Fecha: 27 de octubre de 2009 | 6:58 am

Los derechos de los pacientes ya son ley en Argentina

El Senado ratificó la iniciativa del Senador Nacional Marcelo Guinle. Convirtió en ley el proyecto del chubutense que regula integralmente los derechos de los pacientes, consagra el derecho al acceso irrestricto a su historia clínica y a toda la información relacionada con su salud y posibles tratamientos terapéuticos.

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en Ley el Proyecto del chubutense Marcelo Guinle que regula integralmente los derechos de los pacientes, consagra el derecho al acceso irrestricto a su historia clínica y a toda la información relacionada con su salud y posibles tratamientos terapéuticos, con el fin de garantizarle las mejores condiciones para el consentimiento o rechazo de las prácticas propuestas por un profesional o institución médica.
Se trata de derechos que hasta el momento han venido siendo consagrados de manera pacífica por la Justicia, pero que no contaban con una debida reglamentación legislativa, salvo en contadas excepciones.
“El proyecto garantiza el acceso a la información en la relación médico-paciente a fin de que estos últimos puedan contar con toda la información necesaria y, al mismo tiempo, los profesionales tengan certeza sobre sus obligaciones y responsabilidades”, explicó Guinle.

La iniciativa, que a lo largo de su debate en las respectivas comisiones de ambas cámaras receptó aportes de distintos especialistas en bioética, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, busca, básicamente, plasmar los siguientes derechos esenciales para los pacientes:

• Recibir una atención médica adecuada;

• Obtener un trato respetuoso y digno por parte de los profesionales de la salud;

• Recibir información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y a consultar una segunda opinión (interconsulta).

• Confidencialidad de la información médica personal;

• Respeto a la autonomía de su voluntad de aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos; y

• Poder acceder al contenido de la historia o expediente clínico completo.

“Lo que se busca con esta norma es regular jurídicamente aspectos que antes eran obviados o directamente regulados exclusivamente por los usos y costumbres del ejercicio de la profesión médica”, explicó Guinle.

Una de las principales disposiciones de la ley es que declara a la historia clínica propiedad del paciente, razón por la cual le reconoce el derecho a recibir copia de ella en un plazo no mayor a 48 horas sin más trámite que el simple requerimiento del interesado.

La ley también regula un aspecto de la práctica médica poco explotado por los pacientes. Se trata de la autorización o rechazo previo del interesado a someterse a ciertos procedimientos terapéuticos. Así, consagra el derecho de asentar “directivas anticipadas” en ese sentido. La única excepción a esta regla son las prácticas relacionadas con la eutanasia, que la norma declara como “inexistentes”. “Creemos que estamos ante un avance importante ya que al consagrar el derecho a la información, y reconocer la propiedad de la Historia Clínica en el paciente, estamos haciendo realmente operativo el llamado “Derecho a la Salud” garantizado por nuestra propia Constitución Nacional”, remarcó.

La sanción de la ley fue celebrada por expertos en bioética del país. Según informó el diario La Nación, la definieron como “un avance significativo, una ley positiva, una posibilidad concreta que permite a los pacientes ser agentes autónomos”.
“Me parece bien que quede explícito que la historia clínica es también propiedad del paciente, ya que forma parte de una larga lucha por sus derechos. Es una forma de nivelar la relación medico-paciente, que hasta ahora ha sido totalmente asimétrica”, opinó el doctor Mario Sebastiani, miembro del Comité de Bioética del Hospital Italiano.

Como investigadora del Conicet y al mando del área de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la doctora Florencia Luna también celebró en declaraciones en matutino porteño la sanción de esta norma, ya que permite a los pacientes ser agentes autónomos. “Tener acceso al conocimiento es tener acceso al poder, lo que implica dar la posibilidad al paciente de hacerse cargo de su vida y de tratarlo como un sujeto moral”, señaló.

Por su parte, la bióloga Susana Sommer, miembro del Comité Mundial de Ética en Ciencia y Tecnología de la Unesco (Comest), coincidió y señaló: “Es una medida esclarecedora, y creo muy importante que la población en general sepa cuáles son sus derechos como paciente. Hasta ahora era un derecho implícito, pero, sin embargo, muchos profesionales graduados, gente académica y con alto nivel de formación, a los que doy cursos de ética en la universidad, tenían dudas sobre este aspecto, y más de una vez los escuché decir: «¡Ah, yo creí que no tenía derecho a pedir mi historia clínica!»”.

LU17 – octubre 2009 – Nota completa

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. nestor paolini dice:

    Es propio recordar que la relacion asimetrica que tanto se explora en estos circulos de debate de escritorio escapan un poco a la realidad que vivvimos los medicos que verdaderamente atendemos pacientes, esos reales, con dolor, con enfermedad, y no una historia clinica auditada mientras no tomamos un cafe en casa. Pues bien esa asimetria tambien esta dada por hechos como: ME VINE A HACER ESTOS ESTUDIOS, VENGO PARA QUE ME PIDA ESTO O AQUELLO, PAGO MUCHO ASI PIDAME TODO, si les suena conocido? Y por el otro lado sostenidamente se incrementado la presion sobre el acto medico desde el punto de vista legal, social, cultural, academico pero no se le da el estatus social-economico que lo anterior reclama. Asi tenemos juicio millonarios a medicos que ganan un sueldo de 2300 pesos, cursos en dolares para 20 pesos la hora de consultorio, jornadas de 12 horas diarias y sin tiempo para formacion. Es cierto que no todo es negocio, pero la excelencia tiene costos y la sociedad no esta dispuesta a pagar ese costo, si la cuota de un LCD o de un 0 Km.
    Atte. Un medico.

  2. Pascual Tripodi dice:

    Por favor pido que intercedan ante PROFE SALUD / IOMA ,para que se regularice la entrega de mis remedios ya que desde el 22/07/09.No estan entregando los mismos y so de suma importancia para mi tratamiento,NO mas a donde reclamar,nadie escucha, estoy tomando retroviral : 3TC.Lamivudine y Adefovir .ya no tengo mas remedios y no se que hacer.Gracias Pascual Tripodi D.N.I. 10.401.740

  3. Cesar Comezaña dice:

    Esta muy bien la ley de los derechos de los pacientes, pero he teniodo la oportunidad de leer la ley promulgada, pero aùn no reglamentada y estimo que va a estimular la undustria del juicio, ademàs de encarecer y complejizar la asistencia mèdica y que el estado terminarà pagando cifras economicas que no podrà enfrentar, ya que los mèdicos no podran cumplir con las expectativas econòmicas de los estudios jurìdicos aparentemente encargardos de redactar la mencionada eufesmiticamente “Ley de los Derechos de los Pacientes”.Me parece que màs que ley de los derechos de los pacientes que esta muy bien, deberia llamarse ley de los estudios de abogacia amparandosè en los derechos de los pacientes.Si el paciente puede accionar por el tiempo, quien arbitrarà el numero de turnos en el dìa. Si un caso clìnico es comunicable cientificamente, debo pedir la autorizaciòn al paciente. nunca he visto la publicaciòn con nombre y apellido, de esta manera voy a privar a otro mèdico la advertencia de determinada patologia por que el paciente no me autorizo a publicar su caso clìnico sin nombre y apellido.Es muy rara una ley que nombra casi tantas veces “asesor legal” como paciente, y que invoca 10 años para que preescriban judicialmente las acciones mèdicas. Como tantas leyes que surgen por intereses particulares y no necesariamente por intereses de los pacientes, caera en saco roto.

  4. gutty dice:

    Excelente que el paciente tenga control sobre lo que hacen con su salud.
    El solo hecho de que los profesionales médicos ,y, las instituciones a las que representan obren correcta y concientemente ( digo:sin especular con el paciente), hace que , el pedido de la historia clínica ¨DETALLADA¨ y ¨NO PARCIALIZADA¨ , sea meramente un paso formal , ya que NO TIENEN NADA QUE OCULTAR.

  5. ricardo nasio dice:

    Si bien el profesional en la Ley de Defensa del Consumidor(LCD), lamentablemente, lo excluye de la relacion de consumo, no asi las entidades de salud. Es decir que esta ley ingresa en la LCD en virtud del principio de integracion previsto en su art 3, ante el vinculo juridico entre las instituciones de salud y el paciente que se configura consumidor o usuario.Consecuentemente la proteccion de la LCD es abarcativa en esta relacion de consumo. Pudiendo el paciente activar los resortes y mecanismos protectivos y defensivos de la LCD, eceptuandose el profesional de la salud individual.Bienvenido los nuevos derechos de los pacientes. Felicitaciones a los legisladores, en especial al idiologico de la nueva ley. Dr. Ricardo Nasio

  6. jose luis guerra dice:

    Y los derechos del mèdico?
    Nadie saca una ley con los derechos del médico?
    Jornadas de 24 hs de trabajo, stres físico y emocional, falta permanente de recursos, necesidad de tener varios trabajos para vivir, etc?
    Gana mas un empleado publico que nosotros.
    Estudiamos gratis.
    Muchas veces trabajamos gratis!
    Esperamos a diario regresar a nuestros hogares sin que un familiar nos pegue.
    En vez de haber una relación médico-paciente, por culpa de los abogados, la relación en médico-te quieren sacar plata.
    No existe mala praxis en abogacía?
    Un niño repite de grado y el maestro no tiene que indemnizar a la familia.
    Un abogado pierde un caso y no tiene que indemnizar a la familia.
    Un médico no puede salvar a todos los pacientes¡¡¡¡
    No hace las cosas a proposito.
    Está tan desprestigiada la profesión que cada vez menos jovenes estudian medicina.
    Argentina siempre fue mediocre, gobernada por mediocres, merece una atención médica mediocre.

  7. Carolina dice:

    Jose Luis… es patético leer tu comentario. Deduzco que sos profesional de la salud, y quisiera creer que elegiste tu carrera de manera vocacional.
    No tenes ética para decir que una Argentina mediocre merece una atención médica mediocre.
    Me entristecen tus palabras, mas que por mi o por los pacientes/enfermos, por vos, porque dejas ver toda la mediocridad que te invade y, que da la sensación, llevas a la práctica. Algun día te tocará ser paciente y recibir la misma mediocridad que hoy das… preparate para ello.
    La profesión médica merece mi mayor respeto, por ocuparse en su fin último de la vida de una persona. Pero no merecen el mismo respeto “profesionales” como vos, que nada saben de la dignidad del ser humano.

  8. Alejandro dice:

    A Carolina:

    Tu respuesta fue tonta e impulsiva, me veo obligado a señalar. Si hay algo que Jose Luis expreso en su comentario, es frustracion, vos solo escupiste veneno.

    “Me entristecen tus palabras [...] por vos, porque dejas ver toda la mediocridad que te invade y [...] llevas a la practica”
    Se nota tanto tu tristeza…
    Creo que le estas ladrando al arbol equivocado.

    A muchas leyes les ponen nombres bonitos cuando reglamentan las cosas mas dañinas y desagraables.
    La “Ley de Obesidad” es una de ellas. Ahora todos los que pagamos una obra social debemos mantener a un grupo enorme de gente con sobrepeso, no diferenciando a quienes no se cuidan de quienes de verdad estan asi por un problema glandular. Hasta dieta y ejercicio se les costea. There is no such thing as a free lunch. Me pregunto cuanta sangria le causan a los hospitales publicos.

    Entiendo los sentimientos de ambos, yo quise ser doctor, pero la situacion por la que pasan me desalento.
    Siendo hombre sin mucho dinero ni tiempo, tus chances de formar pareja y familia son bajas. Tu salud e integridad fisica siempre corren riesgo, el sacrificio en cantidad y calidad de trabajo es enorme, y tu billetera flaquea.

    Y esto te lo dice alguien que perdio a un ser querido por total abandono de persona. Eso no quita que la mayoria de los medicos sean tratados como basura, y que esta ley los ponga mas en peligro (tambien al paciente, al darle a una persona que no entiende nada, tanta libertad de eleccion sobre el tratamiento a seguir).

    Cuando el nivel de los medicos baje, si es que ya no bajo demasiado o esta bajando, recorda tu falta de comprension.

    Alejandro.

  9. michelle dice:

    Entiendo todo lo que hasta este momento expusiste, pero no me parece valido “darle a una persona que no entiende nada,tanta libertad de eleccion sobre el tratamiento a seguir…” y mi fundamnetacion se basa en que en primer lugar, los pacientes no podran logicamente entender las circunstancias en terminos medicos, pero si pueden entender la gravedad de su estado de salud..y es ahi donde el esfuerzo debe estar de parte de los profesionales de salud y los familiares, se trata de trabajar interdiciplinariamente con los enfermeros, etc, no solo es un tema que atañe a los medicos, involucra a todos los profesionales que estan asistiendo y a la forma de manejarse de la institucion sanitaria,deberia tenerse mas en cuenta los aspectos sociales de la persona enferma y su entorno para poder decidir lo correcto,poder incluir los aportes de los demas profesionales que los asisten, si no conocen la situacion completamente y no pueden contemplar la idea que para mi parecer prima que es la dignidad de la persona carente de salud (que corre en desventaja)no pueden tomar una desicion correcta, partiendo de la idea de que NO SOLO EXISTE LA CUESTION MEDICA, DE LO QUE SE DEBERIA HACER, TAMBIEN HAY CUESTIONES PSICOLOGICAS, AMBIENTALES Y DEL ENTORNO..Y LAMENTABLEMETE ALGUNOS MEDICOS Y ENFERMEROS DESCONOCEN ESTOS ASPECTOS TAN PROMULGADOS MUNDIALMENTE,Y CONSIDERAN AL PACIENTE UN NUMERO DE CAMA..!!! UN OBJETO..CARENTE DE SENTIMIENTO Y SENSIBILIDAD.!!!
    y todos esos reclamos no son unicos para los medicos, seria bueno que se informaran de los demas profesionales de la salud, si es que pueden entender que no son los unicos en un hospital,y que tu trabajo obiamente es importante pero no es le unico.GRACIAS..

  10. luis dice:

    hola como estan tengo un inconveniente para obtener un certificado medico, el profesional se niega a dármelo, por que?? el me dio la receta con nombres de unos medicamentos pero este profesional tiene matricula ???, esta autorizado??? es trucho???
    tucuman capital

  11. silvia laurens dice:

    soy mama de una hija con sindrome de down y epilepsia vivimos en la zona de san fdo es una verguenza hace 4 meses que no le estan entregando la medicacion por profe y ella tiene un tratamiento de por vida lo unico que dicen vaya a la plata que se lo dan por que tenemos que pasar por este manoseo dicen por que adeudan las farmacias.

  12. maria dice:

    la ley me parese exelente, por fin se acuerdan de nosotros los pacientes.los que pertenesemos a pami
    estamos cautivos de la clinica que nos asignan.
    no tenemos derecho a elegir donde ser atendidos
    ojala esto se corrija

  13. Ana Alicia dice:

    Alguien considera en que condiciones trabajamos dentro de las instituciones de salud ? Las cosas exelentes que se realizan aun con los minimos recursos ? Considero que se deberian valorar infinidad de acciones.Ponemos como estandarte el error y olvidamos resaltar lo bueno.Es una pena no ?

  14. Javier Rollano dice:

    Tengo un pregunta:mi hija se esta realizando un tratamiento de ortodoncia con un profesional del Centro Odontologico desde que inicio el tratamiento la trata de muy mala manera y en la primera observacion que realize se molesto bastante y se las agarra con mi hija,siendo una parte de Consulmed a quien acudi para poder saber si se podia cambiar de profesional(se realiza el trattamiento ya que es socia de Omint que le cubre un solo tratamiento por unica vez)me dijeron que no se podia que tendria que pagar nuevamente el tratamiento ya que otro profesional empezaria de cero,la preg.es puedo exigir cambiar de prof.ya que no estoy satisfecho con la prof que trata a mi hija?puedo demostrar lo mal que realiza su trabajo o indicarme a donde es que se puede acudir en este caso,son dos años de padecer mucho maltrato tanto psiquico como fisico y nadie se hace responsable.los saludo atte agradeciendo su interes

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.