info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Promueven diagnóstico y tratamiento de hepatitis C para personas en situación de encierro

20 junio 2014 | Acciones de HCVSF, Artículos

Una importante concurrencia de profesionales de la salud, siguió con gran interés los temas desarrollados en la Primera Jornada de Hepatitis Virales del Servicio Penitenciario Federal (SPF) organizadas por el Dr. Javier Ricart y el Dr. José Luis Francos quienes desarrollan tareas en el Hospital del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.

Asistieron a las Jornadas, médicos, bioquímicos, enfermeros y técnicos que asisten a personas en situación de encierro en diferentes provincias del país y en el transcurso de la Jornada se abordaron temas de gran interés como “situación actual de las hepatitis virales en SPF”, funcionamiento del Programa Nacional para el control de las hepatitis virales”, ”métodos de diagnóstico disponibles, manejo y seguimiento en el laboratorio”, ”nuevas terapias para el tratamiento de la hepatitis “,”rol del paciente informado en situación de encierro y grupos de pares partícipes necesarios para un óptimo tratamiento”

Expertos explicaron que de 60 mil personas privadas de la libertad, solo el 0,03% recibe tratamiento para hepatitis C (HCV); en nuestro país aún no hay estadísticas de cuantas personas afectadas por HCV hay en esta segmento de la población, pero seguramente no escapa a estadísticas de otros países, donde los porcentajes alcanzan 2 dígitos.

También se demostró que realizar campañas de información y ofrecer realizarse test para la salud es bien recibido entre los internos, como así lo demuestran campañas realizadas para VIH, por ejemplo. El Dr. Javier Ricart explicaba que la experiencia recogida en el CPF de Ezeiza con personas realizando tratamiento para hepatitis C es muy buena y los resultados de adherencia y respuesta viral sostenida no difieren de los resultados generales estimados para todos, además agregaba que realizar el tratamiento en la misma dependencia permite un seguimiento cercano y continuo.

La Dra. Gabriela Vidiella, del Programa Nacional de Hepatitis, la Dra. Pérez Carrega del Programa Nacional de Inmunizaciones y el Dr. Jorge González del Departamento de virología del Instituto Malbrán, explicaron sobre los mecanismos de acceso a nivel nacional para ofrecer vacunación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento para todas las personas en situación de encierro.

La Fundación HCV Sin Fronteras, a través de su director ejecutivo Eduardo Pérez Pegué, expuso el testimonio de la persona que tiene hepatitis C, desde el comienzo cuando ignora tener la enfermedad, el diagnóstico tardío y sus complicaciones, el tratamiento, la situación en el entorno socio afectivo y como ayudan en esos momentos los grupos de pares, el conocer la enfermedad desde el paciente informado para lograr una buena calidad de vida.

Así también, María Eugenia de Feo Moyano, Presidente de HCV Sin Fronteras trató el tema Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), importancia de las organizaciones de pacientes en la búsqueda de soluciones para personas en situación de encierro.

Durante el debate, al final de la esclarecedora Jornada, quedó a la vista la necesidad de que todos los sectores accionemos en forma urgente ante la problemática de las personas en situación de encierro, efectores de salud, instituciones, ONG´s y comunidad en general para controlar las hepatitis virales crónicas en este sector de la población. Las herramientas están disponibles, vacunación, métodos de diagnóstico, medicamentos, profesionales especializados, grupos de pares informados y organizados para brindar asesoramiento y apoyo, el desafío es llegar a quienes tienen hepatitis B o hepatitis C y aún no lo saben, ofrecer el test en toda visita médica es el primer paso.

Todas las Fotos: HACER CLIC AQUÍ

Fuente: Redacción Fundación HCV Sin Fronteras – 20 de junio de 2014 – hcvsinfronteras.org