info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Pacientes de hepatitis C reciben consejos médicos por mensaje al móvil en Barcelona

26 enero 2009 | Artículos

BARCELONA – El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), ha puesto en marcha un sistema pionero por el que envía mensajes de texto (SMS) al teléfono de los pacientes con hepatitis C para prevenir y solucionar problemas relacionados con los efectos secundarios de su tratamiento.

Esta iniciativa, que empezó a funcionar en abril de 2008, da servicio a 27 pacientes que reciben en sus móviles un mensaje a la semana con diferentes consejos para paliar los efectos negativos de los medicamentos.

"Lo que hacemos es aconsejar sobre los efectos adversos de la terapia con el objetivo de que aumente el número de pacientes que cumple con el tratamiento", explica Xavier Bonafont, coordinador del Área del Medicamento del hospital, encargado de coordinar el programa.

La hepatitis C es una enfermedad crónica que puede ser curada en algunos casos si se sigue el tratamiento adecuado: "Tomar correctamente la medicación aumenta entre un 20% y un 25% la posibilidad de curarse", asegura Bonafont.

Sin embargo, en ocasiones, el tratamiento, que dura entre seis meses y un año, está acompañado de efectos secundarios, lo que hace que muchos pacientes acaben dejando la medicación o tomándola de manera incorrecta.

Los mensajes que se envían dan consejos generales en una primera etapa del tratamiento y se van personalizando a medida que avanza el seguimiento médico.

El grupo de pacientes que se beneficia de este servicio irá creciendo progresivamente hasta llegar a un máximo de 60 personas, según informa el coordinador del Área del Medicamento del hospital de Badalona.

Para formar parte del programa, indica Bonafont, es necesario tener teléfono móvil, comprometerse a leer los mensajes de texto y no tener el virus VIH, pues en este último caso la situación tiene una complicación añadida.

El programa forma parte del trabajo multidisciplinar entre el servicio de farmacia, el Servicio del Aparato Digestivo y la Unidad de Patología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

El mundo – enero de 2009 – Leer la nota completa