info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Simposio Internacional de Hepatología en Buenos Aires – Comentarios

25 junio 2018 | Acciones de HCVSF, Conferencias, Simposios, Charlas, etc

Simposio Internacional de Hepatología en Buenos Aires – Comentarios

Por Lic. Carolina Meijón

El 22 y 23 del mes corriente se llevó a cabo el Simposio Internacional de Hepatología “Enfermedad Hepática Alcohólica” en el Hotel Sheraton de Buenos Aires .

El tema del Simposio da cuenta de una realidad compleja, multicausal y de gran impacto en la Salud Pública de nuestro país, el consumo de alcohol.

Las disertaciones dieron cuenta de la importancia y necesidad del abordaje interdisciplinario en la enfermedad hepática, tanto por consumo de alcohol u por otras causas.

El ser humano es una unidad bio-psico-social inmerso en un contexto social, económico y cultural determinado; por lo tanto el tratamiento de un hígado enfermo no puede ser de forma reduccionista sino comprendiendo y atendiendo a ese “hígado” como parte de un ser integral.

Entendiendo al consumo de alcohol como un fenómeno multifactorial, la presencia de acciones por parte del Estado es necesaria. Por tal motivo la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades crónicas no Transmisibles presentaron sus acciones para reducir el impacto del consumo de alcohol en nuestro país.

A su vez, se expusieron temas relacionados con el Rol de Microbiona Intestinal en la enfermedad hepática alcohólica, el abuso de drogas recreativas y las hepatopatías y el planteo de una similitud o diferencia en la inflamación de ASH y NASH, generando gran interés en el público asistentes.

El Simposio dio lugar a presentaciones nacionales e internacionales de prestigio científico y académico, en donde se plantearon problemáticas, estrategias y acciones para abordar la enfermedad hepática alcohólica.

Desde la Fundación HCV sin Fronteras agradecemos la invitación y deseamos que las acciones planteadas puedan llevarse a cabo en pos de la calidad de vida de las personas enfermas y fundamentalmente para que el consumo de sustancias no sea una opción para las generaciones más jóvenes de nuestro país.

La Hepatitis C tuvo su espacio exclusivo. El camino hacia su eliminación, la actualización, situación y manejo de la HCV en nuestro país fueron los temas abordados.