info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Los nanorrobots, esperanza contra la diabetes y la hepatitis C

15 julio 2013 | Artículos

  • Cada nanorrobot, invisible a simple vista, tiene una carga de insulina. La libera en el torrente sanguíneo cuando detecta que el azúcar se ha elevado
  • También destruyen los genes de virus como los de la Hepatitis C

nanorobots-hepatitis-cEEUU – Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte están emocionados. “Hemos creado un sistema inteligente que se inyecta en el cuerpo y responde a los cambios en el azúcar en la sangre liberando insulina. Se controlan así eficazmente los riesgos de esta terrible enfermedad. Por el momento hemos probado esta tecnología en ratones. Una inyección fue capaz de mantener los niveles de azúcar en sangre en un rango normal durante 10 días”, dice el profesor de ingeniería biomédica Zhen Gu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ha colaborado con el descubrimiento.

El cuerpo de un paciente que tiene diabetes de tipo 1 no produce la suficiente insulina, una hormona que transporta la glucosa, o azúcar en sangre, para tener un correcto funcionamiento de las células.

Con ayuda de los calamares

Esto puede causar una serie de efectos muy graves sobre la salud. Actualmente, los pacientes con diabetes deben tomarse muestras de sangre con frecuencia para vigilar sus niveles de azúcar.

La red de nanorrobots inyectables se compone de una mezcla que contiene nanopartículas con un núcleo sólido de insulina. Cuando los niveles de sangre en el cuerpo del paciente no son los normales, estas nanopartículas se disuelven completamente en el torrente sanguíneo. La capa de los nanorrobots también se disuelven al estar creada con quitosano, un material que normalmente se encuentra en las cáscaras de los calamares.

Esta tecnología crea un sistema de circuito cerrado, efecto que imita la actividad del páncreas en una persona sana. El equipo de investigación está actualmente en negociaciones con diferentes hospitales de Estados Unidos para utilizar esta tecnología en los primeros seres humanos

Un dispositivo de ataque a los genes

 En todas las pruebas de laboratorio realizadas en la Universidad de Florida, los nanorrobots eliminaron al virus de la hepatitis C.

En principio, se creó una partícula que puede ser diseñada para coincidir con el material genético que se quiere atacar. Es capaz de dirigirse a la célula escogida sin que el sistema inmunológico se percate.

El reconocimiento del material genético de fuentes peligrosas es la base para el tratamiento de varias enfermedades, incluido el cáncer, que está relacionado con la producción de proteínas. También tiene un uso potencial en la detección y destrucción de virus que se usan como armas biológicas. Este destructor de virus, llamado ‘nanozima’, tiene un contenido de partículas de oro y una superficie de cierta proteína que puede destruir al portador de los mensajes genéticos. La otra molécula reconoce los genes del virus e instruye a su pareja que cambie sus instrucciones.

Agencias Gizmo U.Florida – En: El Deber – Bolivia – 30 de mayo de 2013 – Nota completa