info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Jornada sobre problematica de las hepatitis en argentina, con participacion de multiples sectores

12 agosto 2011 | Argentina, Conferencias, Simposios, Charlas, etc, Día Mundial de la Hepatitis, Eventos de HCVSF, Grupos de Autoayuda - Noticias, Noticias, Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

Prensa Hepatitis C 2000 – Organizado por La Fundación HCV Sin Fronteras para el proyecto HepaRed con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolló el miércoles 10 de agosto,  en la Ciudad de Buenos Aires una Jornada de actualización en el abordaje bio-psico-social de las Hepatitis Virales y la 2da Mesa nacional de ONG´s y Grupos de apoyo a personas con hepatitis crónicas, los dos eventos se enmarcan en las líneas de acción promovidas por la Organización Mundial de la Salud cuando estableció el año pasado el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis . Las actividades estuvieron destinadas a la capacitación de líderes de pacientes, Grupos de Autoayuda para personas con Hepatitis Crónica, y personal de ONG´s e instituciones referidas a Hepatitis y que participan en HepaRed y su objetivo primordial fue brindar herramientas que permitan a ONG´s y Grupos optimizar las tareas que desarrollan.

Las Jornadas contaron con la presencia del Dr. Salvador García representante de la OPS, el Dr. Carlos Falistocco de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. Adrián Gadano Jefe de Hepatología del Hospital Italiano, el Dr. Omar Galdame miembro de la Asociación Argentina para el estudio de las enfermedades del hígado, y el Dr. Oscar Orcajada, profesor en derechos sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Asistieron a las actividades coordinadores de Asociaciones de pacientes de todas las regiones de nuestro país representadas por las provincias de  San Juan, Ushuaia, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, San Luis, Rio Negro, Salta, Santa Fe, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La Apertura de las jornadas estuvo a cargo de  la presidenta de la Fundación María Eugenia de Feo Moyano quien destacó la importancia de la capacitación de referentes de ONG´s de pacientes, quienes necesitan más herramientas para ayudar las personas enfermas en su región que por falta de información u orientación no llegan a la atención que necesitan, así también optimizar las campañas de prevención que implementan en su comunidad para evitar la propagación de estas hepatitis. También destacó la importancia de reunir por primera vez a sectores fundamentales para trabajar en pos de encontrar soluciones a la problemática de las hepatitis virales crónicas en el país  y subrayó la necesidad de establecer metas concretas a corto, mediano y largo plazo para lograr una solución integral al problema que representan las hepatitis en Argentina.

El Dr. Salvador García destacó la gravedad de estas hepatitis por virus B o virus C que afectan a 500 millones de personas en el mundo, “casi 2 veces la población de América Latina”, enfatizó, y además que a causa de estas enfermedades mueren 1 millón de personas al año. Por lo cual establecer un día mundial para concientizar y trabajar sobre las hepatitis fue una decisión de mucha importancia para La Organización Mundial de la Salud y trabajando en conjunto con la Alianza Mundial de Hepatitis (alianza a la que pertenece HCV Sin Fronteras) ha establecido 4 áreas específicas para trabajar urgentemente con estas enfermedades y se refirió la prevención,  identificando los factores de riesgo que provocan la propagación de las hepatitis B  y hepatitis C; el  diagnóstico temprano, promoviendo el testeo de grupos en riesgo; buscar tratamientos más efectivos y facilitar su acceso a los pacientes, y la protección a través de vacunación. El Dr. García señaló que trabajan junto al Ministerio de Salud de la Nación, para lograr establecer una campaña de vacunación universal para hepatitis B antes de fines de este año.

La  Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, a través de su referente el Dr. Carlos Falistocco manifestó que conociendo la problemática que representan estas enfermedades en todo el país están elaborando un Programa de Hepatitis de alcance nacional, que depende de esta Dirección a los efectos de optimizar su organización y que se encuentra en la etapa de establecer normas que implementen el acceso a pruebas de diagnóstico en todo el país, tratamientos para quienes no tengan cobertura social, y promover la capacitación de profesionales de atención primaria de la salud para la identificación y seguimiento de estas enfermedades crónicas.

El Dr. Adrián Gadano, antes de iniciar la Jornada de capacitación científica señaló la importancia del trabajo realizado durante años por las ONG´s de pacientes y las Asociaciones médicas para que las autoridades de salud reconocieran la magnitud del problema que representan las hepatitis B y C especialmente en un país donde la población desconoce estas enfermedades. En tal sentido no solo expresó que el Ministerio de Salud Argentino tiene hoy un conocimiento importante de la situación de las hepatitis en el país, sino que están elaborando una estructura para abordar el problema, y subrayó la importancia de esta reunión, donde todos los presentes son actores esenciales para transitar el camino hacia la erradicación de estas hepatitis y donde  el apoyo de la OMS es de suma importancia para lograrlo.

Luego junto al Dr. Omar Galdame, brindaron una clara y completa charla sobre diferentes aspectos de las Hepatitis B y Hepatitis C, destacándose Incidencia y prevalencia de las Hepatitis Virales crónicas en Argentina, con el aumento de personas adultas con hepatitis B y el altísimo índice de trasplantes hepáticos a causa de complicaciones surgidas por estos virus También se refirieron al buen resultado de los tratamientos disponibles actualmente para detener estos virus, siempre que el paciente pueda realizarlos sin ninguna interrupción. Una referencia importante fue acerca de los nuevos tratamientos para hepatitis C, que se esperan estén disponibles en Argentina hacia fines de año y con los cuales en casos necesarios se obtendrá con ellos mejores resultados para detener esta enfermedad.

Para hablar a los presentes sobre Derechos sociales y de acceso a la salud, fue invitado el Dr. Oscar Orcajada, , quien expuso claramente los derechos que amparan a las personas para recibir la atención médica que necesitan, así como cuales son las herramientas o vías de acción para vencer las dificultades y objeciones con las que muchas veces se encuentran las personas al momento de necesitar medicamentos o estudios para sus tratamientos. También se refirió a los derechos laborales, sociales y sobre discapacidad

Por la tarde se realizaron los Talleres de Capacitación Técnica para la optimización del trabajo de las ONG´s que fueron presentados por Eduardo Pérez Pegué, Director ejecutivo de HCV Sin Fronteras, quien manifestó la importancia de la identidad de los grupos y asociaciones reunidas y trabajando en Red, optimizando la visualización pública de sus acciones haciendo uso de las herramientas informáticas disponibles. Los presentes recibieron capacitación informática a cargo de Matías Pérez Pegué, experto en desarrollos web, software y redes sociales.

Finalmente y luego de trabajar, debatir y consensuar sobre diversos temas comunes relacionados con la problemática de las hepatitis virales en el país se  elaboró un documento de consenso sobre los puntos que consideraron las ONG´s de todas las regiones del país, que son necesarios solucionar urgentemente para la atención médica integral y social de las personas enfermas así como informar y prevenir sobre estas hepatitis crónicas a la población de todo el país.

Este documento será presentado a través de todos los representantes, en todos los organismos de salud pública del país en los próximos días.

Contacto prensa:
Pedro Molina
Fundación HCV Sin Fronteras
Tel/Fax.: 02254 403750
Email: Info@hcvsinfronteras.org