Fecha: 5 de noviembre de 2019 | 7:28 pm

Las hepatitis están en la Declaración Global de CUS

La sociedad civil de hepatitis logró impulsar con éxito la inclusión de las hepatitis en la Declaración Politica Global de Cobertura Universal de Salud

Fundación HCV Sin Fronteras y más miembros de distintos países que integramos la Alianza Mundial contra la Hepatitis, junto con partes interesadas, abogamos con éxito por la inclusión de la hepatitis viral en la Declaración política de Cobertura Universal de Salud ( CUS)

sociedad civil global hepatitis nohep

«32. Intensificar los esfuerzos para hacer frente a las enfermedades transmisibles, en particular el VIH/sida, la tuberculosis, la malaria y la hepatitis, como parte de la cobertura sanitaria universal, y garantizar que los frágiles logros conseguidos se mantengan y amplíen mediante la promoción de enfoques amplios y la prestación de servicios integrados y asegurando que nadie se quede atrás «

La inclusión de la hepatitis en la declaración política, así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.3, compromete a los países a incluir la eliminación de la hepatitis en sus programas de CUS

Cobertura Universal de Salud: que significa para la hepatitis viral

¿Qué es el CUS?

La cobertura universal de salud (CUS – UHC por sus siglas en inglés) busca garantizar que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a servicios de salud esenciales de calidad de manera asequible. Está firmemente arraigado en el derecho humano a la salud y requiere un fuerte liderazgo político.

¿Por qué es importante?
Enfermera de HCV Sin Fronteras trabajando en Senegal

Más de 3.650 millones de personas, al menos la mitad de la población mundial, no tienen cobertura total de los servicios esenciales.

En todo el mundo, los más marginados se están quedando atrás. Cada año, más de 800 millones de personas gastan al menos el diez por ciento de los presupuestos de sus hogares en costos relacionados con la salud, y alrededor de 100 millones de personas son empujadas a la pobreza extrema debido a sus gastos en salud.

¿Qué se incluye en la estrategia de la OMS?

La OMS utiliza 16 servicios de salud esenciales en cuatro categorías como indicadores del progreso de los países hacia la cobertura universal de salud.

Salud reproductiva, materna, neonatal e infantil:
• planificación familiar
• atención prenatal y del parto
• vacunación infantil completa
• comportamiento de búsqueda de salud para la neumonía.

Enfermedades infecciosas:
• tratamiento de la tuberculosis
• Tratamiento antirretroviral contra el VIH.
• tratamiento de la hepatitis
• uso de mosquiteros tratados con insecticida para la prevención de la malaria
• sanitización adecuada.

Enfermedades no transmisibles:
• prevención y tratamiento de la presión arterial elevada
• prevención y tratamiento de la glucemia elevada
• detección de cáncer cervical
• tabaco (no) fumar.

Capacidad de servicio y acceso:
• acceso básico al hospital
• densidad del trabajador de salud
• acceso a medicamentos esenciales
• seguridad sanitaria: cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

La inmunización infantil, por ejemplo, debe incluir la dosis de nacimiento de hepatitis B y las vacunas infantiles. También se puede presentar un caso para mostrar el impacto que tendrá la eliminación de la hepatitis viral en la categoría de enfermedades no transmisibles, como la reducción significativa de la incidencia de cáncer de hígado.
Se debe alentar a los países a explorar oportunidades para la integración, como las pruebas de hepatitis viral junto con la presión arterial y la diabetes, que es una práctica común en Egipto

¿Por qué todos hablan de eso ahora?

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que CUS es su máxima prioridad y que la estructura interna y la cultura de la OMS están evolucionando para satisfacer las necesidades de CUS. En respuesta, muchas otras estructuras internacionales, como el G20, también han desarrollado estrategias relacionadas con el logro de la cobertura universal de salud.

Fortalecimiento de los sistemas de salud

Uno de los conceptos clave de CUS es el «fortalecimiento de los sistemas de salud» (HSS por sus siglas en inglés). Esto se define como iniciativas y estrategias que mejoran una o más de las funciones de un sistema de salud, lo que lleva a una mejor provisión de salud a través de mejoras en el acceso, la cobertura, la calidad o la eficiencia. HSS es uno de los principales impulsores para lograr CUS.

CUS se compromete a no dejar a nadie atrás, una promesa de garantizar que la salud sea accesible para las comunidades más marginadas y desatendidas. Los pacientes desempeñan un papel esencial para garantizar que los gobiernos cumplan con ese compromiso, especialmente los pacientes con hepatitis viral que con demasiada frecuencia provienen de poblaciones desatendidas.

pacientes Fundación HCV Sin Fronteras

¿Cómo se están comprometiendo los Estados miembros?

Las Naciones Unidas convocaron una reunión de alto nivel (HLM por sus siglas en inglés) sobre la cobertura universal de salud en la reunión de la Asamblea General en septiembre de 2019. Participaron jefes de estado, líderes políticos y de salud, formuladores de políticas y defensores de la cobertura universal de salud para abogar por la salud para todos.

Los Estados miembros firmaron una declaración política en el HLM con el compromiso de llegar a la CUS para 2030. La declaración política formará la base de los esfuerzos mundiales para proporcionar acceso universal a servicios de atención médica asequibles y de calidad.

Ver Declaración Política sobre Cobertura Universal de Salud Completa

¿Qué significa esto para nosotros a nivel nacional?

Se pide a los gobiernos nacionales que se comprometan a lograr la cobertura universal de salud, por lo que estará en la agenda de muchos ministerios de salud en los próximos meses y años.
Avanzar hacia la cobertura universal de salud requiere fortalecer los sistemas de salud en todos los países, incluida la implementación de estructuras financieras sólidas y la inversión en atención primaria de salud de calidad.

La buena gobernanza, los sistemas sólidos de adquisición y suministro de medicamentos y tecnologías sanitarias y los sistemas de información sanitaria que funcionan bien son otros elementos críticos.

Debemos recordar a los encargados de la toma de decisiones, sus constituyentes y las partes interesadas que trabajan en todo el ámbito de la salud y el desarrollo de que deben invertir en la eliminación de la hepatitis viral como parte de la cobertura universal de salud es esencial.

Los pacientes deben participar en todos los niveles para garantizar que se satisfagan las necesidades de todos y que nadie se quede atrás.

Varios países ya han celebrado o celebrarán eventos de consulta sobre la cobertura universal de salud que incluyen a la sociedad civil.

Reunión de la Sociedad Civil Argentina por Cobertura Sanitaria Universal para la reunión de Alto Nivel en Naciones Unidas

Ver Consulta en Argentina

El costo de la hepatitis y la CUS

Invertir en hepatitis es una decisión inteligente para obtener resultados de salud más amplios. Las inversiones en la eliminación de la hepatitis conducirían a un aumento del 1.5% en el precio de salud global, pero tales inversiones traerían mayores retornos en mejores resultados de salud general. La financiación de los servicios de pruebas y tratamiento de la hepatitis como parte de los esfuerzos de CUS puede reducir las muertes mundiales en un 5% y aumentar los años de vida saludable en aproximadamente un 10% para 2030.

Para tener presente

  1. La eliminación de la hepatitis viral es un elemento vital de los programas CUS.
    La evidencia demuestra que la eliminación de la hepatitis viral fortalece los sistemas de salud, reduce la mortalidad, previene el cáncer de hígado (por lo tanto reduce las ENT), involucra a las poblaciones desatendidas y es rentable. Lea mas en
    www.hepatitisfinance.org.
  2. Integrar la eliminación de la hepatitis viral en los servicios existentes.
    La integración de los esfuerzos de eliminación de la hepatitis viral con los servicios existentes, como los servicios de atención primaria, VIH / SIDA, tuberculosis, malaria e ITS, logrará servicios de salud más fuertes y rentables. Lea mas en
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1831804.
  3. Incluir la hepatitis B en los programas de vacunación.
    La inclusión de la dosis de nacimiento de hepatitis B y la vacunación infantil en los programas de vacunación son clave para disminuir la prevalencia y detener la transmisión. Lea más en www.gavi.org/library/publications/gavi-fact-sheets.
  4. Encontrar a los millones que faltan.
    Nueve de cada diez personas con hepatitis viral viven con la enfermedad sin darse cuenta. Al encontrar los millones que faltan y vincularlos con la atención, los países reducirán drásticamente los costos futuros del tratamiento y las muertes por cáncer de hígado, cirrosis y otras enfermedades relacionadas con la hepatitis. Lea mas en https://diadelahepatitis.com.ar/campana-2018/
  5. Implementar la detección prenatal de hepatitis viral.
    La evaluación prenatal permite a la madre acceder al tratamiento / cura si lo necesita y puede prevenir la transmisión de madre a hijo
    Lea mas en www.who.int.
  6. La eliminación de la hepatitis viral previene el cáncer de hígado, por lo que reduce la carga de las enfermedades no trasmisibles (ENT).
    El cáncer de hígado es la cuarta causa principal de muerte por cáncer. Más de 800,000 personas mueren de cáncer de hígado cada año, el 80% de ellas como resultado de la hepatitis viral. La incorporación de estrategias de eliminación de hepatitis en UHC evitará muertes y los costos futuros del tratamiento del cáncer de hígado.

Para conocer más sobre Cobertura Universal de Salud
Naciones Unidas- www.un.org/pga/73/event/universal-health-coverage/
Mecanismo de participación de la sociedad civil 2030- www.uhc2030.org
Organización Mundial de la Salud: www.who.int/hepatitis

Edición: Fundación HCV Sin Fronteras
Fuente: World Hepatitis Alliance

No se realizaron comentarios sobre este artículo, se el primero!
Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

*

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.