info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Tratar con nuevos fármacos a personas con Hepatitis C sin cirrosis

22 febrero 2015 | Noticias

Los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C siguen siendo inaccesibles para la mayoría de los enfermos que los necesitan con urgencia. En Argentina a diferencia de España ya tenemos un Programa nacional para el control de las hepatitis, pero aún el ANMAT no aprueba nuevos medicamentos para hepatitis C pesar de que algunos de estas drogas esperan hace 8 meses la evaluación de este organismo, algo incomprensible cuando existe un decreto del ANMAT( 150/92) que dice que cuando se presente ante este organismo un medicamento ya aprobado en países como EEUU y otros de Europa, la aprobación en Argentina no sera mayor a 6 meses. – Prensa Hepatitis 2000

El Ministerio de Salud de España, presentará un borrador a pacientes y sociedades científicas de su Plan estratégico

El Ministerio de Sanidad ya tiene perfilada su estrategia contra la hepatitis C. Los expertos, nacionales y extranjeros, consultados para dictaminar qué enfermos pueden beneficiarse de los nuevos y costosos fármacos de última generación, coinciden con la propuesta inicial del doctor Joan Rodés, el experto al que el Ministerio de Sanidad nombró para elaborar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. Según ha podido saber ABC, estos especialistas consideran que deberían recetarse los nuevos medicamentos de forma precoz, a enfermos que aún no han desarrollado una cirrosis.

Rodés propuso que se tratara a aquellos que ya han desarrollado una cirrosis (fase avanzada), pero también a los que aún no han llegado a esta etapa de la enfermedad y ya tienen fibrosis importantes (cicatrices en el hígado que complican el pronóstico). También a los enfermos que están en lista de espera para trasplante y los que ya han sido trasplantados si desarrollan una hepatitis postrasplante. Esta idea de partida que planteó Rodés ha sido corroborada por la comisión de expertos que han colaborado con el hepatólogo.

Reunión con los enfermos
Estas recomendaciones están en el informe que este viernes previsiblemente presentará Sanidad a las sociedades científicas y a asociaciones de pacientes. El ministro Alfonso Alonso, que ha convertido la hepatitis C en una de las prioridades de su departamento, ha convocado a estas organizaciones para mostrarles un borrador de la iniciativa que arrancó en enero.

Además de establecer criterios científico-técnicos para establecer el tratamiento, la estrategia tiene como objetivo crear un registro de pacientes y conocer el genotipo del virus de cada uno de estos enfermos para conocer cuál medicamento se ajusta más a sus necesidades.

En: ABC.es Nota completa