Fecha: 5 de octubre de 2009 | 5:23 pm

Ley de hepatitis en Argentina petitorio al Congreso de la Nación

leyhepatitisargentina thumb Ley de hepatitis en Argentina petitorio al Congreso de la Nación En el día de hoy, 05 de octubre de 2009, hemos entregado un petitorio en el Congreso de la Nación de la República Argentina, pidiendo urgente, una Ley Nacional de Hepatitis que contemple todas las necesidades de las personas afectadas por una hepatitis viral crónica.

La Ley Nacional de Hepatitis debe incorporar las acciones necesarias para que estas hepatitis, que ya afectan a más de un millón de argentinos, no continúen trasmitiéndose y causando daños irreparables, como cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de trasplante. Actualmente hay en Argentina más de 500 personas en lista de espera para trasplante hepático; siendo este la segunda causa de trasplante de órganos en el país, según INCUCAI.

Por estos motivos, pedimos a todas las personas que acceden a esta información, su colaboración en la difusión y el apoyo de este petitorio por una Ley Nacional de Hepatitis

Entre todos/as necesitamos conseguir que nuestros representantes en  el Congreso Nacional respondan al pedido de los ciudadanos que hoy estamos viviendo con un virus de hepatitis crónica. Sufrimos las consecuencias de falta de reactivos para detección, se nos niega la cobertura gratuita de salud pública para realizar PCR – carga viral, falta de agujas para biopsias, genotipificación, medicación, atención multidisciplinar, y tanto mas que no respeta nuestro derecho constitucional de acceso a la salud en todo el país. – Fundación HCV Sin Fronteras

Texto completo del petitorio>>>

Buenos Aires, 05 de octubre de 2009
Honorable Cámara de Diputados
Señor Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública
Dr. JUAN HÉCTOR SYLVESTRE BEGNIS
S / D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted en su condición de representante del pueblo de la Nación Argentina y como Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Somos miembros de organizaciones de pacientes a las que representamos, las cuales trabajan cotidianamente en actividades que defienden el derecho a la salud y en particular el de las personas afectadas de hepatitis virales crónicas.

Por la presente necesitamos solicitarle instrumente en forma urgente un proyecto de ley nacional que solucione la grave problemática que padecemos las personas con hepatitis virales crónicas en todo el país, derivadas de la falta de atención médica especializada y multidisciplinar; inconvenientes en la obtención de medicamentos para tratamientos e imposibilidad de realizar estudios de diagnóstico gratuitos y necesarios para nuestros tratamientos que son vitales para nuestra salud

Consideramos que el proyecto de ley debe incluir:

  • Reconocimiento y protección de todos los derechos asistenciales de las personas que viven con una hepatitis viral crónica y las consecuencias que de ella deriven.
  • Implementación de un Plan o Programa Nacional de Prevención y control de hepatitis virales
  • Incorporación urgente de análisis de carga viral, PCR, y genotipo para personas que padecen hepatitis crónica B y C en el Plan Médico Obligatorio – PMO con cobertura del 100% a cargo de la salud pública, obras sociales y seguros de salud

Nuestra experiencia personal con la enfermedad sumada a la recogida de información en más de 10 años de continuo trabajo brindando información, orientación y ayuda a personas con hepatitis virales crónicas, nos indica que el Plan o Programa debe incluir como primer paso el reconocimiento del grave impacto en la salud de la población que causan estas enfermedades, y el interés nacional para combatir y erradicar estas hepatitis virales del país. Entendiéndose por tal la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar la educación de la población; incluyendo en forma prioritaria campañas de información y detección hepatitis C y hepatitis B que permitan cuantificar a las personas con estas enfermedades en el país.

El Plan o Programa debe asegurar el acceso gratuito y administración en tiempo y forma de la medicación indicada por el especialista para el mejor tratamiento del paciente (interferón pegylado, ribavirina, entecavir, adefovir dipivoxil, telbivudine, tenofovir, acido ursodesoxicólico (y otros que fueran necesarios por indicación médica), contemplando además de la medicación específica para combatir el virus de hepatitis C o hepatitis B, aquella necesaria para minimizar los efectos adversos de la misma y que son indispensables para una adecuada adherencia y así poder realizar el tratamiento indicado (ej. Estimulante de colonias, psicofármacos, analgésicos, etc.)

El Plan o Programa debe incluir el acceso gratuito para todas las pruebas de diagnóstico que fueran necesarias para los pacientes y consensuadas en los últimos consensos médicos de la especialidad realizados en el país y fuera de él.

El Plan o Programa debe instrumentar las gestiones necesarias para la aprobación por parte del ANMAT de pruebas rápidas de diagnóstico para hepatitis virales B y C disponibles ya en muchos países del mundo y brindar estas pruebas de detección gratuita y anónima a personas en grupos en riesgo, Hospitales públicos, y Salas de Atención Primaria que no dispongan de otro método para detectar estas hepatitis.

El Programa debe contemplar que se instrumente realizar el test para hepatitis B HBsg a toda mujer embarazada en forma obligatoria

Debe el Programa contemplar que se instrumente el control obligatorio de la sangre en todos los centros de donación por métodos de biología molecular que reducen el período ventana (Transmisión) de 90 días a 11, instrumentar que su utilización sea obligatoria en todos los bancos de sangre del país.

Es necesaria la revisión del sistema de vacunación actual para hepatitis A y B para incorporar nuevos criterios de aplicación y actualizarlo a las necesidades nacionales, para que se cumplan las dosis de vacunación especialmente en lo que se refiere a hepatitis B

El Plan o Programa debe ser diseñado, implementado y coordinado por una comisión de expertos en la problemática de hepatitis virales tanto a nivel científico, social, ambiental, comunicacional, y la imprescindible participación de representantes de asociaciones de personas que viven con hepatitis virales crónicas, ya que son los destinatarios de todo lo que el Plan o Programa indique.

El Plan o Programa debe considerar las recomendaciones que en el tema realizan anualmente y desde hace una década el “Proyecto Programa Nacional de control de Hepatitis Virales” del Servicio de Hepatitis y Gastroenteritis del Departamento Virología del Laboratorio Nacional de Referencia INEI – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbran”, fundamentando la necesidad inmediata de instrumentar un Programa Nacional.

Del mismo modo, han solicitado y fundamentado la necesidad inmediata de instrumentar este Programa Nacional, la Asociación Argentina Para el estudio de las Enfermedades de Hígado, en la presentación de las conclusiones de los últimos Consensos HIV-HCV 2005 y HCV 2007,realizados en Argentina.

¿Por qué nuestra solicitud?

Más de 1.000.000 de argentinos/as están infectados por el virus de hepatitis B y/o C la mayoría no lo sabe, al no existir adecuados estudios gubernamentales de prevalencia de estas enfermedades en nuestro país, estas cifras surgen de estudios aislados realizados por centros de salud en diferentes provincias de nuestro país y que constan en conclusiones de los últimos consensos sobre estas enfermedades, realizados en nuestro país por las la Sociedad Argentina para el de Estudio de las enfermedades de hígado y la Sociedad Argentina de Infectología.

Las hepatitis B y C generalmente no presentan síntomas y al no ser detectadas a tiempo la enfermedad se cronifica, destruyendo las células hepáticas, produciendo fibrosis que puede derivar en cirrosis o cáncer hepático, desencadenando en la necesidad de trasplante como única opción para mejorar la salud. Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Trasplantes la mayor cantidad de trasplantes hepáticos son derivados de hepatitis virales crónicas B y C.

Estas enfermedades tienen tratamiento de última generación que puede ayudar detener la progresión de la enfermedad en una importante cantidad de casos, y no son otorgados en su totalidad y gratuitamente a las personas que lo necesitan en nuestro país, de tal forma que los ciudadanos argentinos afectados por estas enfermedades no pueden acceder al derecho básico de acceso a la salud.

Las hepatitis virales crónicas necesitan para su diagnostico y tratamiento estudios que no están contemplados ni siquiera en el PMO y por tal motivo las Obras Sociales tampoco los cubren. (Ej. PCR y Carga Viral) Estos estudios son de vital importancia para confirmar la infección crónica y saber que tratamiento será necesario, así como para su posterior control.

Lo absurdo de lo que sucede actualmente es que el PMO si contempla 2 medicamentos básicos para la hepatitis C con cobertura del 100% a través de APE (Interferón Pegylado y Ribavirina), pero no así los estudios necesarios para comenzar al tratamiento.

En el caso de la hepatitis B, el PMO no contempla la cobertura de los estudios de diagnóstico mencionados, ni tampoco los medicamentos actualmente aprobados y mencionados en esta solicitud, comprobados con mayor eficacia para controlar la infección por virus de la hepatitis B.

La falta de actualización médica sobre estas enfermedades en importante cantidad de centros de atención primaria de nuestro país, así como la falta de reactivos para detectar hepatitis C o B , dificultan la detección temprana de estas enfermedades ocasionando graves e irreversibles daños a nuestra salud.

La falta de una normativa nacional que regule la administración de todos los medicamentos, estudios y prácticas médicas, necesarios para estas enfermedades, impide el acceso a estudios de diagnósticos y tratamientos disponibles, tanto en las secretarias de salud nacionales, provinciales, como en las obras sociales y seguros de salud.

La falta de actualización médica especializada sobre diagnósticos, tratamientos y manejo de efectos adversos de tratamientos de estas enfermedades, en los equipos de salud de los Hospitales públicos del país, impide el adecuado seguimiento de las personas con estas enfermedades, con graves consecuencias para su salud.

La falta de inclusión de las hepatitis B y C crónicas, dentro del listado de enfermedades que pueden producir discapacidad funcional transitoria o permanente, esto impide el acceso a quienes tienen una discapacidad funcional el derecho a acceder a los servicios por su condición.

Por todos los motivos enunciados y que estimamos más que suficientes para que consideren en forma urgente nuestra petición, elevamos esta solicitud y esperamos una pronta solución a nuestros reclamos, ya que nuestra salud se deteriora día tras día y la población general del país está expuesta a adquirir estas enfermedades con las graves consecuencias para su salud ya que no existen campañas de prevención, información ni detección temprana de las enfermedades que mencionamos.

A la espera de una urgente respuesta, saludamos muy atentamente

María Eugenia de Feo Moyano                         Eduardo Enrique Pérez Pegué

Por Fundación HCV Sin Fronteras Por Organización Hepatitis C 2000
www.hcvsinfronteras.org.ar Pinamar – Buenos Aires
Pinamar – Buenos Aires                                    Tel/Fax: 02254 403750
Alberti 739 – Pinamar CP 7167                         www.hepatitisc2000.com.ar
Prov. De Buenos Aires
Tel/Fax: 02254 403750

Adhieren en primera instancia a esta petición las siguientes organizaciones de la sociedad civil. Dado que continuamos recibiendo adhesiones, las mismas serán remitidas en sucesivas presentaciones.

Provincia de Santa Fe
Grupo Hepatitis C Rosario
Santa Fe – Grupo Hepatitis C – Rosario
Tel: 0341 155978530
www.hepatitis-c.com.ar

Provincia de Tucumán
Grupo Concepción HCV+
Ayuda Mutua Para Pacientes con hepatitis Virales
Tel: 03865422614

Provincia de Córdoba
Belle Ville – Córdoba
Hospital “Dr. J A Ceballos “
Tel: 0353415591818

Grupo Hepacorc
Tel: 0351-156 20 99 00

Provincia de San Juan
San Juan- Capital,Tel: 0264 4214814
Grupo Asociación de Transplantados +Vida

Grupo de ayuda para personas con hepatitis virales crónicas
Grupos de ayuda para personas pre y post trasplantes
Tel: 0264- 4200679

Provincia de Tierra del Fuego
Grupo Agrupar C – Ushuaia
Tel: 02901-15501997

Provincia de Buenos Aires
La Plata Grupo de apoyo a portadores de hepatitis C
Tel: 0221 474 0647

Organización Hepatitis C 2000
Pinamar – Buenos Aires
Tel/Fax: 02254 403750
www.hepatitisc2000.com.ar

Fundación HCV Sin Fronteras
Tel/Fax: 02254 403750
Pinamar – Buenos Aires
www.hcvsinfronteras.org.ar

Grupo Agrupar “C” Mar del Plata
Mar del Plata – Pcia. Buenos Aires
Tel: 0223 4757

Al Dr. Begnis se le adjunta, la siguiente documentación en copias:

  1. Solicitud 12 puntos en la problemática de las hepatitis crónicas B y C presentados por HCV Sin Fronteras en el Ministerio de Salud de la Nación– Día Mundial de la Hepatitis 2008- 2009
  2. Información enviada por la Fundación HCV Sin Fronteras a la Alianza Mundial de Hepatitis para conformar el Atlas Mundial de Hepatitis
  3. Comunicado de Prensa de HCV Sin Fronteras sobre problemática de Hepatitis Virales crónicas en Argentina y el Mundo – Día Mundial de la Hepatitis-
  4. Resumen de la fundamentación sobre la necesidad de un Programa Nacional de Hepatitis Virales, realizada por el Dr. Federico Villamil- Jefe de Hepatología de la Fundación Favaloro, para el Consenso Argentino HCV 2007
  5. Proyecto de Ley presentado por la diputada Ivana María Bianchi sobre : Hepatitis C: incorporar como parte integrante del “Programa Médico Obligatorio – PMO” su cobertura de diagnóstico y tratamiento Nº de Expediente:1895-D-2009
  6. Trámite Parlamentario: 34 (23/04/2009)
  7. Resumen del Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el Diputado Héctor Horacio Piemonte
  8. “Garantizando efectuar a toda mujer embarazada el estudio para determinación de anticuerpo anti-hepatitis B y C … Ref. D- 1129/08-09- 0
  9. Conclusiones del Consenso Argentino de Hepatitis C – 2007
  10. Cartas adhesión a la necesidad de instrumentar políticas que solucionen estas enfermedades Directora Organización Panamericana de la Salud Dra. Mirta Roses Periago – 2008
  11. Carta adhesión a Campaña Mundial del día de la Hepatitis en Argentina – Ministerio de Salud Argentino – Lic. Graciela Ocaña -2008
  12. Carta adhesión a Campaña Mundial del día de la hepatitis 2008- 2012 Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán del Ministerio de Salud de la Nación 2008 – Dr. Gustavo Ríos
  13. Carta de auspicio al Día Mundial de la Hepatitis en Argentina – Organización Panamericana de la Salud – Oficina Regional Argentina- Dr. José Antonio Pagés – 2008
  14. Carta de auspicio al Día Mundial de la Hepatitis en Argentina – Asociación Argentina para el estudio de las Enfermedades del Hígado – Dra. María Cristina Galoppo – 2008
  15. Boletín Informativo de la Alianza Mundial de Hepatitis sobre gran repercusión de la campaña 2008 en Argentina
  16. Campaña de prevención sobre hepatitis virales crónicas realizada por la Fundación HCV Sin Fronteras y la Secretaría de Programación Para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico SEDRONAR
  17. Presentaciones anteriores manifestando la problemática de las hepatitis virales en Argentina en diferentes organismos e instituciones:
  18. Carta entregada por HCV Sin Fronteras en mano en Pinamar al Dr. Ginés González García – febrero 2007
  19. Manifiesto nacional e internacional de las personas afectadas de hepatitis virales – año 2006
  20. Carta entregada por HCV Sin Fronteras al Presidente de la Nación Señor Néstor Kirchner año 2005
  21. Manifiesto nacional e internacional de las personas afectadas de hepatitis C crónica, entregado por Organización Hepatitis C 2000 en el año 2005 a:
  22. Ministro de Salud Dr. Ginés González García
  23. Presidente de la H. Cámara de Diputados – Dr. Eduardo Camaño ref. Sec. P Nº 077
  24. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Dr. Aníbal Ibarra
  25. Ministerio del Interior Dr. Aníbal Fernández
  26. Organización Panamericana de la Salud Dr. Antonio Pagés
  27. Presidente de la H. Cámara de Senadores – Sr. Daniel Scioli
  28. Carta entregada Organización Hepatitis C 2000 al Presidente de la Nación Señor Néstor Kirchner año 2004
  29. Comunicado de Prensa – Semana internacional de lucha contra las hepatitis – 14 al 21 Mayo- 2003
  30. Difusión y Prensa de campaña sobre prevención hepatitis del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes
  31. Carta de apoyo enviada a Hepatitis C 2000 en el año 2004 por el Presidente Néstor Kirchner

Se entregaron copias a:

Con Copia a: Presidente Honorable Cámara de diputados – Sr. EDUARDO ALFREDO FELLNER

Con Copia a: Diputados integrantes Comisión de Salud:

  • Diputada GRACIELA BEATRIZ GUTIÉRREZ
  • Diputado JUAN ERWIN BOLIVAR ACUÑA KUNZ
  • Diputado ANTONIO ARNALDO MARÍA MORANTE
  • Diputado JUAN CARLOS SCALESI
  • Diputada ADELA ROSA SEGARRA
  • Diputada GLADYS BEATRIZ SOTO
  • Diputado JOSÉ LUIS BARRIONUEVO
  • Con Copia a: Comisión Discapacidad
  • Diputado CLAUDIO MARCELO MORGADO
  • Diputado MARÍA BIANCHI
Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. monica natale dice:

    hace poco tiempo a mi marido le diagnosticaron hepatitis c q le produjo una cirrosis cuando lo internaron nunca antes habia tenido sintomas de ningun tipo , nos enteramos en esa ocasion, a partir de ese momento q data de tres meses atras estuvo internado dos veces, esta segunda internacion ya con otros sintomas y varios organos comprometidos, empece a averiguar sobre la enfermedad por internet, y asi supe q hay varias fases, los medicos dicen q su higado ya no funciona por eso en esta segunda internacion estuvo tan mal, ahora me dijeron q no hay otra solucion mas q el trasplante , lo q me preocupa aun mas ya q todo esto es un tema nuevo y desconocido para mi, agradeceria si de algun modo pueden hacerme llegar alguna informacion sobre el tema , ya sea de la enfermedad o sobre los trasplantes hepatico, saludos cordiales

  2. Patricia dice:

    Como otros tantos, me entere de pura casualidad que tengo Hepatitis C. No tuve síntomas en mis 48 años de ningún tipo. Hoy me encuentro desorientada, ya que no tengo idea desde cuando estoy infectada. No me preocupa ahora saber como me contagie- Pero si los análisis de rutina que si me hago anualmente, y que solo llamo mi atención cuando mis glóbulos blancos bajaban con los años. se hubiera incluido los análisis de Hepatitis quizas, podríamos hacer una mejor prevención con nuestra familias.

  3. maria del carmen dice:

    llevo desde los 16 años más o menos que me diagnosticarón,una hepatitis c cuando fui hacerme donante de sangre .Me he puesto todo los tratamientos de INTERFERON+RIBAVIRINA+AMANTADINE.Todo al completo no me a servido de nada actualmente tengo 40 años y me han dicho con un resultado de un fibrocan que tengo fibrosis hepática en segundo grado me quieren poner el ultimo tratamiento ¿qe me podrías aconsejar en esta situacion?
    POR FAVOR AGRADECERIA QUE SE COMUNICARAIS AMI E-MAIL CON UNA RESPUESTA.
    GRACIAS!

  4. gimena dice:

    me parece muy bien el proyecto de ley, espero que la presidenta de la nación acepte esta ley. Por el bien nuestro y de todos!

  5. Valeria dice:

    Hola, mi nombre es Valeria. Realmente considero de mucho valor la presentacion de este proyecto en el Congreso de la Nacion. Quisiera hacer un humilde aporte; probablemente para poder ampliar el campo que esta ley puedo abarcar. Existe otro tipo de hepatitis, con el mismo grado de complejidad, gravedad y pronosticos inciertos, que son las HEPATITIS AUTOINMUNES. Estas patologias, en el MEJOR de los casos, llevan a los pacientes a la necesidad de un transplante. Tampoco tienen contemplados en ninguno de sus sistemas medicos, estatales y/o privados, la cobertura completa de sus medicamente y/o procedimientos, que son muchos y muy costosos por cierto; marcando nuevamente una restriccion y violacion al derecho a la salud. Pongo a consideracion de Uds, que busquen informacion tambien acerca de estos casos, porque merecen ser agregados o considerados, en el proyecto que estan presentando; ya que en el caso de estos pacientes, no hay prevencion posible por estar determinada su aparicion por causas autoinmunes (geneticamente determinadas). Agradeceria algun comentario. Atte.

  6. teodoro dice:

    Vivo en el interior de la Provinvia de Salta, hace 3 años me diagnosticaron VHC, no puedo hacer traamiento por antecedentes adictivos y alcohólicos. Toy el lista de espera anotado en CUCAI SALTA e INCUCAI, REALIZO CONTROL CUATRIMESTRAL EN fUNDACIÓN fAVALORO. Adhiero al petitorio, me pongo a vuestra disposición y solicito asesoramiento porque he sido despedido de mi trabajo sin considerárseme licencia médica y discriminación por reclamos.

  7. Vanesa dice:

    Estoy de acuerdo con Valeria, tengo una nena de 3 años de edad a la cual le diagnosticaron Hepatitis Autoinmune. El tratamiento es muy costo al igual que los estudios especificos que se adhieren debido a que la medicacion trae como consecuencia otras patologias como descalsificacion, disminucion de vision,entre otras. Me parece muy interesante que este proyecto de ley incluya tambien las hepatitis autoinmunes ya que no son virales sino geneticas/inmunologicas. Agradecere si alguien tiene mas informacion sobre el tema, asociaciones que contengan a niños y padres con esta enfermedad, se contacten conmigo. Atte. Vanesa

  8. Florencia dice:

    Realmente pense q nunca se habia echo tal petición, con la que por supuesto estoy de acuerdo un 100%. Espero q para un buen futuro tanto mio como el de todo aquel q padesca estas enfermedades sea considerado.. Quizas a los politicos y a nuestra presidenta no les interesemos por q somos unos mas del monton, por eso siempre les digo a aquellos q nos discriminan “agradezcan q tienen hijos i familiares sanos”. Es muy triste vivir dia a dia pendiente de varias medicaciones, y pensar q algun dia te puede pasar lo peor, yo gracias a dios llevo mi enfermedad no dandole tanta imprtancia pero en el sentido de q trato de pensar q no la padezco .. Tengo HEPATITIS AUTOINMUNE (HAI) Y TAMBIEN TENGO 16 AÑOS me diagnosticaron esta enfermedad a los 15 años.. Al pricipio fue muy duro estar de un dia para el otro con la cara las piernas brazon y todo enl cuerpo hinchado, mas para una adolescente , enfrentar burlas y demas todo esto debido a la retencion de liquido producido por los corticoesteriodes.. ademas tuve otras cosas q afrontar junto a esta enfermedad como una operacion de extirpacion de un ovario a los 15 años tmb. MI MAYOR DESEO EN ESTA VIDA ERA SER ACTRIZ PERO AHORA CREO Q ES VIVIR HASTA POR LO MENOS VER NACER ALGUN HIJO MIO!! QIERO DEJAR DE ESCUCHAR POR TODOS LADOS Q MI MEDICACION (AZATIOPRINA) NO ME LA PUEDEN DAR Y Q SI LA KIERO DEBO PAGAR MAS DE $300, KIERO QUE NO ME SIGAN DANDO LA ESPALDA, KIERO Q ME AYUDEN QE NOS AYUDEN!!!
    MIS PADRES SE DESVIVEN POR MI, MI PAPA TIENE DIABETES INCIPIDA Y DEBE TOMAR MEDICAMENTTOS CAROS ($300 APROX)!

    POR FAVOR NO NOS ABANDONEN Y DENNOS LOS Q NECESITAMOS !!

    SOY FLORENCIA Y DE VERDAD TENGO MUCHAS GANAS DE VIVIR SOLO KIERO QE ME DEN UNA ESPERANZA… GRACIAS!

  9. Erika dice:

    Adhiero a todos los comentarios anteriores respecto de la necesidad de incorporar la HEPATITIS AUTOINMUNE en esta ley.
    Por otro lado a todos aquellos que escribieron y padecen la enfermedad quiero decirles que una vez que se “ataca” la enfermedad y esta se estabiliza los corticoides se van reduciendo (si hay q tener cuidado con la dieta e ir regularmente a los médicos) pero con el cuidado adecuado TODO SE PUEDE HACER. Hace 10 años que estoy diagnosticada y en este periodo estudie, trabajé, me casé y tuve dos hijos. ANIMOS !!!! Ahora con fuerza a unirnos para lograr que nos las o.s. nos cubran la medicación que SI SI SI … es muy CARA !!

  10. Campaña “Hepatitis B ó C – Si Tenés Dudas Hacete la Prueba” – Día Mundial de la Hepatitis | Hepatitis A, B, C dice:

    [...] (3) http://www.hcvsinfronteras.org.ar/index.php/2009/10/05/ley-de-hepatitis-en-argentina-petitorio-al-co... [...]

  11. Campaña "Hepatitis B ó C - Si Tenés Dudas Hacete la Prueba" – Día Mundial de la Hepatitis dice:

    [...] (3) http://www.hcvsinfronteras.org.ar/index.php/2009/10/05/ley-de-hepatitis-en-argentina-petitorio-al-co... [...]

  12. Campaña "Hepatitis B ó C – Si Tenés Dudas Hacete la Prueba" – Día Mundial de la Hepatitis « Día Mundial de la Hepatitis en Argentina 2010 dice:

    [...] (3) http://www.hcvsinfronteras.org.ar/index.php/2009/10/05/ley-de-hepatitis-en-argentina-petitorio-al-co... [...]

  13. naty dice:

    HolA! desde ya muchas gracias por haber dado la opcion de que las personas con HEP AUTINMUNES tengan derechos,conozco muy pocos casos y me voy poniendo al dia.
    Mi hermana padece hep. autoinmune desde los 12 años,el tratamiento se comenzo en el hosp gutierrez. hoy ya con 23 años sigue el tratamiento pero cada vez es mas complicado, ya que suben y bajan sus enzimas. no solamente es dificil para las personas que rodeamos al paciente aut. la medicacion es muy costosa y tambien el agotamiento psiquico es muy importante.
    acudo a ustds para saber si les interesa que les de informacion sobre el tratamiento.
    MUCHAS GRACIAS!! espero sus respuestas.

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.