info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Jornada Juntos frente a las hepatitis virales, Rosario 2014

13 marzo 2014 | Acciones de HCVSF, Eventos de HCVSF, Grupos de Autoayuda - Noticias, HepaRed, Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

Jornada “Juntos frente a las hepatitis virales” – Rosario 2014
III Encuentro de ONG´S y grupos de pacientes con enfermedades del hígado

El jueves 6 de marzo se realizó en Rosario, Provincia de Santa Fe, la Jornada Juntos frente a las hepatitis, organizadas por la Fundación HCV Sin Fronteras y su proyecto en ejecución HepaRed, con la colaboración de la Asociación Hepatitis Rosario, integrante del proyecto.

El evento fue declarado de interés municipal en la ciudad de Rosario y contó con la presencia de los diferentes sectores vinculados a la solución de la problemática de las Hepatitis Virales en la provincia, entre otros/as participantes del evento se encontraban especialistas en enfermedades del hígado, como el Dr. Hugo Tanno y la Dra. Virginia Reggiardo, representantes de ONG´s de diferentes zonas del país, estudiantes de medicina, el Subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica Dr. Roberto Aquilano, y del ministerio de Salud de la Nación la Dra. Ema Coronel representante del Programa Nacional para el Control de las Hepatitis.

La Jornada estuvo dirigida durante la mañana a profesionales de la salud del primer nivel de atención y coordinadores de ONG´s. Eduardo Pérez Pegué director del proyecto HepaRed para Argentina y Latinoamérica, explicó la necesidad de trabajar en cooperación entre organismos públicos y sociedad civil para el control de las hepatitis, manteniendo una fluida comunicación entre todas las regiones para poder evidenciar los problemas que aquejan a cada zona del país y así diagramar soluciones efectivas. HepaRed constituye la primer red de ONG´s y grupos de pacientes con hepatitis crónica del país y trabaja en cooperación buscando se concientice la necesidad de realizarse el test para hepatitis B o C, se logre el acceso a la atención necesaria llevando información y prevención a la comunidad.

La capacitación sobre diagnóstico y tratamientos actuales de las hepatitis virales crónicas B y C, estuvo a cargo del Dr. Hugo Tanno jefe de hepatología del Hospital Centenario de Rosario y de la Dra. Virginia Reggiardo docente de la Universidad de Rosario y coordinadora regional del Programa Nacional de Hepatitis Virales en  Santa Fe. También la Dra. Coronel del Ministerio de Salud de la Nación, explicó  el funcionamiento y  cobertura para tratamientos gratuitos que otorga el Programa Nacional de Hepatitis Virales  en todo el país.

Más de cien invitados entre representantes de ONG´s, efectores de salud y estudiantes avanzados de la carrera de medicina colmaron el salón Jorge Sábato  del Espacio cultural Defante y siguieron con gran interés la Jornada, también estuvo presente la prensa local quienes acompañaron el desarrollo de la Jornada con importante difusión en los medios de comunicación.

Durante la tarde y como parte de la Jornada Juntos frente a las hepatitis, se desarrolló el III Encuentro Nacional de ONG´s y grupos de mutua ayuda para personas con hepatitis crónicas, organizado por HepaRed. Asistieron representantes de provincia de Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y distintas agrupaciones de Santa Fe, también el encuentro fue seguido online para las ONG´s de la red del resto de regiones del país.

Este encuentro puso en evidencia las diferentes necesidades de  las personas afectadas según cada región. HepaRed  brindó material gráfico tanto para el acompañamiento del paciente en tratamiento, como recursos logísticos nacionales para el acceso a la atención médica especializada, tratamientos gratuitos en todo el país y vías directas de comunicación para la resolución de problemas, también las ONG´s en campaña recibieron material en folletos y afiches para realizar campañas de información en su ciudad. Otro de los temas tratados durante el Taller fue la necesidad de ampliar la estructura de HepaRed argentina ante la demanda de incorporación de organizaciones vinculadas a trasplante y coinfección HIV relacionadas con hepatitis crónica; para lo cual se determinó la formación de nuevos grupos dentro del proyecto HepaRed.

El taller finalizó con la elaboración de un Consenso sobre problemáticas comunes en el país, entre las que se destacaron fue la necesidad de mayores campañas de información que puedan eliminar la falta de conocimiento de las hepatitis en la población, que conlleva a situaciones de discriminación, la necesidad de realizar mayores campañas que promuevan el testeo, mayor cooperación entre centros de salud provinciales para acciones coordinadas de atención y diagnóstico. El documento de consenso será enviado durante el próximo mes a las autoridades políticas de todo el país, a la prensa, personal de la salud vinculado, y otros sectores.

Uno de los temas trascendentales fue la necesidad de trabajar en una Ley Nacional de Hepatitis que implique un mayor compromiso de las autoridades gubernamentales provinciales para trabajar por el control de las hepatitis y un marco legal donde el acceso a la atención integral bio psico social de la persona enferma con hepatitis crónica sea un derecho garantizado por una ley nacional clara y abarcativa.

Para ver todas las fotos -CLIC AQUÍ –

Equipo de prensa de HCV Sin Fronteras – 13 de marzo de 2014 – hcvsinfronteras.org – Permitida la reproducción citando la fuente y autor