info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

III Taller Regional Panamericano “Pacientes por la Seguridad del Paciente”

21 octubre 2008 | Red Pacientes por la Seguridad del Paciente

Foto Buenos Aires 126 Se realizó en Buenos Aires el III Taller Regional Panamericano «Pacientes por la Seguridad del Paciente en el Contexto de los Derechos Humanos», auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

La organización estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud de la Nación, RAMPA, y como coordinadores Dr. Jonás Gonseth – García (Experto asociado, Consultor calidad servicios de salud OPS – OMS, área de tecnología, Atención en salud e investigación), el Dr. Alexo Esperato (Consultor calidad servicios de salud OPS – OMS, área de tecnología, Atención en salud e investigación), y Mario Ríos Barrientos (Coordinador general red panamericana de pacientes, Derechos Humanos en Salud/ Área de Asuntos Legales OPS – OMS), por RAMPA Claudia Cattivera, y por el Ministerio de Salud de la Nación la Dra. Analía Amarilla (Directora de Calidad de Servicios de Salud MSN). La apertura del III Taller Regional, estuvo a cargo de Susan Sheridan, Líder global de pacientes por la seguridad del paciente y directora de la  Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.

Eduardo Pérez Pegué, director ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras, fue invitado por la Red Ayuda Medico Paciente de Argentina (RAMPA) y la Organización Panamericana de la Salud, junto a  líderes de las principales ONG´s panamericanas de pacientes, quienes participaron y colaboraron con sus experiencias en los diferentes talleres. Entre otros temas, se trabajó intensamente en la aprobación plenaria del marco estratégico para el lanzamiento oficial de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad de los Pacientes «Sylvia Ceballos» y se eligió a Evangelina Vázquez, Líder de la Red de pacientes de México, para que lleve adelante la primera etapa de coordinación de la Red Panamericana.

Se fomentó la Integración de líderes de pacientes en la mejora de la seguridad del paciente y en su articulación con el movimiento de pacientes internacional, trabajando juntos en la meta 2008 – 2010 “Cirugías seguras, salvan vidas”“Manos limpias salvan vidas”, proyectos de trabajo que impulsa la OPS

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar en los siguientes talleres:

6to  Encuentro Nacional Paciente Medico
2do Encuentro Iberoamericano Paciente Médico
1er  Encuentro Panamericano “Pacientes por la seguridad del paciente”
Lanzamiento de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente “Sylvia Ceballos”.
Taller Regional Integración de Lideres de Pacientes en la Mejora de la Seguridad del Paciente
Exposición de trabajos ONG´s de pacientes, Expo – Pacientes 2008

The World Alliance for Patient SafetyAlianza Mundial para la Seguridad Paciente
La Alianza Mundial para la Seguridad Paciente fue lanzada por el Director general de la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2004.
La Alianza, apunta a coordinar, diseminar y acelerar mejoras de la seguridad paciente por todo el mundo, proporciona un vehículo para la colaboración internacional y la acción entre Estados miembros, la  Organización Mundial de la Salud, expertos técnicos, y consumidores, así como grupos de industria y profesionales.
Su establecimiento subraya la importancia de seguridad paciente como una cuestión global

Consumidores y pacientes como compañeros en asistencia médica
Los pacientes para la Seguridad Paciente “Patients for Patient Safety” (PFPS) acentúan el papel central que pueden jugar pacientes y consumidores en los esfuerzos para mejorar la calidad y la seguridad de atención de salud en el mundo entero. PFPS trabaja con una red global de pacientes, consumidores, personal sanitario, y ONG´s para apoyar la participación de pacientes en programas de seguridad, tanto dentro de países como en los programas globales de la Alianza Mundial para la Seguridad Paciente.

El objetivo último es mejorar la seguridad de asistencia médica realizando ajustes en  la asistencia médica en todo el mundo, implicando a consumidores y pacientes como compañeros. Nuestra red global de Líderes de PFPS esta formada por individuos apasionados y valerosos que trabajan en la sociedad con profesionales de salud y los responsables de formular las políticas sanitarias a través del mundo, identificando los problemas, diseñando soluciones e implementando el cambio.

HCV Sin Fronteras – Daniel Díaz – hcvsinfronteras.org – Permitida su reproducción citando fuente, link y autor, Copyleft Fundación HCV Sin Fronteras info@hcvsinfronteras.org

Video sobre la Red panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente: CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO