info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Resultados de uso de genéricos para tratar hepatitis C

13 diciembre 2016 | Noticias

Tasas elevadas de curación en personas que consiguieron genéricos a través de tres clubs de compradores, para tratar la hepatitis C.

genericosEl uso de versiones genéricas de los antivirales de acción directa consiguió unas tasas elevadas de curación en personas que consiguieron estos fármacos a través de tres clubs de compradores, lo que indica que los productos genéricos son efectivos, según concluyeron tres presentaciones realizadas en el curso del Congreso Internacional  sobre Terapia Farmacológica de la Infección por el VIH (HIV Glasgow), que tuvo lugar en el mes de octubre.

Las versiones genéricas de los antivirales de acción directa ( DAA )se fabrican en la India bajo licencia voluntaria de Gilead Sciences y también los elaboran otras compañías de ese país que no tienen la licencia, además de otras situadas en otros países como Bangladesh donde no existen patentes de estos productos. La falta de protección de las patentes permite que los fabricantes genéricos elaboren sus propias versiones de los fármacos. En muchos países, es legal importar medicamentos para el uso personal simplemente solicitándolos por internet. Sin embargo, en otras naciones la importación de los fármacos genéricos está prohibida o restringida a los que puedan introducir por aduanas las personas para uso personal.

Se habían expresado preocupaciones acerca de si las personas que estaban comprando las versiones genéricas de los DAA no estuvieran en realidad en recibiendo fármacos efectivos y de alta calidad. Los estudios presentados el pasado mes se realizaron en una población en la cual todos los fármacos comprados online fueron sometidos a análisis para determinar los componentes activos. En este estudio no se descubrió ningún caso en el que las personas recibieran comprimidos inactivos.

Los tres estudios fueron llevados a cabo entre usuarios de clubs de compradores de Australia, el sudeste asiático y Europa del Este. Las combinaciones de fármacos empleadas fueron sofosbuvir/ribavirina, sofosbuvir/daclatasvir y sofosbuvir/ledipasvir. Las tasas de curación con estos regímenes estuvieron entre el 81 y el 100%, pero los estudios revelaron de forma constante unas menores tasas de curación (por debajo del 80%) entre las personas infectadas por el genotipo 3 del virus.

Las cohortes fueron demasiado pequeñas como para encontrar ninguna diferencia entre los regímenes de medicamentos o cómo la presencia de cirrosis hepática condiciona dicha respuesta. Los estudios contaron con datos procedentes de 888 personas, de las cuales no todas completaron el tratamiento o no acudieron a la visita de seguimiento a las doce semanas de su finalización.

 

Edición: HCV Sin Fronteras

Fuente: Gttvih