info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Hospitales de Buenos Aires participan del programa provincial de hepatitis virales

26 abril 2011 | Ley de Hepatitis en Argentina

Es un plan el Ministerio de Salud bonaerense, y tiene busca evitar que los virus que afectan al hígado, tales como la hepatitis B o hepatitis C, “evolucionen” y deriven en afecciones más graves como la cirrosis o el cáncer. El programa funcionará en los hospitales provinciales, donde se realizará el diagnóstico, para luego continuar con un tratamiento.

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó el Programa “Prevención y Detección de las hepatitis virales”, que tiene por objetivo dar con “el diagnóstico oportuno” y evitar que los virus que afectan al hígado evolucionen y deriven en patologías más graves.

Según explicó a Info Región la coordinadora del Programa de VIH/Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis de la cartera de Salud bonaerense, Sonia Quiruelas, ”se trata de un diagnóstico para las personas que tienen HIV y hepatitis C, por un lado; y para los que tienen sólo hepatitis B o C”.

De todos modos, también puede acercarse cualquier otra persona que tenga alguna inquietud al respecto ya que es un “estudio voluntario”.

“A estos pacientes se los va a poder diagnosticar y a su vez se les va a poder hacer el seguimiento, que es toda la parte de laboratorio, para saber que tipo de virus tiene, que cantidad de virus en el cuerpo”, detalló la médica.

Así, en los hospitales provinciales, las personas afectadas por hepatitis podrán acceder al diagnóstico por medio de un análisis de sangre, y en caso de ser reactivo “luego podrán realizarse los estudios de biología molecular en el Laboratorio Central de Salud Pública Tomás Perón”, ubicado en La Plata.

Dese el Ministerio, en tanto, informaron que ambas patologías “se pueden contraer del mismo modo que el virus del Sida”, no obstante, aclararon “que el riesgo de la B es mucho mayor porque se trata de un virus mucho más infeccioso que el VIH”.
En este sentido, se estima que en el país hay más de un millón y medio de personas que padecen hepatitis C o B. Sin embargo, la mayoría lo desconoce.

“Muchos no saben que la tienen y en la mayoría de los casos se manifiesta en los donantes de sangre”, relató a la directora adjunta del Hospital Luisa C Gandulfo de Lomas de Zamora, Mónica Malchiodi, donde ya comenzaron a trabajar en la prevención.

De acuerdo a esto, tal como lo explicó Quiruelas, uno de los motivos del desconocimiento de este tipo de enfermedades es que por lo general “ambos virus suelen ser asintomáticos”. Entonces, al no haber señales de la afección no hay forma de comenzar el tratamiento y pueden “evolucionar a otro tipo de enfermedades tales como cirrosis, cáncer hepático y, en casos extremos, la necesidad de un trasplante de hígado”.

“Hay gente que no sabía ni sospechaba que podía tenerlo y cuando se hace los controles para poder ser donante de sangre, se encuentra con casos de hepatitis”, agregó Malchiodi.

Es por eso que desde el área de Salud de la Provincia sostienen que la idea de este programa es “prevenir y así evitar consecuencias mayores”

“Estas patologías, tanto la hepatitis B y C son puerta de entrada de otras, entonces lo que necesitamos es que la gente se controle, tener los análisis y así poder llevar el control de lo que tienen”, concluyó Quiruelas.

Fuente: Link