info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Mendoza trabaja para eliminar las hepatitis virales

30 abril 2018 | Acciones de HCVSF

Jornada de capacitación e información en Mendoza . «Construyendo un futuro para personas con enfermedades del hígado»

Con el objetivo de avanzar hacia la eliminación de la hepatitis viral en Mendoza, se realizó una Jornada de capacitación sobre enfermedades del hígado para profesionales de la salud y una charla abierta para ONG´s vinculadas a salud y comunidad en general.

La jornada se desarrolló el día 27 de abril  en el salón Bernardino Rivadavia,, con una impecable organización a cargo del Dr. Carlos Espul coordinador del Programa Provincial de hepatitis con la colaboración de la Fundación HCV Sin Fronteras y el apoyo del Ministerio de Salud de Mendoza .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La capacitación para profesionales de la salud contó con la participación de un nutrido e interesado público  que luego de la apertura que realizó el Dr. Dr. Oscar Sagás, Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud, y el  Dr. Gustavo Cívico  director de Programas Preventivos , escuchó con atención las disertaciones del Dr. Carlos Espul Coordinador del Programa Provincial de Hepatitis, el Dr. Roberto Perez Ravier , Jefe del Programa Provincial de Trasplante Hepático, la Lic Carolina Meijón de  Fundación HCV Sin Fronteras y la Dra. Laura Blázquez Subjefa del Programa Provincial de Trasplante hepático.

Dr. Carlos Espul,Dr. Oscar Sagás,Dr. Gustavo Cívico,María Eugenia de Feo

Las exposiciones de los expertos estuvieron orientadas hacia la necesidad de detección temprana de las enfermedades del hígado en el primer nivel de atención, las disponibilidades de acceso a diagnóstico y tratamiento, el beneficio de la atención multidisciplinar tanto para la persona enferma, para el equipo de salud y el sistema sanitario. También se destacó la sólida estructura que cuenta la Provincia para la atención de estas enfermedades, expertos profesionales, gran capacidad técnica y el interés del gobierno provincial en avanzar hacia el control y atención temprana de la salud en la población.

Dr. Carlos Espul

Lic. Carolina Meijón

Dr. Roberto Perez Ravier

La Provincia proyecta la inauguración en breve de la Unidad de trasplante hepático en el Hospital Central, promoción de testeo para hepatitis B y C en la comunidad  en general y en grupos específicos de mayor vulnerabilidad social y sanitaria.

Por la tarde, las disertaciones estuvieron orientadas para ONG´s  vinculadas a salud y comunidad en general. Diego Madrid, representante del Programa Nacional de Hepatitis Virales, expuso los alcances de asistencia que brinda el Ministerio de Salud a través del Programa para las personas sin cobertura de salud.

Siendo la hepatitis C una enfermedad que generalmente cursa sin síntomas, los presentes se interesaron  mucho en  la disertación de la Dra. Atorri quien expuso sobre las enfermedades más comunes que pueden ocultar una hepatitis C, como asi también, cuando la Lic. Meijón expuso sobre los aspectos emocionales y sociales que pueden darse en la vida de una persona con hepatitis C.

Diego Madrid Programa Nacional Hepatitis

Dra. Laura Blazquez

María Eugenia de Feo Moyano, presidente de Fundación HCV Sin Fronteras, destacó a la provincia de Mendoza como un ejemplo nacional en la lucha contra las hepatitis virales. El  interés de sus profesionales de la salud, estudiantes, sociedad civil como Rock &Vida VIH , APPTO para trasplantados, AMADI diabetes ,  medios de comunicación y prensa dan cuenta de esto. La provincia de Mendoza es pionera en disponer de un Programa provincial específico que trabaja junto a todo el sistema de salud,  gobierno provincial y nacional   que avanza con estrategias específicas para la eliminación de las hepatitis virales.

La Jornada “Construyendo un futuro para personas con enfermedades del hígado”, no solo fue orientada a la información y capacitación, sino que además se realizaron campañas de testeos rápidos para hepatitis C en el Hospital Central, con una exitosa asistencia de personas y la inmediata atención para quienes tuvieron un diagnóstico positivo; que ya están en camino para curar su enfermedad.