info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Manifiesto Hepatitis C en América Latina, la realidad no es la que cuentan

11 septiembre 2017 | Acciones de HCVSF

Manifiesto HepaRed LAC 2017Hepatitis C en América Latina, la realidad no es la que hoy cuentan muchos gobiernos de la región, la realidad es la que vivimos pacientes y médicos en una lucha desigual contra la hepatitis viral.
194 Estados del Mundo se comprometieron en la 63° Asamblea Mundial de la salud del año 2010 a trabajar para controlar y eliminar la hepatitis viral en sus países
7 años han pasado y la mayóría de los países en América Latina poco y nada han realizado al respecto.Actualmente las personas afectadas por hepatitis C vivimos en la región una desigualdad en la atención y acceso a tratamientos que cobra diariamente la vida de miles de latinoamericanos con hepatitis C.
En algunos países no tienen suficientes vacunas para hepatitis B o hepatitis A,o no tienen reactivos para realizar test de diagnósticos de hepatitis, o no pueden comprar suficiente material descartable para evitar la trasmisión, algunos países otorgan el tratamiento sin interferón, solo a las personas en grave estado, pero que no estén demasiado graves, otros, solo a las personas que además tengan VIH. Muchos profesionales de la salud de la región no saben como se trasmite la hepatitis C, ni que tiene cura.Muchas personas enfermas desesperadas con dinero compran tratamientos fuera de su país sin el necesario seguimiento médico, con el peligro para su salud y con la posibilidad de crear resistencia a los nuevos medicamentos.
Todo esto es solo un enunciado de los problemas que vivimos las personas afectadas de hepatitis viral crónica. Por este motivo representantes de ONG´s de personas afectadas con años de trayectoria en sus países y que formamos HepaRed Latinoamérica y Caribe ( LAC) exponemos nuestra realidad con la Hepatitis C en el Manifiesto HepaRed Lac 2017

POR UNA ATENCIÓN INTEGRAL Y ACCESO INCLUYENTE A TRATAMIENTOS INNOVADORES PARA PACIENTES CON HEPATITIS C

Manifiesto HepaRed LAC 2017

Manifiesto HepaRed LAC 2017

Consideraciones: La situación en Latinoamérica es cada vez más complicada, los recortes y la falta de presupuesto en el rubro de salud, la inseguridad social que demanda un mayor presupuesto, el desvío de recursos económicos en campañas políticas y el cambio constante de servidores públicos que no dan continuidad a las prioridades y planes sectoriales de salud, menoscaban el derecho humano a la protección de la salud de los pacientes con hepatitis B y C, violentando las garantías individuales y los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La obligación gubernamental que tienen los Estados Latinoamericanos de adoptar medidas adicionales hasta el máximo de los recursos de que disponga para cumplir con el más alto nivel posible a la salud de sus gobernados ha sido una falta y violación imperante en la región.
Si bien es cierto que el Pacto reconoce que la obligación estatal de proteger, respetar y promover el derecho humano al nivel más alto posible de salud, no puede desconocer la situación particular que atraviesa cada país, el Estado debe demostrar que ha utilizado todos los recursos que están a su disposición, en un esfuerzo por satisfacer las obligaciones convencionales, atendiendo el principio de progresividad para asegurar lo más expedita y eficazmente posible el derecho a la salud.
Las hepatitis virales en América causan 125.000 muertes por año, la mayoría causadas por hepatitis B y C. El nuevo reporte “Las hepatitis B y C bajo la lupa”. La respuesta de salud pública en la Región de las Américas 2016, estima que unos 2,8 millones de personas presentan la infección crónica por el virus de la hepatitis B y unos 7,2 millones, por la hepatitis C. De estos últimos, 3 de cada 4 no saben que tienen la infección, la que puede derivar en cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte si no es tratada a tiempo.
Los Estados de América Latina y el Caribe, se comprometieron a combatir las hepatitis virales a través de la aprobación por unanimidad de tres resoluciones integrales de la OMS (2010, 2014 y 2016) impulsadas por la sociedad civil. Las dos primeras con el compromiso de los Estados para desarrollar programas de atención y prevención integral de las hepatitis virales que incluya el tratamiento; y la última, la aprobación de la Estrategia Global de Hepatitis Virales 2016-2021, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que tiene como meta, la eliminación de estas enfermedades.
Hoy el compromiso se diluye en la desigualdad, causando miles de muertes evitables; muy pocos son los países que han implementado planes o programas específicos para dar respuesta a este grave problema de salud con mayor vacunación universal para hepatitis B, diagnósticos y tratamientos oportunos e innovadores, que cada vez demuestran ser más efectivos y menos invasivos.

Por todas las consideraciones y argumentos señalados, los organismos de la sociedad civil (OSC) de la región, afiliadas a HEPARED LAC manifestamos y exigimos lo siguiente:

1- Que los Estados asuman en forma urgente el compromiso pragmático, incorporando en su área de programación y presupuesto la respuesta necesaria para la eliminación de las hepatitis virales en planes y programas destinados a aumentar la vacunación, diagnosticar oportunamente a las personas con hepatitis B y C, garantizando un tratamiento innovador y eficaz al alcance de todas las personas afectadas por estas enfermedades.

2- Que el Estado garantice a todos los pacientes con hepatitis B y C el derecho humano a la protección de la salud en un modelo de asistencia sanitaria pública, con cobertura universal y sin exclusiones, acreditando que ha realizado todos sus esfuerzos posibles para utilizar los recursos que están a su alcance para lograr este objetivo

3- No son admisibles las justificaciones que evadan la plena efectividad del derecho humano al nivel más alto posible de salud de los pacientes con hepatitis B y C, aduciendo la falta de disponibilidad presupuestaria cuando es evidente que las erogaciones estatales son en muchos casos desviadas al pago burocrático excesivo de concesiones y gastos administrativos innecesarios.

4- El Estado debe incluir y sumar esfuerzos con los organismos de la sociedad civil dedicados a los pacientes con alguna hepatitis viral crónica en sus programas o planes dedicados al mismo fin, ello con el objetivo de obtener mejores economías y resultados al momento de coordinarse y apoyarlos en su función básica de asesoramiento y seguimiento.

5- Se pide que los Estados adopten una política de medicamentos con una mayor regulación, transparencia y vigilancia en los conflictos de intereses de políticos, servidores públicos, gestores e intermediarios, a fin de lograr un eficiente gasto y evitar compras a precios excesivos. Esta política debe ser realizada con autonomía y al margen de la industria farmacéutica, anteponiendo ante todo la mayor cobertura, innovación, calidad y beneficio para los pacientes afectados por estas enfermedades.

6- Transparentar la compra de medicamentos necesarios, eficaces e innovadores para la población afectada por el virus de la Hepatitis B y C, sin segmentar a este sector en minorías, con menos tratamientos de los necesarios o con adquisiciones de medicamentos menos novedosos y más costosos en el mercado. Además, se pide un mayor control en la ética profesional de los médicos por parte de los colegios y autoridades competentes, con el fin de erradicar definitivamente las dádivas que otorgan las farmacéuticas a los médicos que recetan determinados medicamentos.

7- Impulsar campañas de detección temprana en todos los sectores sociales, sin distinción alguna, evitando la discriminación y garantizando la inclusión. Estas campañas de prevención deberán ser continuas y prácticas.

8 -Establecer un programa de prevención que delimite la propagación del virus de la Hepatitis B y C con la participación coordinada del sector privado (incluyendo los OSC), académico, científico y gubernamental.

ADENDUM ESPECIAL AL MANIFIESTO 2017 POR HEPARED LAC:

ÚNICO. Se hace un llamado especial a los Estados de América, a los organismos internacionales y a los OSC, para que se formule una estrategia de apoyo humanitario a razón de la situación crítica por la que pasa el Estado de Venezuela, actualmente muchos afectados por las hepatitis virales están acudiendo a Colombia en busca de atención y tratamientos.

Integran HepaRed Latinoamérica y Caribe
FUNDACIÓN CIVITAS FIRMA México – HEPATITIS 2000 Argentina -HEPATOS AION México -ASOCIACIÓN CIUDADANA DE LUCHA CONTRA LA HEPATITIS Perú -ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DEL HÍGADO Guatemala -FUNDACIÓN HCV SIN FRONTERAS Argentina – FUPAHEP Chile – ASOCIACIÓN COMUNIDAD HEPATITIS C Uruguay – HEPATITIS C Venezuela – ASOCIACIÓN NORTE SANTANDEREANA DE HEPATITIS VIRALES Colombia

HepaRed Latinoamérica y Caribe – Red de Organizaciónes de la sociedad civil de personas afectadas por enfermedades crónicas del hígado

El presente Manifiesto HepaRed Lac 2017 se alinea con los objetivos internacionales de ONG´s de pacientes de hepatitis, expuestos en encuentros, cartas, declaraciones de los países integrantes de la Red y documentos internacionales de ONG´s y Organismos Internacionales
Foro HepaRed LAC Hepatitis en América Latina 2017
Más de un año sin medicamentos para hepatitis C Fundación HCV Sin Fronteras 2017
Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis vírica 2016-2021,Organización Mundial de la Salud
Hepatitis B y C bajo la lupa en América Organización Panamericana de la Salud 2016
La tragedia de la hepatitis C y su dilema de la atención en México F hepatos Aión 2017
Declaración de Glasgow 2015
Consenso de pacientes en “Glasgow Summit 2015” de World Hepatitis Alliance
Consenso sobre la problemática actual de las hepatitis de Fundación HCV Sin Fronteras (online)
Encuestas realizadas por la Organización Hepatitis 2000
Declaración sobre Hepatitis Virales en Argentina – HepaRed 2014
Solicitud global de los pacientes con Hepatitis en la Asamblea Mundial de la Salud 2014
Documentación de World Hepatitis Alliance, países y sociedad civil
Manifiesto Internacional de los pacientes – 2001 al 2015
PAHO Viral Hepatitis – Virtual Meeting N°1 y N°2

 

Edición: Fundación HCV Sin Fronteras

Fuente : HepaRed LAC