info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

En taller el Plan estratégico nacional para hepatitis virales

14 noviembre 2017 | Acciones de HCVSF, HepaRed, Varios

Continúan los talleres para establecer el Plan estratégico para hepatitis virales con metas cuantificables sobre diagnóstico y acceso a tratamientos 2018-2021

El 30 y 31 de Octubre, Fundación HCV Sin Fronteras fue invitada a participar del taller organizado por la Dirección de SIDA y ETS, Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación para abordar las primeras instancias en la elaboración del Plan estratégico Nacional VIH, ITS y Hepatitis Virales.

El mismo se desarrolló en el predio de la ex ESMA y participaron profesionales de la salud y referentes de sociedad civil de las regiones de CABA, centro y sur del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Sergio Maulen, director de la Direción de SIDA , ITS y hepatitis virales del Ministerio de Salud de la Nación y del Dr. Marcelo Vila Asesor subregional para el Cono Sur Unidad de VIH y Hepatitis de la Organización panamericana de la Salud.

Taller CABA Dr. Diego Madrid

El Dr. Diego Madrid integrante del Programa Nacional para el Control de las hepatitis Virales del Ministerio de Salud, desarrolló el esquema base del Plan estratégico.

Fueron dos días de intenso trabajo con una coordinación de excelencia a cargo de Javier Hourcade Bellocq.
Si bien VIH, Hepatitis Virales e ITS son enfermedades distintas comparten muchos puntos en común y es lo que permitió la participación y el trabajo en equipo de todos los allí presentes al servicio de pensar posibles estrategias para llevar a la acción y alcanzar las metas planteadas para la reducción y eliminación de las mismas.

Conceptos como educación, información, sensibilización de los equipos de salud, prevención y empoderamiento de los pacientes, entre otros fueron pilares en la elaboración y construcción colectiva de una mirada más integral de estas enfermedades.

Taller CABA Dr. Sergio Maulen

 

 

 

 

 

 

Las presentaciones fueron muy interesantes, pero lo fue aún más, el encuentro de casi 200 personas comprometidas en la construcción de un Plan estratégico para dichas enfermedades. Este encuentro permitió que las personas de una misma región se conozcan e intercambien sus saberes sentando bases para continuar trabajando pero con mayor conocimientos de las diversas realidades. Desde este lugar, el taller ya dió un resultado más que positivo.
Sabemos que este el inicio de un gran proceso, que requiere del compromiso de todos y que vivenciamos con mucha esperanza para que, en el caso de las Hepatitis Virales, todos los argentinos tengan la posibilidad de hacerse el test, acceder a un tratamiento y curarse.

Participaron del taller realizado en CABA referentes de la sociedad civil de hepatitis de HepaRed Argentina,Viviana Aristegui de Agrupar C de Ushuaia , Vanesa Ruiz de Hepatitis Bolsón de Rió Negro y Carolina Meijón de Fundación HCV Sin Fronteras.

Taller en Salta

Taller en CABA

.

Taller CABA – HepaRed Buenos Aires- Ushuaia-Río Negro

Con similares características se desarrolló otro taller en la región del NOA argentino, donde también HepaRed estuvo presente con la participación de Estela Cuevas referente de la sociedad civil de Hepatitis Salta.

La Próxima reunión regional se realizará en la Región Cuyana, donde también estará presente HepaRed con la representación de Antonia Varas de la Asociación Más Vida de San Juan.

 

.Enlace relacionado Plan Estratégico para hepatitis virales 2018- 2021 Argentina

Fundación HCV Sin Fronteras