info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Misiones comprometida en la detección de las hepatitis virales

17 abril 2019 | Acciones de HCVSF, Eventos de HCVSF, HepaRed, PROYECTOS HCVSF, Varios

En la primera semana de abril Fundación HCV Sin Fronteras organizó en Posadas-Provincia de Misiones las Jornadas” Trabajando Juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral” con la colaboración del Programa Provincial de VIH, Hepatitis y ETS, el Hospital de Agudos Ramón Madariaga y la Dirección de Bioquímica del Ministerio de Salud de Misiones.

Capacitación, prevención y compromiso gubernamental para profundizar el trabajo para el control y detección temprana de las hepatitis B y C fueron los ejes de las Jornadas realizadas en un verdadero trabajo conjunto propuesto desde la sociedad civil y con activa participación de Ministerio de Salud Nacional, Provincial, profesionales expertos en el tema, centros de salud y un dedicado trabajo de los medios de prensa de la región quienes contribuyeron para el éxito de convocatoria e información pública.

Las jornadas fueron declaradas de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones  y contaron con la presencia del Subsecretario de Salud provincial Dr. Germán Bezus, quien escuchó con mucho interés nuestra preocupación sobre la falta de diagnóstico temprano de las hepatitis B y C en la reunión que mantuviéramos en el Ministerio de Salud junto a la Dra. Andrea Silvero Gallardo jefa del Programa Provincial de VIH, ETS y hepatitis y con la presencia del Bioq William Pedrozzo director de la Dirección de Bioquímica de la Subsecretaria de Adicciones, Eduardo Tanuri director de Farmacias, Liliana Ramirez directora de Atención Primaria de la salud, Adrian Saldía representante de Salud indígena

El Dr. Bezus se mostró interesado en la necesidad de establecer un Plan estratégico para las hepatitis virales en la provincia, aunque manifestó la falta actual de financiación para su instrumentación, quedó motivado para estudiar las posibilidades hacia un mediano plazo. La Dra. Silvero Gallardo manifestó que su programa podrá instrumentar una campaña de prevención y detección sobre hepatitis virales en toda la provincia en el marco de la semana del Día mundial de la hepatitis.

Capacitación

Un nutrido público de profesionales de la salud asistió desde distantes ciudades de la Provincia a la capacitación sobre diagnóstico y tratamiento actual de las hepatitis B y C. La Jornada científica contó con la apertura del director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Misiones Dr. Jorge Gutiérrez y el Dr. Miguel Dictar director del Hospital Escuela Ramón Madariaga.

La Directora del Programa Nacional de VIH, ETS y Hepatitis Dra. Claudia Rodríguez explicó los alcances actuales del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis que brinda asistencia gratuita de diagnósticos y tratamientos en todo el país.

El Dr. Fernando Barreyro único médico hepatólogo de la provincia brindó una excelente disertación sobre todos los aspectos de estas enfermedades virales del hígado y respondió a las numerosas consultas que siguieron a su exposición.

La Dra. Silveiro Gallardo expuso sobre la situación epidemiológica actual de las hepatitis virales en la provincia, destacando que tienen registrado mayor prevalencia de hepatitis B. El Dr. William Pedrozzo detalló el circuito de la red de laboratorios de Misiones para los estudios de diagnóstico y el resultado del trabajo que han realizado hasta el momento en la Provincia desde la Dirección de Bioquímica

María Eugenia de Feo Moyano, presidente de HCV Sin Fronteras, destacó la necesidad del trabajo en cooperación con todos los sectores de la sociedad vinculados a dar respuesta sanitaria a esta epidemia mundial por la cual mueren 1,4 millones de personas al año en el mundo y en Argentina menos del 1% de las personas que tienen hepatitis B o C están diagnosticadas, con las graves consecuencias para su salud, la comunidad y el sistema sanitario

La importancia del trabajo multidisciplinar para la mejor atención de la persona enferma del hígado, fue una exposición de Carolina Meijón psicóloga de la Fundación HCV Sin Fronteras. Los óptimos resultados de su experiencia como integrante de los equipos de salud, despertaron el interés de los presentes.

La capacitación científica recibió el auspicio de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del hígado

Campaña de test  rápidos para Hepatitis B , C y VIH

El ingreso al Hospital de Agudos Ramón Madariaga, fue el lugar donde se ofrecieron a los presentes una centena de test rápidos para hepatitis B, C y VIH. Como siempre sucede en las campañas que realizamos, el público que suele saber poco o nada especialmente sobre hepatitis C, se mostró muy entusiasmado para informarse y realizarse los test. Si bien aún no disponemos del informe final de los resultados de la campaña, podemos adelantar que no hubo diagnósticos positivos para Hepatitis B ni para HIV y los 78 test realizados para hepatitis C el 3% fue positivo.

Este resultado llamó la atención de los Programas sanitarios que, en sus habituales campañas provinciales, suele ser más alta la prevalencia para hepatitis B y no para hepatitis C. Las personas cuyo resultado fue positivo recibieron consejería y fueron inmediatamente encaminadas hacia el seguimiento profesional de sus resultados.

La campaña de testeo fue organizada por HCV Sin Fronteras en conjunto con la Dirección de Bioquímica del Ministerio de Salud de Misiones, el Programa Provincial de VIH y hepatitis y contamos con la excelente colaboración de la ONG Voluntades.

Voluntades es una asociación civil de voluntarios dedicada a la contención y acompañamiento del paciente hospitalizado y sus familias, integrada por personas con amplia experiencia y dedicación altruista. Voluntades se suma a la red HepaRed y será referente en la provincia de Misiones para asesorar y guiar hacia la mejor atención necesaria para las personas con enfermedades del hígado, así como colaborará para ampliar las campañas de prevención sobre hepatitis virales en la provincia.

Fundación HCV Sin Fronteras expresa su profundo agradecimiento a tod@s quienes hicieron posible el éxito en Misiones de las Jornadas Trabajando Juntos hacia la eliminación de la hepatitis Viral. Un agradecimiento especial al excelente equipo de profesionales que brindaron altruistamente su tiempo para la organización y participación en estas Jornadas