info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Mamá tiene hepatitis B, ¿no lo sabías?

19 octubre 2019 | Artículos

“Acabo de descubrir que tengo hepatitis B. ¡No sé cómo contraje la enfermedad, pero no se lo digas a mamá!”. Mi hermana respondió: “Mamá tiene hepatitis B, ¿no lo sabías?”.

Dra. Su Wang y su familia hep B

La historia de Su Wang, médica y Directora Médica del Centro para la Salud de Asia en el Centro Médico Saint Barnabas, es parecida a las miles de historias alrededor del mundo. Ella cuenta su historia personal con la hepatitis B en el semanario Nohep

«Descubrí que tenía hepatitis B cuando doné sangre en la universidad. Fue una sorpresa total. Inmediatamente llamé a mi hermana y le dije: “Acabo de descubrir que tengo hepatitis B. ¡No sé cómo contraje la enfermedad, pero no se lo digas a mamá!”. Mi hermana respondió: “Mamá tiene hepatitis B, ¿no lo sabías?”.

Así es como descubrí que era algo que mi madre podría haberme transmitido. Si no hubiera sido por donar sangre, no me habría cuidado y probablemente habría vivido en el olvido. Podría haber tenido miedo también. Miedo de no saber si esta enfermedad era algo realmente horrible que podría arruinar mi vida.

No siempre comparto mi diagnóstico personal con las personas, pero definitivamente ayuda cuando hablo de mis experiencias con los pacientes.

Dra. Su Wang congreso hepatitis B

Una de cada tres personas con hepatitis viral no lo comparte con nadie. No se lo dicen a sus familiares, amigos o seres queridos. Ellos viven con el secreto. Pero no hay nada de lo que avergonzarse. Cuanto más te abras al respecto, menos miedo tendrás.

«Creo que cuanto más hablamos de eso, más lo desestigmatiza para toda la comunidad.»

La hepatitis B puede controlarse con medicamentos y prevenirse con una vacuna, pero los medicamentos deben tomarse de por vida y la cobertura de la vacuna es irregular, incluso en muchos países ricos.

Ahora, hay un camino en marcha para encontrar medicamentos que puedan curar permanentemente la infección, suprimiendo el virus lo suficientemente a fondo como para liberar a los pacientes de la carga y el gasto de las píldoras diarias, en aquellos países donde cada persona debe pagar por su tratamiento.

En total, se están desarrollando casi 50 tratamientos potenciales, que atacan directamente los diferentes pasos del ciclo de vida viral o aumentan la inmunidad del huésped

Artículo relacionado:Siguen investigando para encontrar la cura de la hepatitis B

Conocer sobre la hepatitis B , permite prevenirse, prevenir a otros,saber cuando vacunarse y porque, detectarla en forma temprana y si es necesario tratarla para que no cause daño al hígado.

Ver Hepatitis B

La Dra Wang es miembro de la junta ejecutiva de la World Hepatitis Alliance (WHA) desde 2014. Ahora, como presidenta electa, seguirá al actual presidente Michael Ninburg hasta enero de 2020, cuando asumirá el cargo de presidenta.

.

La Dra. Wang dirigirá a la organización para que sea una voz para las personas que viven con hepatitis, y continuará impulsando políticas y abogacía hacia el objetivo global de la eliminación de la hepatitis viral para 2030, según lo adoptado por la Organización Mundial de la Salud en 2016.