como estamos los argentinos.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.