Fecha: 28 de enero de 2009 | 4:53 am

Pruebas mas comunes para detectar enfermedades hepáticas

En esta hoja se describen algunas pruebas comunes que se realizan para el diagnóstico o tratamiento de problemas hepáticos. El proveedor de atención médica le dirá cuáles son las pruebas que necesita.

Algunos procedimientos para examinar el hígado

A continuación se indican los procedimientos que se realizan para observar el estado o el funcionamiento del hígado y de los órganos relacionados con él (como la vesícula biliar o los conductos biliares).

La biopsia del hígado es un procedimiento para determinar si hay daños en el tejido hepático. Se utiliza una aguja para extraer una pequeña muestra de tejido del hígado. Esta muestra se examina en el laboratorio para determinar si hay señales de inflamación, formación de tejido cicatricial u otros problemas.

La tomografía computarizada muestra una imagen tridimensional del hígado y de la vesícula biliar que permite observar si hay cálculos (piedras), abscesos, anomalías en los vasos sanguíneos o tumores.

La colangiopancreatografía endoscópica retrógrada es un procedimiento que puede revelar si existe obstrucción o estrechamiento de los conductos biliares. Se inserta un endoscopio (un tubo pequeño y flexible) en la boca. El endoscopio se pasa a través del esófago y del estómago, hasta la parte superior del intestino delgado, donde desembocan los conductos biliares. Se introduce un tinte de contraste a través del endoscopio para facilitar la visualización de los conductos biliares en las radiografías. El médico puede tomar muestras de tejido o fluidos utilizando instrumentos introducidos en el endoscopio. Estas muestras se envían a un laboratorio para ser examinadas.

La gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético se utiliza para estudiar la función de la vesícula biliar o el hígado. Se inyecta en el cuerpo un líquido conocido como trazador o marcador radiactivo. A medida que este líquido se desplaza a través del hígado hacia la vesícula biliar y el intestino, puede verse en la gammagrafía. El marcador muestra donde hay ausencia o bloqueo de los conductos biliares y otros problemas.

La colangiopancreatografía por resonancia magnética es una prueba en la que se utilizan campos magnéticos fuertes para crear imágenes de los conductos biliares, el páncreas y la vesícula biliar. Puede revelar conductos biliares anormales o estrechados, o cálculos biliares.

En un sonograma se utilizan ondas sonoras para mostrar una imagen del hígado. Puede mostrar extravasaciones de bilis (acumulaciones de bilis que salen del hígado) y cálculos biliares.

Análisis de sangre para vigilar el estado del hígado

Es posible que tomen una pequeña muestra de sangre para medir el nivel de las siguientes sustancias:

La alfafetoproteína es normalmente alta en los recién nacidos. Pero en niños mayores, un alto nivel de alfafetoproteína en la sangre puede señalar la existencia de cáncer de hígado.

La albúmina es una proteína producida por el hígado. Puede medirse mediante un análisis de sangre. Cuando una persona tiene un trastorno hepático, el nivel de albúmina en la sangre (albúmina sérica) suele ser bajo.

La fosfatasa alcalina es una enzima producida en el hígado y en los huesos. Puede medirse con un análisis de sangre. Un nivel alto de esta enzima señala la existencia de un problema en los conductos biliares del hígado.

La alanina aminotransferasa es una enzima producida por el hígado. Cuando el hígado está dañado, la alanina aminotransferasa pasa a la sangre. Si un análisis de sangre encuentra un alto nivel de alanina aminotransferasa, esto puede ser señal de problemas hepáticos como inflamación, formación de tejido cicatricial o tumor.

El amoníaco es una sustancia dañina que queda en la sangre después de la digestión. Normalmente, el hígado elimina el amoníaco de la sangre y lo convierte en urea, la cual es expulsada del cuerpo con la orina. Si un análisis de sangre muestra que el nivel de amoníaco es demasiado alto, este proceso de eliminación no está ocurriendo como debería.

La aspartato aminotransferasa es otra enzima producida por el hígado. También puede medirse mediante un análisis de sangre. Un alto nivel de esta enzima señala la existencia de lesiones en el hígado, especialmente si también hay un nivel alto de alanina aminotransferasa.

La bilirrubina es una sustancia amarilla que se produce cuando el organismo descompone los glóbulos rojos. El hígado recoge esta sustancia y luego la expulsa del cuerpo con las heces. Cuando hay algo que no funciona bien en el hígado o en los conductos biliares, la bilirrubina puede acumularse en el cuerpo. Esto produce ictericia (coloración amarillenta en la piel y en el blanco de los ojos). La bilirrubina se puede medir de dos maneras: bilirrubina total y bilirrubina directa. Un nivel alto de bilirrubina total significa que el hígado no está descomponiendo bien la bilirrubina. Un alto nivel de bilirrubina directa señala la existencia de una obstrucción en los conductos biliares.

Un análisis de sangre completo es una prueba en la que se miden los niveles de todos los componentes de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Los resultados anómalos de estos análisis pueden ser señal de infección o enfermedad. También pueden indicar la existencia de un problema en el bazo, un órgano cercano al hígado que puede verse afectado por las enfermedades hepáticas.

Los ácidos grasos esenciales son nutrientes necesarios en el cuerpo. Los niveles de ácidos grasos esenciales pueden ser bajos cuando existe una enfermedad del hígado que le impide absorber y transportar correctamente dichos ácidos.

La gamma-glutamil transpeptidasa es una enzima que se mide a menudo junto con otras enzimas para evaluar los problemas del hígado. Esta enzima puede medirse con un análisis de sangre. Si tanto la fosfatasa alcalina como la gamma-glutamil transpeptidasa muestran ambas un nivel elevado en la sangre, esto es señal de que los conductos biliares del hígado pueden estar obstruidos.

La glucosa es azúcar en la sangre. Un hígado sano ayuda al cuerpo a mantener un nivel normal de glucosa. Si un análisis de sangre revela que el nivel de glucosa es bajo, esto puede significar que el hígado no está funcionando correctamente.

El tiempo de protrombina mide la capacidad de coagulación de la sangre. El hígado produce una proteína que facilita la coagulación de la sangre; por lo tanto, los problemas de coagulación pueden ser una señal de enfermedad hepática. Parte de este análisis de sangre es la llamada “relación internacional normalizada”, que mide el nivel de vitamina A.

El ácido biliar en suero es la cantidad de ácido biliar presente en la sangre. Un nivel alto de este ácido significa que los conductos biliares están bloqueados.

Las vitaminas A, D, E y K son vitaminas solubles en grasa absorbidas por el hígado con ayuda de la bilis. Si un análisis de sangre muestra que los niveles de estas vitaminas son bajos, esto podría significar que el hígado no está absorbiéndolas de forma adecuada.

El zinc es un nutriente que se absorbe en el hígado. Si el análisis de sangre muestra un bajo nivel de zinc, esto podría significar que el hígado no está absorbiendo el zinc correctamente.

Krames – 23 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. silvina dice:

    buenos dias.queria consultar lo siguiente:yo tube hepatitis “A”hace dos años y medio , tengo 34 años ,aparentemente fue muy intensa ya q pasaron varios meses en componerme fisicamente y los valores de algunos analisis no se normalizaban.me gustaria saber si despues que una persona adulta tiene hepatitis hay que cuidarse con las comidas o no ,mi malestar a veces es como si tuviera inflmado algo hacia el lado derecho debajo de las costilas, no es permanente, a veces lo tengo y aveces no.tambien siento un pequeño dolor .no puedo usar pantalones que me ajusten mucho en la cintura pq tambien me produce ese malestar o tambien con solo tener puesto el corpiño me provoca malestar en esa zona.si alguien me podria contestar que es lo que pueda ser .muchas gracias.

  2. ELISABET dice:

    HOLA QUISIERA SABER SI ES POSIBLE QUE EN UNA ECOGRAFIA NO SE ENCUENTRE LA VESICULA BILIAR Y SI ESTO FUERA POSIBLE EL MOTIVO.GRACIAS.

  3. Silvina dice:

    Hola, queria hacer una consulta..a mi abuela de 71 años le diagnosticaron hepatitis. Los médicos le realizaron otros análisis para saber que tipo de hepatitis es, pero requiere de 1 semana para saber los resultados. En el transcurso de esa semana, tuvo una recaida,comenzó con fiebre (según los médicos, algo anormal en una hepatitis) y tuvieron que internarla. Le realizaron ecografías y una tomografía computarizada y nos dijeron que tiene un cálculo obstruyendo el conducto que lleva la bilis desde el hígado al duodeno y que eso le provoca la infección que tiene. Consulté con sus cirujanos para ver si hay que operar, pues la tomogrfìa no revelo nada màs, nada nuevo, aùn es difusa la imagen y no se percibe si lo que en realidad hay es un càlculo o quizà un tumor. Espero que me puedan ayudar. Muchas gracias

    • Rosalia dice:

      Te comento mi e-mail como lo puse en datos a revision no aparece espero que ahora lo pongan soy Rosalia y mi correo es soraila@hotmail.com.ar beso

      y para el mal aliento lo mejor es comer una manzana, tomar agua,bastante y sobre todo ir al medico.

  4. stella maris dice:

    hola tengo un hemoangioma hepático, y segun dicen mis medicos no produce ningun sintomas pero yo no me siento bien tengo terribles dolores de cabeza todo lo q como me cae mal y mis analisis indican 50 de urea y 4,9 de creatinina me duele todo el cuerpo no puedo muchas veces levantarme dados a mis mareos ah la glucemia la tengo en 70 y mi colesterol es de 175, todo aparentemente da bien lo unico q me preocupa es la urea q puede ser q me sienta tan mal t como reparo esto si alguien puede ayudarme desde ya muy agradecida

  5. martha colmenarez dice:

    hola si un cuerpo no produce bilirrubina que pasaría y por que

  6. Rosa dice:

    Hola porfavor necesito que me respondan lo antes posible, tengo un muy mal aliento es fuerte ultimamente, tengo mal sabor de boca, estuve con gastritis, pero creo que es mi higado… ahora estoy comiendo sano, pero igual sigo con mal aliento.. que debo hacer? ya no se a que ni quien recurrir..

  7. Tania dice:

    Hola mi suegra lleva doce anos luchando contra el cáncer de hígado, y ahora a tenido una recaída tiene las enzimas a 110 ahí algo que se le pueda dar para bajárselas a un nivel mas normal! me han comentado de las pastillas herbales liv 52! por favor los médicos no le han dado mucho tiempo y si ahí algo que podamos hacer cuanto antes mejor. Estaría muy agradecida si me respondieran lo antes posible.

  8. Alfonso Mario Buelvas Diaz dice:

    Agosto 19 de 2009.
    Hola Rosa lo único que te recomiendo para que limpies el Higado y purifiques tu sangre es el Maguey conocido también como Cabulla, también como Pita.Toma de la planta la hoja, pon a hervir 30 gramos en un litro de agua y tomas cuatro posillos grandes al día durante 10 días.si recibes mi mensaje comunicate a mi correo
    Hasta pronto.

  9. claudia dice:

    hola, mi nombre es claudia. hace una semana tuve una descompostura que me duro 4 0 5 días en la cual lo único qué consumí fue seven up ya qué era lo único q toleraba, luego fue pasando. luego de esto continuo con materia fecal de color claro y me hice análisis, hepatograma y lo unico que no coincide con los valores normales son: transaminasa glutamico piruvica 29u/l, fosfatasa alcalina 66 ui/l y gamma glutamil 159 mu/ml. que significa?? q puedo llegar a tener? gracias

  10. nora dice:

    tengo mi bb con valor alto de alaninas en la sangre y no se q puede llegar a provocar eso en ella

  11. victor manuel dice:

    stella maris hola me llamo victor no te preocupes por la urea ya que esta en los valores normales si tuvieras algun problema con al urea tendrias perdidas de sangre un saludo

  12. Roxana dice:

    Consulta: Que pasa cuando sube la bilirrubina muchísimo, la persona esta muy amarilla, y los cond biliares estan cerrados y no pueden operarla para drenarle la bilis. Que hay que hacer? Por favor alguien que me diga.

    Rox

  13. alicia dice:

    Hola, me realicé unos analisis y me salió la fosfatasa alcalina 367 tgo 53 y tgp 90 ggt 148, las tengo elevadas, lo unico que siento es apenas un dolor muscular en los brazos como si hubiera hecho muchas pesas. Alguien sabe que puede ser? estoy muy asustada, muchas gracias

  14. Ana dice:

    Hola, le realizé análisis a mi hija de 13 años, y le salió la fosfatasa alcalina 359, me gustaría saber que problemas podría tener, y como puedo solucionarlo a parte de recurrir al médico. Desde ya muy agradecida . Felices Fiestas

  15. ANA dice:

    Hola Rosa,me llamo Ana y yo tambien tengo muy mal aliento,no se si es del estomago o del higado o de que.
    Te mando mi mail para poder hablar contigo y ver si ya has solucionado el problema.
    Espero tu respuesta,gracias
    adelolmoestelles@hotmail.com

  16. Maria Angélica dice:

    Hola: quería consultar. Tengo el abdomen muy hinchado, tengo antecedentes de haber padecido hepatitis de niña y luego de una intervención quirurgica del corazón (reemplazo de válvula aortica) he tenido un situmegalovirus, por lo cual estuve en tratamiento cerca de 8 meses. Estos antecedentes pueden ser la causa de este sintomas. Que puedo hacer.-Gracias.

  17. rosa angela russo dice:

    hola , mi consulta es la siguiente : me hice unos analisis y el medico me comento que tenia problemas de enzimas. me mandaron hacer una endoscopia. no tenco mucho apetito , y eso me asusta, tambien siento que mi estomago se endurece y me causa mucha molestia. tengo miedo es por eso que deje de hacerme los estudios.. me podra decir algo que me de animo a seguir adelante? por mi cabeza pasan cosas terrible y una de esas es que pienso que me voy a morir…..

  18. sandra dice:

    Hola me llamo Sandra, tengo 34 años y en un analisis de rutina me dio la transaminasa glutámico pirúvica 49 y la referencia es hasta 41 y la transaminasa glutámico oxalacética me dio 37 y la referencia es hasta 38 muy cerca del limite. A que se debe esto? Es para preocuparme? Espero su respuesta, desde ya muchas gracias

  19. emanuel dice:

    Hola!, me llamo emanuel…tengo 21 años, resulta que estoy con el tratamiento del roacutan, y no me cuide con el alcohol…ahora siento un dolor en el costado derecho del abdomen, podria ser sintomas de un higado dañado?? es bueno tomar medicinas naturales para el higado??

    • Bryam dice:

      Tranquilo hermano, yo tambien tome ese tratamiento para el acné, era joven aproximadamente 16 a;os salia mucho de fiesta y no me paso nada simplemente supongo que mi cuerpo no recibia bien el tratamiento como debia. Quiza por eso estuve un poco mas del tiempo con la pastilla pero sin embargo todo bien. Mi higado bien, mi cara bien. Saludos.

  20. Roberto Torres dice:

    Hola, te escribo pues del análisis de sangre surge que tengo ls fosfatasa alcalina 341 U/l y GGT 168 U/. Puede ser consecuencia de remedios que tomo para Artritis rem. (AR)? Se me recetó: Sulfasalazina 4p/día, Naproxeno 750 mg 1p/d., Hidroxicloroquina 1p/d., Prednisona 5 mg.1 p/d. y Flavonoide/diosmna/heperidina 90/10 500mg. 2 p/d. Además tomo Incoril 180, Enalapril 10mg. Sintrom 4 1 p/d.y Dormicum 7 mg. 1 p/d. ¿Me pueden informar al respecto? Gracias.

  21. georgina dice:

    tengo mis examenes GOT 72 GPT 79 GGT 354 FOSFATAS ALCALINAS 391

    SOY OPERADA DE VESICULA PUEDE INFLUIR ESTO

    NECESITO URGENTE UNA ORIENTACION

  22. nora dice:

    hola, los molesto porque quisiera que me orienten x lo siguiente:
    estoy con una picazon terrible desde hace casi 2 años, me hicieron un analisis de sangre donde el hepatograma salio alterado, por lo tanto me mandaron a hacer estudios mas especificos. Los resultados fueron los siguientes:
    glucemia 84 / GTG 347 / vdrl no reactiva/ AST 134 / ALT 176/ Fosf. Alcalina 1112/ Bilirr. conjugada 0.52/ bilirr. libre 1.15/ bilirr. total 1.67/ proteinas totales 7.63/ albumina 4.21/ globulinas 3.42/ colesterol ttal 193/ tiempo d protomb. 14/5´nucleotidasa 29/ rcto d plaquetas 124000/ hepatitis “B” y “C” no reactivo/ IgG hep. “A” 12.93 reactivo / Anti HAV IgM 0.53 no reactivo
    les agradeceria que me dieran su opinion

    • rosota14 dice:

      hola nora a mi cuando estaba embarazada de mi hijo que hoy tiene 26 años me dio una picazón horrible en todo el cuerpo y me dijeron que era hepatitis b y cuando tuve mi hijo se me fue pasando pero siempre me da picazón y se me quita…

  23. ana dice:

    hola. estoy asustada el hepatograma me muestra,alanin amino transferasa 180,aspartato amino transferasa 109,pospasa alcalina281. lo demas todobien,que tengo,tomo RIVOTRIL YVENLAFACCINA ……GRACIAS

  24. lalo dice:

    hola,
    mi pareja adquirio hepatitis B y tengo dudas quisieran saber como puedo yo averiguar si tambien tengo el virus y que puedo ahcer para prevenirlo gracias

  25. ENRIQUE HDEZ dice:

    hola : sentia un dolor no uferte en la parte del abdomen del higado a la altura del diafragma ,supuse que el higado , tengo 50 años y he abusado del alcohol de joven,sigo bebiendo pero en menor intensidad (una vez por semana y ya muy poco )me hice un examen de sangre y lo unico alto es t glutamico piruvica 49.0 U/L LO DEMAS SON VALORES NORMALES, me puede asesorar si es alto o tengo que hacer mas examenes .gracias.

  26. HCV Sin Fronteras dice:

    Hola Enrique, lo indicado sería que consultaras a un médico especialista ( hepatólogo) y que él te indique un estudio completo para saber cual es tu estado general ( estudios de sangre, ecografía, etc.)y así podrá determinar a que se debe ese dolor que mencionás.Los síntomas son un llamdo de atención y es bueno consultar un especialista hasta que pueda determinar a que se debe esa dolencia.Si no es nada importante mejor, pero si llegara a ser alguna enfermedad cuanto antes se trate siempre será mejor.
    Mucha suerte!
    saludos

  27. Florencia dice:

    Hola,en el año 2011 me operaron de vesicula(me la sacaron xq tenia 2 piedritas),a los 2 dias caí nuevamente en el hospital con muchisimos dolores en el abdomen(los mismos que tenia antes de la operación)y detectaron que tenía una infección urinaria severa,por lo cual deduzco que me operaron teniendo la infección xq no me habian hecho analisis de orina y no sabían que estaba con esa infección.
    El problema es que después de esa operación, y luego de un tratamiento para eliminar la infeccion, los dolores se detuvieron por aproximadamente 1 mes,pero volvieron a aparecer y no desaparecieron más.Los analisis dan todos bien,en las ecografias no sale nada,pero sin embargo los dolores siguen estando y han llegado a dejarme tirada en la cama y retorciendome y llorando de dolor!cuando voy a la guardia médica me ponen suero con diclofenac y protector gástrico,me dicen que no tengo nada y me largan otra vez a casa…el hecho es que en el momento el dolor se va,pero no puedo vivir yendo a la guardia por los dolores y que me digan lo mismo!!!!
    estoy desesperada xq nose que puede ser y me preocupa!!!!
    se me pone duro el abdomen,me agarran puntadas del lado derecho(del mismo lugar donde me operaron)y los dolores son tan fuertes que me quitan la respiración en el momento de las puntadas…en el hospital lo unico que me dicen es que son cólicos!!!!
    alguien me puede ayudar?qué puede ser lo que me está pasando? quiero saber a que médico debo ir para que me dé un diagnóstico certero o que me mande a hacer los estudios correctos?
    por favor les pido que me manden una respuesta

    • Webmaster dice:

      Hola Florencia, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, y ademas ayudaras con tu pregunta a personas que tengan las mismas dudas, te dejo la dirección http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Te esperamos
      Saludos
      HCV Sin Fronteras

    • damaris dice:

      Hola florencia se que escribiste desde el año pasado pero algo similar me esta pasando quisiera saber como te termino de ir se lo agradeceria mucho. Correo: faraway-86@hotmail.com

  28. Oscar dice:

    Tengo en mi valoracion hepatica transaminasa 69 U/l y en Amilasa 49 UA/dl cuales son los valores normales ?

    • Webmaster dice:

      Hola Oscar, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, y ademas ayudaras con tu pregunta a personas que tengan las mismas dudas, te dejo la dirección http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Te esperamos
      Saludos
      HCV Sin Fronteras

  29. maritza dice:

    hola quisiera saber si con una endoscopia se puede saber si hay problemas al higado o que examen es mas preciso. Me he hecho los de sangre y ecotomografia abdominal las molestias persisten siento inflamado el estomago y a veces me duele mucho cuando como algo indebido, los examenes anteriores arrojaron que tuve una hepatitis A, ademas tengo una cicatriz en el estomago y tuve una bacteria pero todo esta en el historico por favor responda a la brevedad los doctores no detectan nada grave solo inflamacion estoy angustiada

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Maritza, para saber más sobre tu consulta puedes hablar sobre este tema en nuestros foros, hay participantes que podrán ayudarte por que viven experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  30. Nicolas Martinez dice:

    Hola , hace un tiempo comenze a sentirme mal despues de comer. Estaba tomando unos medicamentos que afectan al higado y consulte al gastroenterologo y me indico que debia hacerme estudios de sangre. Me los realize y el unico indicador que me dio mal fue el de las ALT/TGP que me dio un valor de 43 UL en un rango de 7 a 40 UL pero el gastrienterologo me dijo que no era para preocuparme y que solo debia consumir menos grasas y evitar ciertos alimentos. La cuestion es que cambie mi dieta pero sigo sintiendome mal despues de comer. Siento un dolor en el costado derecho de la espalda en la zona bajo las costillas y sintomas similares a cuando se esta por tener diarrea aunque se me pasan sin ir al baño. Que puedo hacer?

  31. KARLA LEMUS dice:

    hola soy de guatemala,fijate que mi mama empezo con un dolor abdominal abajo de la costilla del lado derecho y le hicimos examenes de tres doctores y cada uno daba un dato diferente unos que tenia piedras en la vesicula,el otro que no tenia nada y el otro dijo que el higado lo tenia inflamado y el dolor insoportable…..que me recomiendas para desinflamar el higado y limpiarlo….espero tu respuesta con ancias…dios te bendiga.

  32. KARINA ALDANA BONIFAZ dice:

    HOLA. espero me puedan ayudar mi mamá tiene 70 años y ha empezado estos dos últimos años con fuertes dolores en el abdomen el cual pasa luego al lado derecho debajo de sus costillas y el dolor va hacia su espalda y con diarreas esto le sucede cuando come alimentos con grasa, se le realizo exámenes como ultrasonido abdominal y no salio nada el año pasado le realizaron colonos-copia salio que tenia pólipo por lo que fue operada pero el medico indico que esa operación no le va a desaparecer los dolores de estomago ya que se tiene que ver otros estudio para saber que lo ocasiona, últimamente hemos visto a un medico el cual nos dice que posiblemente puede ser que tenga bridas intestinal o obstrucción intestinal nos indico un examen de RX transito intestinal para descartar, mas bien lo que yo creo que pueda tener mi madre es algo sobre su hígado ya que estuve investigando por Internet sobre los síntomas de sus cólicos tan fuertes, estoy preocupada tengo miedo de lo peor, por favor me pueden orientar que puedo hacer o que me recomiendan mil gracias a la respuesta que me puedan brindar.

  33. wilson benites ayala dice:

    mi niño de 13 años toma valpakine de 500mg por que le diagnosticaron epilepsia idiopatica por que presento tres convulsiones en un año alternadamente cada 5 meses deseo saber en que grado el medicamento que esta tomando puede afectar su higado y que examen es el mas apropiado para hacerle para saber como esta su higado el ya tiene 10 meses de tratamiento le hemos sacado analisis de sangre hace 2 meses y el doctor dice que su hemoglobina esta bien por favor necesito que me sugieran o me apoyen para saber como va mi hijo con este tratamiento muchisimas gracias….

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Wilson, el médico que atiende a tu niño puede hacerle pruebas para saber como está su hígado, también tenes la posibilidad de pedir una consulta con un especialista en hígado (hepatólogo)
      Saludos

  34. martha castro dice:

    Buenos dias!!! tengo aproximadamente 3 semanas con sabor como a metal en mi boca quisiera saber el porque y que procede, si tengo que preocuparme de algo en especifico.

    gracias

  35. mary silva dice:

    hola . tengo la vesícula inflamada, en la ecografia no detectaron piedras . y en el hemograma me salio alta las encimas hepáticas esto puede ser por la vesícula inflamada ?
    desde ya muchas gracias . espero su pronta respuesta…

  36. patricia dice:

    en ecografias aparese la vesicula biliar pero en la tomografia no la pudieron visualizar que significa eso, tengo alta la bilirubina y la GGT, que significa esto

  37. EUCLIDER NUÑEZ dice:

    quisiera que alguien me ayude el mes de abril me hice una ecografia por que tenia un ardor en el estomago y me diagnosticaron que tenia una piedra en la vesicula de aproximandamente 1.5mm sera ese el motivo que me arde mi estomago y mi tgp y tgo se me subio x favor que alguien me oriente o me diga que puedo hacer… saludos de antemano y estare esperando su ayuda..gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola, con todos los resultados de los estudios que te realizaste, tenes que llevarselos a tu doctor, ya que deberá evaluar tu estado de salud general y los resultados para decirte que te esta afectando y luego cual es el mejor tratamiento para que puedas estar bien
      mucha suerte!
      saludos!

  38. Eswin Blanco dice:

    Buenas Tardes !! Necesito tener informacion de una situacion que esta pasando un familiar, el hace 3 años lo operaron y le quitaron el vazo. hace unos meses lo operaron de la vesicula. el tiene el vicio de beber licor. ahora nose si habra problema porque el ya esta bebiendo de nuevo. gracias por la ayuda

  39. Oscar Ruiz dice:

    Muchos saludos mi pregnta es que mi esposo le hicieron un analysis de sangre para chequearle el higado y salio algo en la sangre y lo mandarin aserle un sonogram para que es eso me puedan contestar

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Oscar, el sonograma es para conocer cual es el estado del hígado, como una ecografía,. No es doloroso, ni invasivo , parecido a cuanto te toman una radiografía. Le dará al médico buena información sobre el hígado. Mucha suerte!

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.