Fecha: 30 de octubre de 2008 | 7:05 am

Seguimiento ambulatorio de enfermería en enfermos hepáticos

El seguimiento ambulatorio de enfermería en enfermos hepáticos favorece una mayor eficacia del tratamiento

Así lo expuso el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria, Bruno Sangro, en la primera Reunión de Enfermería en Unidades de Hepatología

El seguimiento ambulatorio de pacientes con enfermedades hepáticas llevado a cabo por equipos de enfermería favorece, entre otros aspectos, una mayor eficacia del tratamiento, según destacó hoy el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria de Navarra, Bruno Sangro.

En el marco de la primera Reunión de Enfermería en Unidades de Hepatología celebrada en la Clínica Universitaria, el especialista del centro hospitalario navarro detalló cómo "el contacto frecuente, presencial o telefónico, consigue que, ante un efecto secundario, el paciente no interrumpa el tratamiento porque desconoce la relevancia del efecto, sino que consulte a la enfermera sobre ese síntoma".

Junto a enfermeras de la Clínica Universitaria, la reunión congregó a 55 profesionales procedentes del Hospital de Navarra, Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana, Hospital Donostia de San Sebastián, Hospital del Mar de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Hospital Universitario de Alicante.

Según explicó Sangro, el trabajo que lleva a cabo la enfermería en estas unidades se centra en la atención, cuidado y seguimiento de enfermos hepáticos, tanto en la consulta como a través del teléfono. Así, el programa del encuentro abordó la asistencia en pacientes con cirrosis, hepatitis y hepatocarcinomas, así como en los transplantes hepáticos. En la reunión celebrada en Pamplona, también se puso de relieve la creciente participación de la enfermera en los ensayos clínicos realizados en las unidades de hepatología.

El experto precisó que la presencia de equipos de enfermería en las unidades de hepatología es "algo reciente", a diferencia de otras especialidades como la oncología, la cirugía general o la psiquiatría, "donde las enfermeras forman parte desde hace años de los equipos de asistencia ambulatoria.

"Sin embargo, con la hepatología no ocurría lo mismo, a pesar de que los enfermos hepáticos están especialmente necesitados de asistencia de enfermería porque son pacientes con sintomatología intensa y variada, que deteriora su calidad de vida. Además, reciben tratamientos cuya eficacia exige un seguimiento muy estrecho", aseguró.

En el caso de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor Sangro explicó que su Unidad de Hepatología cuenta desde hace dos años con una enfermera, Carmen Fuertes Ran, incorporación "que ha mejorado radicalmente la calidad de la asistencia a los enfermos hepáticos".

Parte de la labor de asistencia ambulatoria que lleva a cabo la enfermera se centra en el seguimiento del paciente una vez que ha recibido el alta hospitalaria, lo que hace, que a través de ese seguimiento telefónico "se logre crear un vínculo entre médico, enfermera y paciente". "El enfermo agradece este seguimiento porque le transmite seguridad, al tiempo que mejora el control de la sintomatología que presenta", concluyó.

Ecodiario, 30 de octubre de 2008, leer nota completa

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. lety avila dice:

    efectivamente como dice el director Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria si es muy importante para uno como paciente que nuestra enfermera este al pendiente de lo sintomatología que va uno presentando en el camino del tratamiento con interferon y rivabirina, en guadalajara, jalisco mexico, soy paciente del imss con tratamiento de peginterferon 2b de shering ploug y la empresa nos proporciona enfermería ambulatoria y via telefónica y resulta muy importante para mi como paciente ya que cualquier duda de algún síntoma desconocido vía telefónica lo realizo a mi enfermera la sita monica y disipa mis dudas y me da seguridad, aunque a veces creo que la fastidio. gracias espero sirva de algo mi comentario, me pongo a sus ordenes

  2. ma elena hernandez dice:

    soy la dra hernandez del hosp. zaragoza del issste en la cd de méxico nosotros formamos la clínica de hepatitis y efectivamente el manejo que tienen las enfermeras es importante en la clínica contamos con la enfermes patricia rojo vargas quien es la persona que supervisa y aplica medicamento para tener un mejor apego, ademas tiene la capacidad de detectar alguna alteracion y comunicarsela alos m´edicos tratantes, ademas de que mantiene una relacion estrecha con el paciente ya sea telefonica o personal. Por lo que me gustaria que se mantuviera en contacto con ustedes por lo que les voy a dar su correo

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.