info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

¿Por qué se realizó una Cumbre Mundial sobre las Hepatitis Virales? Informe Parte I

17 noviembre 2017 | Acciones de HCVSF, Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA

¿Por qué la sociedad civil de hepatitis del mundo realizó una 2da cumbre mundial de hepatitis?

Si bien cuando confirmamos la realización de la 2da World Hepatitis Summit 2017, difundimos y contamos de que se trataba esta Cumbre; creemos que para que podamos entender la dimensión e implicancias actuales y futuras que tienen estas reuniones para el tratamiento mundial de la hepatitis viral, es necesario que nuestro informe sobre lo allí vivido, sea un poco más detallado que un reporte de hechos. La Cumbre es una fuente de herramientas para todos, sociedad civil, gobiernos, sociedades científicas, investigadores, proveedores, etc., usémoslas y entre todos evitaremos más muertes innecesarias

Hemos dividido nuestro informe en 4 partes que iremos publicando en los próximos días

1era: ¿Por qué la sociedad civil de hepatitis del mundo realizó una 2da cumbre mundial de hepatitis?

2da: ¿Cuál Fue la participación Argentina en la Cumbre?

3era: ¿Cuáles fueron los documentos emitidos en la Cumbre?

4ta: Fundación HCV Sin Fronteras, redes en América Latina y en África

Más de 900 delegados de 110 países participaron de la Cumbre mundial de hepatitis World Hepatitis Summit San Pablo 2017, organizada por la sociedad civil de hepatitis del mundo World Hepatitis Alliance con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de Brasil . Todos los participantes  compartimos un objetivo: la eliminación de hepatitis viral.

La participación e interés en la Cumbre Mundial de Hepatitis de San Pablo superó el doble a World Hepatitis Summit 2015, y nuevamente se tomaron medidas importantes para alcanzar el objetivo de Eliminación de la hepatitis viral para 2030.

La voz de la sociedad civil de hepatitis ha abierto muchos caminos hacia la concientización de la grave carga de salud pública que implica esta enfermedad en el mundo. Aún así la voz de esta gran comunidad necesita fortalecerse y ser cada día más escuchada. La Cumbre está diseñado para llenar un vacío en una zona que tradicionalmente ha sido saturada por las conferencias científicas y médicas, pero ha carecido de una plataforma de la sociedad civil y gobiernos para trabajar juntos en beneficio de los pacientes de hepatitis.

Al participar estos dos públicos juntos, la Cumbre soporta una importante cláusula de la resolución WHA67.6 de la OMS, que insta a los Estados miembros a promover la participación de la sociedad civil en todos los aspectos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral.

Por ello, la Cumbre es una oportunidad ideal para involucrar a la comunidad y para utilizar los medios de comunicación globales para mantener firmemente la atención en la hepatitis. También funciona como un foro de debate sobre cómo avanzar de manera efectiva en las respuestas de salud pública a la enfermedad.

Luego de la 1er Cumbre Mundial de hepatitis realizada en Glasgow  se logró en mayo del año 2016 un compromiso histórico para eliminar la hepatitis viral en 2030 , compromiso  hecho por 194 Estados miembros, en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud. Los gobiernos votaron unánimemente para adoptar la primera vez Estrategia Global Viral Hepatitis, lo que indica el mayor compromiso global en la hepatitis viral hasta la fecha. A pesar de la adopción de la estrategia que demuestra una considerable voluntad política, se necesita más trabajo para hacer que la eliminación de las hepatitis virales en una realidad. En febrero de 2016, sólo 36 países tenían planes nacionales de hepatitis viral en el lugar y 33 tenían planes de desarrollo. Esto significa la necesidad de realizar una ampliación dramática de recursos y el establecimiento de prioridades para la atención de las hepatitis es vital.

Durante 3 días, la cumbre reunió en la mayor audiencia global a grupos de la sociedad civil, la OMS y sus Estados miembros, 249 organizaciones de pacientes miembros de la Alianza Mundial de la Hepatitis , políticos, científicos de la salud pública y proveedores de fondos globales.

delegados de ONG´s del mundo

OMS

Los objetivos  de la Cumbre fueron claros:

  1. aumentar el número de países con planes de acción de la hepatitis virales , haciendo uso de las últimas investigaciones de la salud pública y el apoyo técnico de la OMS.
  2. mejorar la implementación de planes de acción hepatitis virales existentes a través del intercambio de las mejores prácticas.
  3. Apoyar la cláusula 1.3 de la Resolución WHA67.6 de la OMS, que insta a los Estados miembros a “promover la participación de la sociedad civil en todos los aspectos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral”.
  4. discutir los mecanismos de financiación de los medicamentos y / o diagnósticos a través del compromiso de los principales interesados.
  5. mejorar la visibilidad de la hepatitis viral mediante la atención de los medios internacionales de primer nivel.

Charles Gore presidente de World Hepatitis Alliance

Ninguna decisión sobre mi, sin mi

Hubo muchísimas sesiones de interés donde sociedad civil y países intercambiaron experiencias de éxito y desafíos; por ejemplo  en la  sesión de «Acceso a los medicamentos contra la hepatitis» que fue inaugurada por el diputado portugués Ricardo Leite, reafirmó que los gobiernos debe hacer que el acceso sea una prioridad y en su discurso destacó «el compromiso político de los gobiernos hacia la hepatitis es una obligación ética y moral”. La presentación  de esta sesión fue complementada por el Dr. Andrew Hill, Universidad de Liverpool, Reino Unido, quien habló sobre el costo y la eficacia de los genéricos. Ambos oradores estuvieron de acuerdo en que sin un mayor diagnóstico y mejores vínculos con la atención, los precios a la baja no harán diferencia.

El Dr. Yvan Hutin, de la Organización Mundial de la Salud, concluyó la sesión destacando que el precio es solo un aspecto. El acceso solo será exitoso cuando sea el producto correcto, en el lugar correcto, en el momento adecuado y para todas las personas que lo necesiten.

American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD)

Dr Yvan Hutin Programa Global de Hepatitis OMS

En la sesión «Intervenciones de diagnóstico», un panel de cuatro oradores expertos revisó los aspectos científicos, logísticos, éticos y políticos. procesos que conducen a la implementación de pruebas de vanguardia para la hepatitis viral. El Profesor Philippa Easterbrook de la Organización Mundial de la Salud dijo que si bien hubo mucho progreso en el tratamiento en el último año, no hubo el mismo progreso en las pruebas, éste éxito será posible si se sigue el modelo implementado para VIH. El Dr. Saleem Kamili, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., también hizo una presentación y futuras innovaciones en diagnóstico, destacó que los servicios para el control de las hepatitis deben desarrollarse allí donde están las comunidades vulnerables de esta forma las personas enfermas acudirán a ellos.

 

Se destacó que 52 millones de niños en el mundo viven con hepatitis B o C y que urgen aplicar las innovaciones para su atención, también se abordó el problema de la hepatitis D en Comunidades indígenas y el aumento de la hepatitis E en gran cantidad de países del mundo.

El financiamiento no tiene que ser una barrera para la eliminación fue la sesión  en la que participaron el Dr. Amanda Kgomotso Vilakazi Nhlapo, Departamento Nacional de Salud, Sudáfrica, y el Dr. John Ward, Centros de EE. UU. Para Control y Prevención de Enfermedades, los panelistas debatieron sobre las diversas formas, a menudo innovadoras, para los países para financiar su respuesta a la hepatitis.

Charles Gore, presidente de World Hepatitis Alliance, abrió la sesión destacando que solo el 35% de los planes nacionales tienen estrategias de financiamiento asociadas.  La OMS estima que  la respuesta a la hepatitis viral costará aprox. $ 6 mil millones por año para todos los países de bajos y medianos ingresos. Esto fue crudamente comparado con La Copa Mundial 2010 en Sudáfrica que costó $ 3 mil millones y los Juegos de la Commonwealth en India que costaron $ 4 mil millones. El punto general es que el dinero está disponible pero no se usa de manera eficiente.

 

La eficiencia dio lugar a una mesa redonda una mesa redonda presidida por el Dr. Eduardo González Pier, del Centro de Desarrollo Global, con oradores del Banco Mundial, Centro para el Análisis de Enfermedades, Centro Biomédico de Rwanda y Ministerio de Salud de Colombia. Esta sesión reiteró los puntos previos de que la financiación interna será clave y la una forma efectiva de hacer esto es a través de la integración. Destacando las diferencias entre la respuesta al VIH / SIDA, los panelistas resaltaron que el mundo ha dejado de centrarse en un solo área de enfermedad y ahora debemos trabajar para desarrollar sistemas universales de cobertura de salud sostenibles. La financiación sostenible está intrínsecamente vinculada a la voluntad política, que fue otro punto compartido por los panelistas. Dr. David Wilson, Banco Mundial, destacó que muchos países no dan suficiente del presupuesto nacional a la salud.

 

 

 

La importancia de crear un fondo global para hepatitis virales , fue uno de los ejes de atención en esta sesión. María Eugenia de Feo de HCV Sin Fronteras, destacó no solo la necesidad de crear este fondo global al igual que se hizo en su momento con la epidemia del VIH, sino que  este Fondo no debe olvidar incluir financiación para proyectos de la sociedad civil. La sociedad civil de hepatitis se destaca en la Cumbre como parte imprescindible hacia el trabajo de la Eliminación de la Hepatitis en el Mundo, sin embargo actualmente  no tiene la posibilidad de acceder a fondos independientes de financiamiento nacionales o mundiales, con el peligro de estar expuesta a intereses particulares.

Dr. Massimo Ghidinelli Jefe de la Unidad de VIH, la hepatitis, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual de OPS

María Eugenia de Feo presidente de Fundación HCV Sin Fronteras en sesión financiamiento global

 

Un país destacado por su compromiso fue Colombia. Durante los últimos años, han obtenido tratamiento de la hepatitis C para reducir los costos a través de la OPS y ahora tienen comprometido a aumentar el tratamiento por 500 personas cada año hasta 2020.

 Una de las cuestiones clave planteadas fue cómo trabajar no solamente  con el Ministerio de Salud sino también involucrar al Ministerio de Finanzas o Hacienda. Para los Ministros de Finanzas, la eliminación no siempre se considera rentable; a pesar de que la investigación ha demostrado que si bien hay muchos costos iniciales a largo plazo, habrá ahorros de atención médica ya que menos personas están hospitalizadas por complicaciones de la hepatitis .Homie Razavi comparó los costos iniciales involucrados en la prevención y el tratamiento con los de la compra de un casa. Cuando compras una casa, pagas más por adelantado, pero una vez que pagas la deuda ahorras más a largo plazo.

Se destacó la importancia de la sociedad civil para insistir en la incorporación presupuestaria gubernamental para la atención integral de las hepatitis.

En la sesión sobre Innovación para la aceleración, se destacaron las experiencias en India sobre el fortalecimiento de los departamentos de enfermería para el seguimiento de los pacientes con hepatitis e incluso para la ampliación de diagnóstico y acceso a la atención médica

El evento de tres días se cerró con una nota de esperanza con el lanzamiento de la Declaración de San Pablo sobre la hepatitis viral, que fue realizado por representantes de los gobiernos que asistieron a la Cumbre. La Declaración se comprometió a adoptar un enfoque amplio y coordinado para apoyar la implementación de las intervenciones básicas descritas en la Estrategia Global de Hepatitis de la OMS. En respuesta, la World Hepatitis Alliance y sus 252 organizaciones miembro lanzaron la Declaración de la Comunidad de São Paulo sobre Hepatitis Viral, exigiendo que los gobiernos le den a la hepatitis viral la misma prioridad que el VIH / SIDA, la malaria y la tuberculosis, que se aborde adecuadamente el estigma y la discriminación y  que los gobiernos cumplan con los compromisos hacia las metas de Desarrollo Sostenible.

Ministros de Salud

Declaración de la Cumbre Mundial de Hepatitis 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

«Esto no es solo un pedazo de papel para nosotros. Esta es una cuestión de vida o muerte para más de 300 millones de personas en todo el mundo «, dijo. Charles Gore. «Es imperativo que los países actúen de manera inmediata y decisiva para detener la innumerable cantidad de innecesarias muertes cada año «

Ver declaraciones de gobiernos y sociedad civil – clic aquí –

Redacción: Fundación HCV Sin Fronteras