info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Tratamientos para hepatitis C – Reunión en Superintendencia de Servicios de Salud

17 julio 2018 | Acciones de HCVSF, Artículos

Buscamos equidad en el acceso a tratamientos para hepatitis C en Argentina y fuimos a la Institución que regula las Obras Sociales

En nuestro país, todavía son muchas las personas que teniendo cobertura de salud como una obra social o pre paga, tienen dificultades para acceder al tratamiento de Hepatitis C si la enfermedad no está avanzada. Es decir, si no tienen daño hepático ( F1, F2 y F3). En la mayoría de las casos, les niegan el tratamiento o simplemente no responden a  la solicitud que presentan.

Por esta grave situación concurrimos a la Superintendencia de Servicios de Salud ( SSS) y nos reunimos con el Dr. Juan Pablo Denamiel, Gerente de Coordinación Estratégica.

Dado que el tratamiento para hepatitis C  es considerado de alto costo, las obras sociales pueden gestionar el reintegro del valor del tratamiento a través del Sistema único de Reintegro ( SUR) que depende de la SSS. Para la gestión de este reintegro existen requisitos que básicamente son los mismos que solicita el Programa Nacional de Hepatitis para otorgar un tratamiento, a excepción de una recomendación que dice , que “ se dará prioridad a las personas con F3 y F4 “. Las obras sociales toman esta recomendación ( no excluyente) y niegan el tratamiento a personas con menor daño hepático.

María Eugenia de Feo HCV Sin Fronteras – Dr. Juan Pablo Denamiel

También hay que destacar que la misma Resolución 400/16 dice que “Todas las personas con HCV positivo son candidatas a tratamientos ver

resolución clic aquí

A su vez,  el Dr. Denamiel nos confirmó que el monto de reintegro, al día de la fecha, alcanza los 300 mil pesos, cantidad que cubre un tratamiento actual.  Las solicitudes de reintegro que tienen efectivizadas son muy pocas hasta el momento, menos de 100 tratamientos, claro está que esta cifra no corresponde al año en curso. Otro grave problema es la demora de reintegro que deben afrontar las Obras sociales dada la situación inflacionaria en nuestro país.

Lic. Carolina Meijón HCV Sin Fronteras

Retomando el tema clave, de restricciones de acceso, el Dr. Denamiel expresa que dado que el Ministerio de Salud de la Nación amplió los criterios de acceso a todos sin importar el grado de daño hepático, la SSS, como dependencia del Ministerio de Salud debe seguir los mismos criterios. En función a esto, no deberían negar el reintegro en ningún caso, aún en personas con F0, situación que no se les ha presentado hasta el momento.

Desde HCV Sin Fronteras, continuamos trabajando para allanar los caminos de acceso a la salud y como en este caso buscamos en la fuente la información real, que no siempre es la misma que la que recibe un afiliado de seguro de salud cuando se presenta a solicitar su tratamiento.

Fundación HCV Sin Fronteras