info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

La Plata: convocan a donar sangre en la sede de 15 y 66 durante Semana Santa

9 abril 2009 | Noticias

El Instituto de Hemoterapia informó que durante los días jueves y viernes Santo también se podrá donar sangre en la sede de 15 y 66, de La Plata. Los profesionales atenderán al público en el horario de 7 a 13 y recibirán consultas mediante el teléfono gratuito 0800-666-2258.

Nora Etchenique, directora del establecimiento, enfatizó que “históricamente la afluencia de donantes de sangre disminuye notoriamente en esta época, y en contraposición la demanda es mayor por el incremento de accidentes además de la realización de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos que requieren de este fluido irremplazable”.

Desde el Instituto se recordó que para donar es necesario concurrir con DNI y tener entre 18 y 65 años, y aclararon que no hace falta acudir en ayunas. No obstante, antes de la donación, no se deben consumir alimentos grasos, ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas.

Las autoridades precisaron que de todas las extracciones se efectúan análisis para determinar Mal de Chagas, Hepatitis B y hepatitis C, VIH, Brucelosis y HTVL. Previamente el donante es entrevistado en forma confidencial por un profesional para chequear, antes de la extracción, si está en condiciones de hacerlo.

*La ciencia no ha creado aún ninguna sustancia que resulte útil para reemplazar a la sangre, por eso, en casos límite como un trasplante, una operación de alta complejidad o el padecimiento de una enfermedad oncológica, el aporte de un donante de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Si bien el porcentaje de donantes solidarios aumentó en los últimos años, aún cerca del 75 por ciento lo hace para reponer la sangre de un familiar o un allegado enfermo.

ANI Noticias – 09 de abril de 2009 – Leer la nota completa