Fecha: 9 de abril de 2009 | 9:11 am

La Plata: convocan a donar sangre en la sede de 15 y 66 durante Semana Santa

El Instituto de Hemoterapia informó que durante los días jueves y viernes Santo también se podrá donar sangre en la sede de 15 y 66, de La Plata. Los profesionales atenderán al público en el horario de 7 a 13 y recibirán consultas mediante el teléfono gratuito 0800-666-2258.

Nora Etchenique, directora del establecimiento, enfatizó que “históricamente la afluencia de donantes de sangre disminuye notoriamente en esta época, y en contraposición la demanda es mayor por el incremento de accidentes además de la realización de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos que requieren de este fluido irremplazable”.

Desde el Instituto se recordó que para donar es necesario concurrir con DNI y tener entre 18 y 65 años, y aclararon que no hace falta acudir en ayunas. No obstante, antes de la donación, no se deben consumir alimentos grasos, ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas.

Las autoridades precisaron que de todas las extracciones se efectúan análisis para determinar Mal de Chagas, Hepatitis B y hepatitis C, VIH, Brucelosis y HTVL. Previamente el donante es entrevistado en forma confidencial por un profesional para chequear, antes de la extracción, si está en condiciones de hacerlo.

*La ciencia no ha creado aún ninguna sustancia que resulte útil para reemplazar a la sangre, por eso, en casos límite como un trasplante, una operación de alta complejidad o el padecimiento de una enfermedad oncológica, el aporte de un donante de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Si bien el porcentaje de donantes solidarios aumentó en los últimos años, aún cerca del 75 por ciento lo hace para reponer la sangre de un familiar o un allegado enfermo.

ANI Noticias – 09 de abril de 2009 – Leer la nota completa

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. maria del carmen dice:

    debo preguntar si puedo donar plaquetas para una nena internada en la plata con leucemia y si se podria investigar que más puedo donar para la niña es de olavarria
    soy del banco de sangre
    gracias

  2. Maria Eugenia dice:

    Hola queria comentarles que soy donante de celulas hematopoyeticas, lo hice en el Instituto de Hemoterapia de La Plata, pero ahora resido fuera del país.Mi pregunta es si debo hacer otro registro o donación en este país o ya es suficiente con el registro del año 2006 hecho en La ciudad de La Plata?…Espero haber sido clara.Muchas gracias.

  3. Alejandra dice:

    El otro dia fui a donar mi sangre como lo hago periodicamente y se me pidio si podia donar plaquetas a lo que accedí. Me atendieron de primera y me vi en la necesidad de difundir todo lo que podia sobre la donacion de sangre. En estos dias escucho en la redio que algo se difunde y me siento realizada. Quisiera me tengan en cuenta para donar plaquetas cuando necesiten. Mil besos!

  4. valeria dice:

    quisiera saber si puedo donar sangre tengo 18 años, tengo un tatuaje y un pirsing que tienen 2 años y 2 meses de antiguedad , y tambien saber si se puede donar plquetas con estas imposisciones ,. por favor queria consultar porq me interesa muchisimo , cuan to mas raprido mejor, y que me digar q es lo q tengo q hacer pra poder donar, desde ya muchas gracias . por la atencion …..

  5. valeria dice:

    y otra preguanta teniendo un tatuaje y un pirsing de 1 año y 2 meses tambien se puede donar sangre y plquetas ‘¿’¿

  6. norma dice:

    Quisiera saber si puedo ser donante voluntaria,( me opere en mayo de este mes) o si tengo que esperar. Muchas gracias

  7. mariel dice:

    necesito con suma urgencia 15 dadores de sangre cual grupo y factor para mi mama que el lunes 21 de febrero la operan del corazon y no consigo por ninguna parte ya no se donde buscar la operan en el hospital ramon carrillo de ciudadela en el sector de hemoterapia .

  8. Lucila dice:

    tengo 17 años y quiero donar sangre ¿Es necesario ser mayor de edad para ser donante? ¿Cuales son los requisitos? Gracias!!

  9. cristina díaz lozano dice:

    necesitamos 12 dadores rh negativo para mi hermano, se opera en ipensa el 29/2/12 . a nombre de guillermo díaz lozano paciente del dr. cancino.- muchas gracias .!

  10. cristina díaz lozano dice:

    se puede donar siendo mayor de 65 con buena salud? gracias.-

  11. Barbara dice:

    Hola quería saber si se puede donar sangre teniendo un tatoo?

  12. julio dice:

    en el dia de ayer (15-7-3013) fui a donar sangre y la señorita que tomaba la presion me pincho el dedo para tomarme el grupo y factor y lo hizo de una forma muy bruta y al sacarme sangre a mi entender algo hizo ya que todavia tengo zona donde puso la aguja una dureza y con dolor y ya paso 24 horas. hace muchos años que dono sangre y nunca tuve este problema. Hablando con otras personas que tambien donaron ese dia y para la misma persona me dicen lo mismo y comentan que la misma emfermera es la que le saco sangre. Mi hija no quiere ir por temor que la atienda ella y otras personas dicen lo mismo.

  13. vanesa dice:

    hola buenas tardes solo queria saber al tener asma si puedo donar sangre. desde ya muchas gracia

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Podés consultarlo con tu médico o en el lugar donde dones, de todas maneras no se encuentra en la lista de prohibiciones para donar. Saludos

  14. daniel dice:

    hace masomenos 7 años fuimos a donar sangre con mi mujer, o mas años, al mes se hizo un analisis de sangre y le dio chagas positivo, del banco de sangre nunca nos avisaron , yo creo que ni se dieron cuenta, nosotros hasta hacerse un analisis por un embarazo posterior a la donacion, tampoco lo sabiamos, que certeza de que analizan tenemos? gracias
    pd: nunca más fue a donar sangre logicamente

  15. claudia dice:

    hola yo quisiera saber sin con tiroides controlada puedo ser donante

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.