info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Interés por saber sobre hepatitis C en Pinamar

24 noviembre 2015 | Acciones de HCVSF, Conferencias, Simposios, Charlas, etc

Se realizó la III capacitación en Hepatitis C para profesionales de la salud de  Pinamar, Villa Gesell y Costa Atlántica

En el marco del Programa Juntos frente a las hepatitis virales, que desarrolla la Fundación HCV Sin Fronteras se realizan, consensos de Grupos de pacientes, capacitaciones para profesionales de la salud y campañas públicas de prevención.

El 13 de noviembre se realizó en la ciudad de Pinamar la 3era Jornada de actualización en diagnóstico y tratamientos para la hepatitis C para profesionales de la salud , bajo el lema « Hepatitis C una enfermedad crónica, ahora curable» .

La Capacitación estuvo organizada por la Fundación HCV Sin Fronteras y contó con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pinamar.

 
La prensa y medios de comunicación locales colaboraron ampliamente en la difusión de la Jornada, lo que contribuyó a la asistencia de un interesado público profesional que se actualiza en avances científicos por el bien de sus pacientes. Entre los presentes asistieron el Dr. Eduardo D´Agostino, secretario de salud de Pinamar, la Lic. Claudia Solino directora de Atención Primaria, el Dr. Jorge Benitez y más destacados profesionales de la región.

En los tres últimos años, el avance científico en la búsqueda de mejores y más efectivos tratamientos, ha logrado un positivo cambio, hay más opciones terapéuticas más eficaces y deben ser elegidas cuidadosamente para cada persona de acuerdo a su situación de salud.

La Dra.  Claudia D´Amico, médica hepatóloga del CEMA (Mar del Plata), disertó sobre las mejores opciones terapéuticas disponibles actualmente en nuestro país y cuáles son las recomendaciones nacionales e internaciones de tratamiento en la actualidad.

 La situación epidemiológica de la hepatitis C en la costa atlántica bonaerense fue expuesta por la Dra. Viviana Novarese, médica infectóloga del Partido de la Costa y queda evidente por el bajo número de personas detectadas, la urgente necesidad de que los profesionales de salud de la zona informen y ofrezcan a sus pacientes la importancia de realizarse el test para hepatitis C.

La buena noticia que recibieron los  asistentes a la capacitación es saber que disponen en la zona, profesionales expertos en hepatología e infectología y que los pacientes no deben trasladarse a Buenos Aires o la ciudad de La Plata para consultar un especialista.

También los profesionales de la salud conocieron de la disertación brindada por Eduardo Pérez Pegué paciente curado de hepatitis C y Director Global de HCV Sin Fronteras, la contención y asesoramiento por parte de grupos y ong ´s de pacientes con la que puede contar el médico y la persona que recién recibe un diagnóstico positivo de hepatitis C. En este sentido Pérez Pegué, presentó un nuevo material gráfico como herramienta para médicos  e información para el paciente.

 La jornada finalizó recorriendo los 15 años de proyectos y programas que lleva adelante la Fundación en Argentina, América Latina y Africa, un recorrido que comenzó en el año 2000 en la misma ciudad de Pinamar con la primer capacitación brindada para profesionales de la salud.

 HCV Sin Fronteras agradece a los asistentes, auspiciantes, colaboradores, voluntarios y medios de comunicación, que con su solidaria contribución ayudan a lograr el camino de Municipios más saludables y se evidencia que Juntos frente a las hepatitis lograremos cumplir con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud que propone trabajar juntos para eliminar las hepatitis en el mundo.