info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Reunión en el Programa Nacional de Hepatitis

17 septiembre 2018 | Acciones de HCVSF, HepaRed

El viernes 14 de septiembre se reunión el Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de Hepatitis ( CTA) junto a los integrantes de dicho Programa y la Dra. Miriam Burgos Subsecretaria de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria de la cual depende la Dirección de VIH Sida y Hepatitis

Ante los cambios recientes en el área de la Salud Pública en nuestro país, que modifica la jerarquía del Ministerio de Salud a Secretaría de Salud ( aunque ahora se llame Ministerio de Salud y Desarrollo Social) y debido a la incertidumbre que esto genera sobre la continuidad de programas, planes, acceso a tratamientos y la atención en salud de todos los argentinos, Fundación HCV Sin Fronteras solicitó al Programa Nacional de Hepatitis una reunión con la asistencia del Comité Técnico Asesor ad honorem.

Recordamos que el Director del Programa de VIH Sida , hepatitis e Its, renunció recientemente y debido al fallecimiento del Coordinador del Programa de Hepatitis hace 2 meses, aún no se ha cubierto el cargo.
Nuestras consultas puntuales en la reunión se refirieron al estado de la renovación de los cargos mencionados anteriormente, el estado de las licitaciones, stock de medicamentos e insumos, presupuesto del próximo año y estado de los proyectos iniciados del Programa de Hepatitis

La reunión contó con la presencia de la Dra. Miriam Burgos Subsecretaria de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria ,de cuya subsecretaría depende la Dirección de Sida y hepatitis;  la presencia de integrantes de programas sanitarios, sociedades científicas y sociedad civil con los cuales integramos el CTA.

En un resumen general de lo tratado, comentamos para llevar tranquilidad a quienes nos consultan que hay, actualmente, 700 tratamientos para hepatitis C disponibles en el Programa Nacional y que la provisión de reactivos en su línea de distribución país, transcurre sin inconvenientes.

En cuanto al estado de las licitaciones la Dra Burgos refiere que las mismas están programadas. Si bien se estima que no habrá discontinuidad en la medicación la realidad es que aún el presupuesto asignado no está aprobado.

Así también se mencionó la norma vigente mediante la cual no se puede incorporar personal por 2 años; en función a esto, el Dr. Rubistein solicitó una excepción para el cargo de Director del Programa de VIH. También se mencionó que la Dra Emma Coronel, integrante del Programa de Hepatitis asumiría el cargo de coordinadora del mismo.
Según mencionó la Dra Burgos el Dr. Rubistein habría solicitado a las autoridades que no se realicen ajustes en dos programas de salud que serían la Dirección de Sida y Hepatitis y el Programa de Inmunizaciones.

Durante la reunión, se acordó elaborar un acta con los temas tratados; quedamos a la espera de la misma y que en ella se expresen las respuesta puntuales a nuestras consultas. El acta será elevada al Dr. Rubistein, actual Secretario de Salud de la Nación, con el fin de que llegue a su conocimiento nuestra disponibilidad de siempre para colaborar en el acceso a la salud de todos los argentinos y nuestra preocupación sobre la situación del Programa de Hepatitis que necesita de forma urgente respuestas concretas que aseguren su pleno desarrollo para el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa estratégico elaborado durante el año 2017.

Ver Minuta completa de la reuniónMinuta Comision Asesora 14 septiembre 2018 final

Fundación HCV Sin Fronteras