info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Historia del 19 de mayo en la hepatitis C. Derechos y acceso

19 mayo 2019 | Acciones de HCVSF, HepaRed

19 de mayo un día histórico de reivindicación de derechos para las personas con hepatitis C

El mes de mayo fue el mes en el que históricamente se realizaron las primeras campañas de reivindicación de derechos, prevención e información realizadas por pacientes en Canadá orientadas a la hepatitis C. En Estados Unidos también se realizaban actividades en el mes de mayo y en Brasil era el 3er domingo de ese mes.

En Argentina en el año 2000 nace Hepatitis 2000 el primer movimiento de pacientes coordinado por Eduardo Pérez Pegué y deciden junto a ONG´s de América Latina promoveer el 19 de mayo como dia internacional de la lucha contra la hepatitis C.

.

El día fue en homenaje a Artur uno de los primeros activistas que a través de su experiencia con la hepatitis C, comenzó con las primeras campañas en Canadá en los años 90. Él se transformó en uno de los primeros luchadores que logró las primeras miradas de atención de las autoridades de salud de su ciudad sobre esta enfermedad.

.

En 1997 poco se conocía sobre la hepatitis C, sin embargo está registrada en documentos, fotos y en la memoria de muchos, la actividad que realizaran personas afectadas y sus familiares en Canadá, reuniéndose en grupo, intercambiando información y brindando contención.

.

Este grupo de personas se reunía en la ciudad de Victoria,Artur uno de sus fundadores padecía hepatitis C (HCV) en un estadío muy avanzado habiendo llegado al hepatocarcinoma, el cáncer que padecía no permitía intervención quirúrgica ni transplante hepático en aquella época.Asistió al grupo desde sus comienzos y continuó como miembro activo hasta su fallecimiento, el día 19 de mayo de 1997 .Artur de Torres, miembro de la comunidad portuguesa de Victoria, vive siempre en el recuerdo de sus compañeros que hablan de su sonrisa amistosa, sus ojos brillantes, su apretón de manos firme y su fuerte espíritu de lucha.

Más grupos crecieron y fortalecieron sus actividades; fue época del nacimiento de más organizaciones.

Hubieron más reivindicaciones de derechos realizadas por la sociedad civil de hepatitis, tanto en Argentina, como en el Mundo. Fue un arduo trabajo a través del cual logramos, visibilidad, derechos y acceso a la medicación necesaria en muchos países.

Un ejemplo en Argentina fueel movimiento realizado el 19 de mayo de 2015 en el obelisco impulsado por Fundación HCV Sin Fronteras junto a grupos de pacientes, por la falta de acceso a la medicación de antivirales de accion directa para hepatitis C y fuimos escuchados

Hoy sabemos que aún falta un gran camino por recorrer para lograr la equidad en la atención integral de las personas con hepatitis C y por este motivo no bajamos los brazos . Seguimos con fuerza y unidos en HepaRed Argentina, Latinoamérica y Caribe en la Región y en la World Hepatitis Alliance a nivel mundial.

Seguimos buscando encontrar a Los millones de personas que tienen hepatitis y no lo saben para » que nadie se quede atrás» en el acceso a la atención sanitaria que necesite y que los gobiernos profundicen sus políticas hacia la eliminación de la hepatitis viral .

.

Como no podemos dejar de lado el estado de salud y enfermedad en general cuando nuestro objetivo es la calidad de vida de las personas, trabajamos también para que las necesidades de salud de toda la población del mundo estén respetadas e incorporadas en la UCH 2030.

«Por una salud digna y sin fronteras de ningún tipo»