Fecha: 9 de marzo de 2019 | 12:41 pm

Sin reactivos para el test de Hepatitis C en el Hospital de Mar del Plata

Faltan reactivos para hacer el test Anti HCV y para conocer el genotipo de virus de hepatitis C en Mar del Plata

Visitar periódicamente hospitales públicos de nuestro país es parte de las actividades que llevamos adelante en la Fundación. Conversar con los pacientes, médicos y asistentes sociales nos permite conocer en profundidad y en tiempo real las informaciones que nos llegan de todos ellos diariamente.

El esfuerzo que realizan los profesionales en la asistencia pública por brindar la mejor atención, se ve gravemente vulnerada cuando la falta de insumos esenciales hace imposible la asistencia necesaria.

La Dra. Marta Blanco hepatóloga del Hospital Interzonal de Mar del Plata H.I.G.A, nos comentó que, desde el mes de agosto del 2018, no tienen reactivos para realizar el genotipo de virus C, estudio necesario para poder determinar qué tratamiento será necesario que realice la persona enferma para eliminar el virus. Esto implica que desde el año pasado tienen un listado de personas que aún no reciben tratamiento y que por tal motivo su salud se perjudica diariamente.

El responsable de proveer estos reactivos para genotipos, es el Programa Nacional para el control de la Hepatitis Viral del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a quienes consultamos y nos informaron que la compra programada estaba demorada desde el año pasado y que tuvieron que hacer una compra de urgencia que esperan este lista hacia fines de marzo para poder cubrir el faltante.

Muy grave también es la falta de reactivos para realizar el test de anticuerpos para hepatitis C, dado que al Hospital Interzonal de Mar del Plata se derivan las muestras de sangre de pacientes para analizar, de más de 16 distritos de la quinta sección entre ellos, Tandil, Necochea, Balcarce, Pinamar, Villa Gesell, Madariaga y Vidal -conglomerado poblacional de más de un millón y medio de habitantes.

Desde hace semanas, no se realizan los test Anti HCV con la gravedad de lo que esta situación implica para quienes tienen hepatitis C y no lo saben, ni lo sabrán por bastante tiempo más. Imaginemos una situación: un médico le indica un Anti HCV a una persona antes de una cirugía, el resultado no llega y la intervención no puede esperar… la persona tiene hepatitis C y no lo sabe…¡cuántas consecuencias para su salud y la de otros!

Quien deben proveer los reactivos anti HCV al Hospital de referencia es el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, consultamos al Programa Provincial de SIDA, ets y hepatitis y nos respondieron que debido a que en la compra programada el proveedor adjudicado por licitación , se retiró aduciendo que no podía sostener los precios pautados ( por lo que fue multado), debieron realizar otra compra de urgencia ( por licitación ) y que las mismas están en proceso, pero no pueden indicarnos en qué fecha estará resuelto….”esperan prontas novedades” …..

La grave realidad es que no hay reactivos para hepatitis C y no pueden informarnos cuando se solucionará esta situación. Desde HCV Sin Fronteras seguiremos atentamente este tema y realizaremos los reclamos formales ante los responsables de resolver esta gravísima situación.

Nuestra visita también incluyó conversar con la Lic. María Sanchez del equipo de asistentes sociales del Hospital, quienes sabemos trabajan con dedicación desde hace años resolviendo las dificultades de las personas enfermas y su entorno afectivo, social y laboral. La Lic. Sánchez comentó a Lluisa Moragas, parte del equipo de HCV Sin Fronteras, la necesidad de nuestro apoyo para realizar campañas de concientización sobre hepatitis C a los pacientes que habitualmente concurren al Hospital.

Dra. Marta Blanco
Lic Mónica Sánchez

Muchos nos esforzamos por trabajar hacia la Eliminación de la hepatitis C en nuestro país; hoy esta enfermedad es curable. Sin embargo, si no disponemos de reactivos para saber si una persona padece la enfermedad, si tampoco tenemos reactivos para saber que tratamiento debe hacer para curarse, si muchos médicos no la conocen…… ¿cómo podemos avanzar?

Nuestro país cuenta con stock de tratamientos orales para curar la hepatitis C, pero los pedidos de tratamientos al Programa Nacional llegan con cuentagotas, ¿por qué? lo que describimos en este artículo es solo una parte de la respuesta

Ma.E.de Feo – Fundación HCV Sin Fronteras

No se realizaron comentarios sobre este artículo, se el primero!
Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

*

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.