info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Reuniones de trabajo por enfermedades del hígado en Tucumán

27 septiembre 2017 | Acciones de HCVSF, Conferencias, Simposios, Charlas, etc, Eventos de HCVSF, HepaRed

Reuniones de trabajo por enfermedades del hígado en el Hospital Padilla y en el Colegio Médico de Tucumán

Fundación HCV Sin Fronteras junto a Fundación Trasplante y vida de Tucumán visitamos el Hospital Padilla en el marco de la Jornada” Construyendo un futuro para personas con enfermedades del hígado” que estamos desarrollando en San Miguel de Tucumán

Conocer el equipo de salud de la Unidad de trasplante hepático, el equipo de gastroenterología y hepatología, la atención que reciben las personas con enfermedades del hígado,los avances, desafíos y dificultades en la atención fueron motivadores de nuestra visita.

Además de una cálido recibimiento encontramos un importante compromiso y entusiasmo de los profesionales de la salud hacia la necesidad de profundizar el trabajo en la eliminación de la hepatitis viral y la detección temprana de las enfermedades del hígado crónicas.

Estuvieron presentes en la reunión la dra. Ana Palazzo, dra. Daniela Pérez, dra.María Dolores Murga,del equipo de hepatología; la dra. Moira Zunino y el dr. Carlos Salas del equipo de la Unidad de trasplante hepático; Carlos Rivarendeira y Mónica representando a la Fundación Trasplante y Vida, María Eugenia de Feo, Carolina Meijón y Jazmín Pérez Pegué en representación de HCV Sin Fronteras.

Entre los temas tratados sobre prevención y diagnóstico de enfermedades hepáticas se destacó la necesidad de incrementar la detección temprana de las hepatitis B y C. Trabajar en cooperación para que todas las personas con hepatits C e indicación de tratamiento tengan acceso al mismo sin importar el estadío de su infección, fue otro de los puntos abordados.

 

Tucumán tiene excelentes especialistas en enfermedades del hígado y la demanda de atención en consultorio, es elevada según lo expresado por los profesionales.
La formación y capacitación de profesionales y estudiantes de las carreras de salud de la región más el trabajo multidisciplinario con las sociedad civil, es de suma importancia para poder alcanzar los objetivos de la detección temprana de enfermedades hepáticas.Esto permite una mejor evolución y cura, en muchos casos, como la hepatitis C.

Durante la visita al área de atención de hepatología dialogamos con las personas que estaban en la sala de espera pudiendo observar, que si bien no hay dificultades para la atención especializada, a veces los pacientes transitan por dificultades comunes como las demoras de turnos o la falta de recursos económicos para asistir al centro de salud.

 

Colegio Médico de Tucumán
Finalizada la visita al Hospital Padilla, nos dirigimos al Colegio Médico de Tucumán donde realizaremos el jueves 28 la Jornada de capacitación «Construyendo un futuro para pacientes con enfermedades del hígado». Compartimos una interesante reunión con la dra. Beatriz Naval y la dra. Cristina Suarez, quienes también han incorporado desde siempre información sobre enfermedades del hígado en su revista científica de distribución entre los profesionales de la salud asociados al Colegio. También se destacó la necesidad de aumentar los esfuerzos de información ampliando la divulgación sobre prevención hacia más sectores de la comunidad vinculados o no con salud.

La excelente disposición de todos para continuar trabajando en cooperación con nuestras Fundaciones hacia objetivos que actualicen los conocimientos académicos; así como la difusión de mensajes claves hacia la comunidad fue para nosotros una de las gratificaciones más importantes recibidas. Desde HCV Sin Fronteras sabemos que el trabajo continuará y se intensificará después de esta Jornada logrando entre todos una comunidad más saludable

Fundación HCV Sin Fronteras