info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Progresos para la eliminación de la hepatitis viral en el mundo

24 abril 2017 | Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA

Un detallado informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado recientemente, analiza las variables necesarias para la eliminación de la hepatitis viral en el mundo.

«Tenemos el conocimiento, lo que necesitamos ahora es pasar a la acción», dijo Raquel Peck, directora de la Alianza Mundial de Pacientes, en relación a la publicación de la OMS

El informe contiene los nuevos datos de referencia sobre los impactos de la hepatitis viral (hepatitis B y C), regional y mundial, y tiene como objetivo de estandarizar la comprensión de la enfermedad; un punto de partida esencial para medir el progreso hacia el logro de la meta 2030 de eliminación.
La hepatitis viral es un problema de salud pública importante, que requiere una respuesta urgente. El Informe Mundial de la Hepatitis muestra definitivamente, por primera vez, que:

– la hepatitis viral causa 1,34 millones de muertes (un número comparable de muertes anuales causadas por la tuberculosis, el VIH y la malaria).

– 325 millones de personas viven con la hepatitis viral (aproximadamente el 4,4% de la población mundial).

– Sólo el 9% de las personas que viven con hepatitis B y 20% de las personas que viven con hepatitis C han sido diagnosticados y son conscientes de su estado.

– procedimientos sanitarios inseguras y la inyección de drogas son las principales causas de nuevas infecciones de hepatitis C, lo que representa la mayor parte de los 1,75 millones de nuevas infecciones.

“Por primera vez en la historia de la hepatitis viral, tenemos una comprensión del verdadero impacto de la enfermedad.” , Dijo Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial de la Hepatitis. “Informe de la Hepatitis Mundial de la OMS nos proporciona nuevos datos y un conjunto de objetivos muy específicos, globales y regionales para alcanzar en 2030 – por ejemplo muertes en el mundo de la hepatitis debe ser bajado de 1,34 millones de bajar de 469.000 personas por año.”

El informe muestra que desde el año 2000, las muertes por hepatitis viral aumentó en 22%, mientras que las muertes debido a otras enfermedades tales como la tuberculosis, malaria, VIH y han estado disminuyendo. Si queremos revertir esta tendencia, las acciones específicas deben adoptarse tanto a nivel regional y nacional.

Una de estas medidas es la ampliación de la vacunación al nacer contra la hepatitis B. A pesar del éxito en el despliegue de la vacunación para hepatitis B en la niñez , donde la cobertura ha alcanzado el 84%, la cobertura de la vacunación inicial de nacimiento sigue siendo inaceptablemente baja a 39%. También se destaca en el informe, que se debe mejorar el acceso a un tratamiento , que sigue siendo limitada a sólo el 1% de las personas que viven con la hepatitis viral.

Raquel Peck, director general de la Alianza Mundial de la Hepatitis dijo “Hoy en día, 325 millones de hombres, mujeres y niños viven con una enfermedad que causa cáncer a pesar de la disponibilidad de vacunas preventivas para la hepatitis B y tratamientos curativos para la hepatitis C. Hay que utilizar este informe para abogar por un enfoque de salud pública, por lo que las pruebas y el tratamiento se implanten en la escala necesaria para asegurar que cada persona tiene la oportunidad de vivir una vida saludable” . Y añadió: “Tenemos el conocimiento, lo que necesitamos ahora es acción.”

Informe completo OMS clic aqui

Edición : Fundación HCV Sin Fronteras
Fuente:Worldhepatitisalliance