Fecha: 6 de noviembre de 2014 | 1:42 pm

Pedido de rápida aprobación de Sofosbuvir para Hepatitis C en Argentina

Como todos sabemos, necesitamos cuanto antes en Argentina, poder disponer de los últimos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C, que ya están aprobados en otros países y en Argentina aún estamos a la espera, que en estos casos… desespera.

Los motivos de la demora en el acceso a los nuevos tratamientos, son distintos y en algunos casos se debe que esperamos que las empresas farmacéuticas presenten ante nuestro ente regulador de medicamentos – ANMAT – la solicitud correspondiente.

Sabiendo que el medicamento Sovaldi, cuya droga es el sofosbuvir  ya está presentado y a la espera de aprobación por nuestro ente regulador hace ya más de 3 meses!. Sabemos que el tramite está avanzado, sin embargo no queremos permitir ninguna eventual demora burocrática, porque de estas demoras dependen la vida de muchas personas que necesitan esta medicación como única posibilidad para curar su enfermedad.

Por estos y más motivos que la mayoría de todos quienes vivimos con Hepatitis C conocemos, compartimos la carta que enviamos a ANMAT , esperamos una pronta respuesta que compartiremos con ustedes, y como siempre, los mantendremos informados de los adelantos y acciones que seguimos realizando.
Daniel Díaz

Daniel Díaz – Comunicaciones – Fundación HCV Sin Fronteras

Texto resumen de la carta enviada a ANMAT:

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2014
A.N.M.A.T
ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MÉDICA

Señor Administrador Nacional
Ingeniero Rogelio Fernando López
Señor Subadministrador Nacional
Doctor Federico Roberto Kaski Fullone

De nuestra consideración
Nos dirigimos a ustedes en nuestro carácter de Presidente de la Fundación HCV Sin Fronteras, entidad sin fines de lucro integrada por pacientes y familiares de personas con hepatitis C crónica y de Director de HepaRed Argentina – Red de grupos de ayuda para personas con hepatitis crónica.

El motivo de nuestra comunicación, es solicitarles puedan darle urgente tratamiento y resolución a la aprobación de la droga SOFOSBUVIR y su nombre comercial SOVALDI, indicada para el tratamiento de la hepatitis C, con mayores porcentajes de éxito que los tratamientos actuales disponibles en nuestro país, que según nos consta la solicitud de aprobación de SOVALDI tiene el expediente en ANMAT, y fue presentado en el mes de julio de 2014 ante la Institución que representan.

En nuestro país se estima que el 2% de los argentinos tiene hepatitis C, es hoy la principal causa de hepatocarcinoma y trasplante, y en muchos casos podrían evitarse al tener acceso a un medicamento que demuestra mayor efectividad que los actuales disponibles y con menos efectos adversos y puede  ayudar a curar la enfermedad.

La hepatitis viral es una de las enfermedades más graves del mundo, según la Organización Mundial de la salud (OMS) calcula que esta patología produce la muerte cerca de 1,4 millones de personas cada año.

La urgencia de nuestra solicitud es motivada, porque la vida de muchas personas depende de disponer en nuestro país de este medicamento para realizar el tratamiento que pueda ser exitoso para curar su enfermedad.

Por los motivos expuestos, agradecemos su prioritaria consideración a nuestra solicitud

Saludamos atentamente

María Eugenia de Feo Moyano
Presidente Fundación HCV Sin Fronteras

Eduardo Pérez Pegué
Director HepaRed – Argentina

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. Hector dice:

    Muy buena la presentación, tenemos que hacernos escuchar, para nosotros, los que esperamos estos remedios, un dia de demora.nos puede costar la vida

  2. Mary dice:

    Esto es lo que estamos esperando! A mi hijo le dijeron que tiene que esperar hasta que esten estos medicamentos
    Como le puedo enviar el artículo a mi hijo para que sepa que se está pidiendo que el tramite se amas rápido?

  3. Marina Coll dice:

    Yo no tengo obra social por que en el trabajo estoy en negro, es caro el tratamiento?

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Marina, todavía no sabemos cual sera el costo en Argentina, en otros países donde ya fue aprobado el precio es muy caro. Igualmente hay que ser positivos, los primeros medicamentos que se aprobaron para hepatitis C hace años, también fueron caros y luego se logró que sean provistos por las Obras sociales y el Programa Nacional de hepatitis para quienes no tienen cobertura de salud. Habrá que estar atentos

  4. sergio dice:

    La unión hace la fuerza gracias hvc sin fronteras y todos lo que trabajan para que se respeten nuestros derechos, que parece que no existieramos. Llamas al 0800 para preguntar lo de la hepatitis en el ministerio de salud, y te dicen: hola secretaria de sida… parece una camara oculta

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Sergio, sin dudas que la unión hace la fuerza, lo del 0800 suponemos que te referís al 0800 de la Dirección de VIH (que es donde funciona el programa nacional para el control de las hepatitis), si, la situación es como vos decís, hemos pedido cambios en ese sentido, esperamos que los tengan en cuenta, sino insistiremos, varios amigos/as nos cuentan lo mismo que vos.
      Saludos

  5. Abril dice:

    Nuestros mejores deseos en esta gestión, recibimos su información desde hace más de 10 años
    Muchas gracias
    Abril y Juanjo

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Abril, muchas gracias a ustedes por estar junto a Hepatitis 2000 desde hace tanto tiempo!
      Saludos

  6. Coco Demarchi dice:

    Qué bueno! espero que pronto haya nuevedades de este pedido y que se habiliten mas medicamentos para tratar la hepatitis
    un gran saludo desde Córdoba capital

  7. HiuxiRex dice:

    Me sumo desde Bahia Blanca
    podreina venir a aca y hacer alguna charla o conferencia

  8. El gallego dice:

    Hay que insistir y ensistir por que la burocracia y los tramites interminables atrasan mucho los tratamientos, la obra social me vuelve loco

  9. elsita dice:

    Mi marido tiene fibrosi 4 y está esperando los nuevos medicamentos, si hay que juntar firmas o algo así avisen que nos ponemos a juntar inmediatamente

  10. Cristian Cuba dice:

    Tengo a mi hermano con cirrosis a raiz de la hepatitis c estamos deseperados avisen que podemos hacer para apoyar el pedido de disponibilidad de esta droga

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Cristian, pronto apoyaremos una acción de junta de firmas que propone un grupo, avisaremos por este medio, nuestros mejores deseos para tu hermano.

  11. alejandro dice:

    estoy co infectado f4 y estoy esperando los nuevos medicamentos gracias por la carta enviada a anmat.

  12. Maisy Garay dice:

    Hola Estoy negativizada de la hepatitis C Pero mi marido no. Tiene Genotipo «2c» y F4 esta por iniciar el tratamiento,no quisieron esperar al nuevo medicamento por su grado de cirrocis.Espero salga en poco tiempo,saludos.»LA UNIÓN HACE LA FUERZA»

  13. Ina dice:

    Hola, la semana pasada me comuniqué con Anmat Responde y me dijeron que ellos no tienen registrada la presentación de la droga Sofosbuvir…me pareció muy raro…ayer le comenté al hepatólogo y me dijo que no puede ser…pero a su vez me comentó que el Dr. que tenía el expediente en ANMAT falleció en enero de este año, por eso me crea ciertas dudas de que alguien lo esté siguiendo en ANMAT. Uds saben algo mas al respecto?

    Muchas gracias!!
    Saludos
    Ina

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Ina, ya están presentadas muchas de las nuevas drogas para el ttratamiento de la hepatitis C, algunas fueron presentadas en agosto del 2014. Aún esperamos su aprobación, Por este motivo asociaciones de pacientes, sociedades médicas, particulares afectados y fundaciones estamos enviando peticiones y reclamos de pronta aprobación.
      desde HCV Sin Fronteras, realizaremos una nueva petición, y en esta oportunidad la reforzaremos con los testimonios de quienes necesitan estos nuevos tratamientos. Si queres ayudar y apoyar las peticiones podes enviar tu testimonio a info@hepatitis2000.org
      Aqui te dejo una direccion donde encontraras otros testimonios.
      http://hepatitis2000.org/testimonios-para-aprobacion-de-nuevos-tratamientos-hepatitis-c-en-argentina/
      Entre todos podemos lograrlo!

  14. Ina dice:

    Por otro lado también nos comentó el hepatólogo que los mismos pacientes somos los que tenemos que hacer fuerza y «presión» para que tanto la droga Sofosbuvir (Sovaldi) y Sofosbuvir mas ledipasvir (Harvoni) salga en Argentina y que el ministerio obligue a las obras sociales a tener que pagar el tratamiento completo. Gilead se constituyó en el país a fines del año pasado porque ojalá esos nos ayude a que todo salga mucho más rápido. Cuenten conmigo para que lo se necesite. Mi marido tiene hepatitis C genotipo 1 y estamos muy ansiosos por conseguir HARVONI.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Gracias Ina por tu apoyo, te contestamos en un comentario tuyo más abajo. saludos!

      • Ina dice:

        Hola, ya les envié por email mi testimonio. Por favor, avísenos cuando lo hayan presentado a ANMAT.
        Gracias!
        Saludos!!…Y A NO DEJAR PASAR MÁS EL TIEMPO!!

  15. María dice:

    Estimados todos el precio del sofosbuvir es muy muy elevado, en algunos países se vende a 80.000 dolares estadounidenses por el tratamiento para doce semanas. Es importante que sepamos que estos precios se deben al monopolio que tiene Gilead (laboratoria que lo fabrica) y que además debemos iniciar y apoyar acciones para que laboratorios de genericos puedan fabricar y competirle. Es necesario que tengamos en cuenta que tambien debemos accionar presionando al laboratorio para que adecue los precios a la realidad, porque la DNS y ETS del Ministerio de Salud de Argentina no va a poder comprarlo aunque esté aprobado por ANMAT con registro sanitario y vamos a encontrarnos con otra valla. Conozco que hay muchos activistas en el mundo he incluso en Argentina que estan trabajando duro para que los productos farmacéuticos dejen de tener patente (exclusividad) y que estan estudiando las moleculas de estos medicamentos porque parece que son moleculas conocidas que no merecen tener monopolio y si el laboratorio dejara de tener monopolio podrian fabricarse genéricos que le compitan en el precio al original y así reducir el precio.

  16. szarfsztejn nelida dice:

    tengo hepatitis c grado 4 espero con mucha impaciencia algun resultado por medio de la anmat pero parece que la contestacion no viene,estoy a la disposicion de todos para hacer lo que se deba con firmas ,reuniones o cualquier otra cuestion,quiero formar parte del foro y trabajar en lo que sea necesario,desde ya agradecida

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Gracias Nélida por tu apoyo y compromiso. Entre todos podremos lograrlo! Estamos preparando una nueva petición de pronta aprobación, esta vez reforzada con los testimonios de quienes los necesitan. Estamos reuniendo estos testimonios en info@hepatitis2000.org Te mantendremos informada.

  17. graciela olguin dice:

    Hola…apenas me enteré de estar infectada tuve la oportunidad de entrar en protocolo hace dos años aproximadamente. Fue un cóctel de 19 pastillas con rivabirina entre otras, e interferón. Casi al concluir la primera etapa, debí suspender por anemia, y a pesar de pedir que me transfundieran, no se pudo por protocolo.No está demás decir que fue un tratamiento agresivo….pero lo acepté con mucha ilusión. Ahora estoy esperando el nuevo medicamento….y desearía firmar la petición a Anmat,para la rápida aprobación del Sofosbuvir.
    Muchas gracias
    Graciela de Rosario

  18. GISELA dice:

    Hola tengo a mi papá muy mal de la hepatitis c,y me gustaría saber si ya se sabe algo en este año del medicamento la verdad es que mi papá solo puede tomar ese remedio le dijo la doctora.Estamos desesperados por conseguir.desde ya saludos y espero tener noticias buenas pronto.

  19. hugo dice:

    tengo hepatis c genotipo A2 con cirrosis y por mis bajas defensa el unico tratamiento es el nuevo segun el profesional que me atiende de lo contrario es un transplante y en cordoba el hospital privado ha cortado sus servicios al ministerio de salud de la provincia asi que mis posibilidades dependen de las decisiones de mis gobernantes y mi salud no es la optima, solo deseo lo mejor para los que atravesamos por esta enfermedad y que dios ilumine a los que tienen, eldestino de tantos pacientes. un abrazo y fuerza para uds. por su lucha desinteresada mil gracias.

  20. jose dice:

    tengo hepatitis c por tranfusion de sangre cuando tenia 22 años y hoy tengo 71, mi medico me pidió hacer un estudio de esófago para verificar avance de la enfermedad. a esta altura de mi vida, veo esperanzado y confiado en Dios, que nos permita acceder a esos nuevos medicamentos. Espero el Señor ilumine a quienes tienen esa responsabilidad y permitirnos tener esa esperanza de vida

  21. Jean Pierre dice:

    Hola sufro hepatitis c genotipo 3b estadio 4 f16 , necesito en forma urgente que se apruebe el petitorio, cuneten conmigo para lo que sea necesario, y no me disgustarìa que hagamos tambièn una marcha al ministerio de salud o a la gob. de la caba o a donde sea , cosa que todo el paìs nos conozca y no solo los enfermos. Ya tienen mi email asi que cuenten conmigo cuando quieran.
    Los saludo muy atte , y juntos podemos.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Jean Pierre, gracias por tu comentario y tu solidaridad, te mantendremos informado de nuestras actividades y acciones. También te comentamos que nos han informado que el Ministerio de Salud de la Nación, esta haciendo gestiones para proveer tratamientos nuevos para aquellas personas que más lo necesitan con urgencia, mientras continúan con tramites sobre como resolverán el acceso a los tratamientos para todos.
      Los médicos especialistas están enviando al Programa los pedidos urgentes y podés consultar en el teléfono de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud, que es donde funciona el Programa de Hepatitis, si estas dentro de ese listado de personas. El teléfono es 0800 3333 444 011-4379-9000 pedir con Dirección de Sida y ETS
      Seguiremos en comunicación. saludos!

  22. hugo cesar martinez dice:

    hola quisiera saber si tenéis alguna novedad tengo hepatitis C genotipo 1 A y mi medico me dijo que tendria que comensar en no mas de 6 meses con el tratamiento, lo ideal sofosbivir + dasclostasavir pero que hoy no se puede conseguir en Argentina y prefiere esperar un poco ya que si usa otra droga y no me cura perdería la posibilidad de esta droga porque me aria inmune, o por lo menos es lo que entendí, cuenten con migo para lo que haga falta saludas

  23. Pamela Ferro ACuña G dice:

    Hola, mi papa tuvo el primer trasplante en el 2004 y el segundo en el 2013. El tratamiento con interferon no dio resultado la primera vez. El tiene doble nacionalidad argentina y peruana. Los trasplantes los hicieron en Perú. Estamos desesperados porque el virus ha empezado otra vez el proceso con más fuerza que en el primer trasplante. el viene el 16 de noviembre y necesitamos una orientación sobre como acceder o solicitar el tratamiento aquí.
    les agradezco de corazón la respuesta.

  24. sandra chacón osses dice:

    Buenas noches..
    mi mamá tiene hepatitis c,, somos de Chile, hay alguna posibilidad de viajar y poder comprar el medicamento, para su tratamiento SOFOSBUVIR.. Necesitamos su ayuda solidaria.. la salud es un derecho de la humanidad..

    Saludos cordiales.,

    Atte.,

    SANDRA CHACON OSSES

  25. Norma dice:

    Hola en el 2006 me detectaron Hepatitis C genotipo 1b,me infectaron en quirófano .Intente tratamiento con Interferon y Rivabirina,en la primera aplicación tuve una descompensaciòn que tuve que interrumpir tratamiento.Desde entonces espero que salga algo efectivo que pueda tolerar.Como todos tuve mucha ilusion cuando me comentó el hepatologo de la SOFOSBUVIR.El tema es que es imposible costearse el tratamiento y mi prepaga no creo que lo pague.Espero me comenten por favor si hay alguna novedad sobre este tema y me manden informaciones y convocatorias a nuevas marchas.
    Gracias!
    Norma

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.