info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Más del 70% de los pacientes infectados por Hepatitis no están detectados

7 agosto 2014 | Artículos

Dentro del ciclo de reportajes “Hablemos de Hepatitis”, publicamos hoy la entrevista realizada al Dr. Adrián Gadano, Jefe de Seccion Hepatologia Hospital Italiano de Buenos Aires, Presidente de la Fundación ICALMA

Por Eduardo E. Pérez Pegué para hepatitis2000.org – 23 de julio de 2014

1 – Cuáles son las enfermedades que más llevan a la consulta al hepatólogo y que porcentaje de éstas corresponde a las hepatitis virales crónicas?
En nuestra Sección (Hepatología – Htal Italiano), la consulta mas frecuente es la que realizan los pacientes que tienen enfermedad hepática de causa metabólica, ya sea esteatosis (o hígado graso) o esteatohepatitis (hígado graso mas inflamación hepática). Pero cada vez es mas importante el número de pacientes que consulta por hepatitis virales crónicas, principalmente por Hepatitis C. En mi consulta son al menos un tercio de los pacientes. Y estamos aún muy lejos de haber diagnosticado a todos los pacientes infectados. Se estima que más de 70% de los pacientes infectados no están detectados aun. Cuando esto ocurra, y esperamos que sea pronto, las consultas por Hepatitis virales serán aún más frecuentes.
 
2 – Que opina de los nuevos medicamentos para Hepatitis C, de la triple terapia actual indicada para genotipo 1 y de los medicamentos que se prevé aprobaran en un futuro próximo en Argentina.
Cuando yo comencé a formarme en Hepatología, a principios de los 90, el tratamiento disponible, que era la monoterapia con Interferón convencional, curaba solo al 10% de pacientes con Hepatitis C y debía administrarse por un año! O sea que tratabamos a 10 pacientes para curar solo a uno. En la actualidad la eficacia de los tratamientos ha aumentado considerablemente y podemos curar a la mayoría de los pacientes que tratamos. Las tasas de curación se acercan a 70%. Pero aun dependemos de tratamientos que incluyen Interferón y Ribavirina asociados a Telaprevir o Boceprevir, los dos inhibidores de proteasa de primera generación (lo que se conoce como triple terapia). Esto implica un tratamiento complejo, con efectos colaterales a veces difíciles de sobrellevar. En un futuro no muy lejano, no sabemos exactamente cuando en nuestro país pero las cosas van más rápido de lo que pensabamos,   tendremos tratamientos de muy alta eficacia y libres de Interferón. Se administraran por vía oral con una excelente tolerancia y en 12 a 24 semanas lograran curar a más de 80-90 % de los pacientes. Estas son excelentes noticias. Vamos hacia la erradicación de la Hepatitis C. Yo tengo 52 años. Viví el descubrimiento de este virus cuando estaba iniciando mi formación en la especialidad. Fui testigo de todos los estragos que produce en los pacientes afectados. Y me gratifica saber que también seré testigo y protagonista de su exterminio. Millones de pacientes en el mundo se beneficiaran de estas nuevas terapias y será uno de los grandes hitos en la historia de la medicina.
 
3 – Los nuevos medicamentos podrán frenar el avance de las hepatitis C a nivel mundial? Son la solución o solo una parte de ella?
Esta es una muy buena pregunta. Los nuevos tratamientos son de muy alta eficacia y si toda la población infectada es tratada serán una solución a nivel mundial. Pero para que esto ocurra deben cumplirse 2 premisas básicas: En primer lugar que toda la población infectada pueda ser detectada (como dije previamente solo un escaso porcentaje lo esta actualmente) y además, que todos los pacientes tengan acceso a los tratamientos. Y esto tiene que ser posible en los países más desarrollados como si también en los países más pobres del mundo. Fue muy duro tener que lidiar con una enfermedad para la cual no había tratamientos eficaces. Ahora sería mucho más frustrante saber que existen tratamientos de alta eficacia y que uno no pueda tener acceso a ellos. Pacientes y especialistas, sociedades científicas y ONGs tenemos que estar muy juntos para hacer posible el acceso a estos tratamientos. Si logramos esto, lo mejor está por venir!
 
4 – La adherencia al tratamiento depende de múltiples factores y actores, cual considera que debe ser el rol del médico en este aspecto?
El médico debe acompañar al paciente y antes del inicio del tratamiento disponer del tiempo necesario para explicarle bien al paciente la importancia de la adherencia al tratamiento. Si el paciente no toma correctamente estas nuevas terapias no solo pierde la posibilidad de curarse sino que también puede generar formas más resistentes del virus que limiten la eficacia de futuros tratamientos.
 
5 – Cuál es el criterio actual para incluir a un paciente en la lista de espera para trasplante?
Los criterios para incluir a un paciente en lista de trasplante están bien definidos. En general la necesidad de trasplante hepático se plantea cuando existe una cirrosis que se descompensa, o sea cuando el hígado comienza a perder su función o se presentan complicaciones como por ejemplo un cáncer de hígado, que ponen en riesgo la vida del paciente.  Necesitamos diagnosticar tempranamente a estos pacientes y tratarlos antes de que puedan presentar estas complicaciones. En este sentido, desde hace varios años que, al igual que Ustedes, estamos trabajando desde nuestra Fundación Icalma para concientizar a la población y para detectar cada vez más pacientes. Este año hacemos la cuarta campaña consecutiva. Hacemos detección gratuita y atendemos en forma gratuita a los pacientes detectados.
 
6 – Que aporte pueden brindar los cuidados paliativos en la calidad de vida del paciente y su entorno afectivo? En qué casos son necesarios?

En Fundación Icalma, la noción de cuidados se incluye en diferentes momentos de la evolución de la hepatitis incluso en pacientes que tienen enfermedad leve y sin indicación de tratamiento. Los equipos de hepatología, con formación en el campo de la medicina paliativa, facilitan toda la comunicación necesaria sobre la enfermedad, y las preocupaciones que suelen tener la persona enferma y su familia o personas significativas.  Cuando se presentan complicaciones por enfermedad avanzada se da importancia al control de los síntomas físicos que aparecieran, continuando el apoyo emocional de todos los que lo requieran. Esto se ve claramente en pacientes con cáncer avanzado de hígado.
En casos en que los malestares físicos, psicológicos o necesidades sociales sean muy intensos se trabaja en colaboración con profesionales especializados de Cuidados Paliativos.