Fecha: 8 de mayo de 2015 | 7:30 am

La hepatitis C entra en la lista de medicamentos esenciales de la OMS!

La organización indicó que este paso abrirá la puerta para mejorar el acceso a estas medicinas innovadoras que muestran claros beneficios clínicos

Se encuentran sofosbuvir y daclatasvir, cuyos altos precios los convierten en inaccesibles para muchas de las personas que los necesitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye nuevos tratamientos dirigidos a combatir la hepatitis C, diversos cánceres -como el de pecho o la leucemia- y la tuberculosis resistente (TB) en la nueva edición de su Lista de Medicamentos Esenciales, que se publicó este viernes.

A través de un comunicado, la organización indicó que este paso abrirá la puerta para mejorar el acceso a estas medicinas innovadoras que muestran claros beneficios clínicos y que podrían tener un enorme impacto en la salud pública a nivel global.

“Cuando aparecen nuevos fármacos efectivos para tratar de forma segura enfermedades serias y extendidas, es esencial asegurarse de que todo el que los necesite pueda obtenerlos”, comentó la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, quien añadió que incluirlas en la Lista de Medicamentos Esenciales es el primer paso.

Diversos gobiernos e instituciones de todo el mundo utilizan la lista de la OMS para guiar el desarrollo de sus propias listas de medicamentos esenciales, pues conocen que todo fármaco enlistado por la organización ha sido aprobado por su eficacia, seguridad y calidad, y que se realizó una evaluación de coste-eficacia con otras alternativas, según la OMS.

La lista es actualizada cada dos años por un comité experto de especialistas que este año “subrayó la necesidad urgente de tomar medidas para promover el acceso y uso equitativo de diversos fármacos efectivos, de los que algunos son actualmente demasiado caros incluso para países con grandes ingresos”, comentó la organización.

La OMS destacó que entre los fármacos añadidos se encuentran cinco medicamentos para tratar la hepatitis C, como sofosbuvir y daclatasvir, cuyos altos precios los convierten en inaccesibles para muchas de las personas que los necesitan.

“Los tratamientos para la hepatitis C están evolucionando rápido, con medicamentos nuevos y efectivos ya en el mercado y otros tantos en desarrollo”, señaló la asistente de Dirección General para los Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny, quien reivindicó que, pese a que ya se han realizado esfuerzos para reducir sus precios, es necesario llevar a cabo “estrategias uniformes para hacer más asequibles estos medicamentos globalmente”.

Respecto al cáncer, la OMS revisa 52 productos y confirma 30 fármacos, con 16 nuevos medicamentos incluidos en la lista. “Algunos de estos medicamentos producen beneficios de supervivencia muy relevantes en cánceres con una alta incidencia, como el trastuzumab para el cáncer de pecho”, explicó el director de Medicamentos Esenciales, el doctor Kees de Joncheere.

Asimismo, cinco nuevos productos para combatir la TB fueron introducidos en la Lista de Medicamentos Esenciales, de los cuales cuatro, como bedaquiline y delamanid, van dirigidos a la TB resistente a otros medicamentos.

Te Interesa – España – 08 de mayo de 2015 – Nota completa 

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. Roberto Maceiras Laya dice:

    en unos dìa mas me verè en la obligaciòn de iniciar acciones legales en contra de la empresa de medicina privada OSDE ya que a pesar de las indicaciònes de mis mèdicos tratantes para iniciar el tratamiento de inmediato ya que mi estadìo es F3 METAVIR avanzado en OSDE han desconocido y rechazado el pago del mismo esgrimiendo motivos no justificables y haciendo menciòn varias veces a mi edad ( cuento 81 años ).Espero que el abogado que me representarà y el juez que emitirà el fallo comprendan que las razones por mi expuestas,sean mas vàlidas.

    • francisca alvarez dice:

      NECESITO SABER ,SIENDO AFILIADO A IOMA ,QUIEN PUEDE PROPORCIONARMME EL TRATAMIENTO MAS EFECTIVO PARA LA CURA DE MI HEPATITIS C CON CIRROSIS DECLARADA YA QUE EL TRATAMIENTO CON INTERFERON FRACASO PUES ME LLEVO A UNA ANEMIA QUE REQUIRIO UNA TRANSFUSION URGENTE ANTE UNA ANEMIA INTENSA PRODUCIDAA A LA 5a SEMANA DE TRATAIENTO

      • HCV Sin Fronteras dice:

        Francisca, el tratamiento más efectivo en tu situación, tendrá que indicartelo tu médico especialista, luego tendras que realizar las gestiones en IOMA para que te suministren el tratamiento que necesitas. Todavía no estan a disposición de todos los nuevos tratamientos en Argentina, esperamos que esten aprobados en los próximos meses, por ese motivo estamos los pacientes reclamando el rapido acceso a estos tratamientos.
        Saludos

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.