info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

licencias a docentes por hepatitis B y C, HIV sida y otras enfermedades crónicas

4 marzo 2008 | Artículos

escuelaNO Argentina – La Paritaria docente tuvo otro logro de suma importancia: la incorporación de las LICENCIAS POR ENFERMEDADES CRÓNICAS. Se trata de una figura que no estaba contemplada en el Estatuto del Docente y que había sido parte del pedido de la Federación durante mucho tiempo.

Puntualmente, ahora los docentes que padezcan enfermedades crónicas, no tendrán necesidad de agotar las licencias extraordinarias y, consecuentemente, podrán hacer uso de este derecho sin dejar de percibir sus haberes.
“Hasta ahora, existían muchos maestros que debían pedir licencias extraordinarias a causa de enfermedades crónicas y, cuando éstas se agotaban, dejaban de cobrar sus salarios, ocasionando un perjuicio muy grande”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

maestros_de_dos_mundos El texto del acuerdo explica que a partir de ahora, cuando la incapacidad laborativa  fuere total y temporaria y la causal esté directamente vinculada con las patologías crónicas, el docente no dejará de percibir su salario, sin disminución alguna en sus haberes. La nueva normativa rige para docentes titulares con menos de 5 años de antigüedad, con más de 5 años y para el personal provisional.

En el caso de los docentes suplentes, gozarán del mismo derecho, siempre y cuando el término del otorgamiento no exceda los términos de la designación y acrediten haber sido designados en la suplencia con anterioridad al diagnóstico de su patología.

Entre las enfermedades que se incluyen en el listado de enfermedades crónicas, se encuentran el síndrome de inmunosupresión adquirido, la pancreatitis crónica, las hepatitis B, hepatitis C y no clasificadas que evolucionan a la cronicidad con insuficiencia hepática, insuficiencia renal crónica, anemias crónicas y enfermedades metabólicas con afectación sistemática con insuficiencia en órganos y sentidos.

Petrocini destacó que “este es un logro tan importante como la cuestión salarial, porque influye directamente en la vida de cientos de educadores que, además de padecer una enfermedad, hoy se quedaban sin los recursos económicos suficientes, sumando un nuevo padecimiento”.

SUTEBA – marzo de 2008 – nota CC