info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Hepatitis Virales en la Asamblea Mundial de la Salud 2014

9 mayo 2014 | Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, Artículos, Ley de Hepatitis en Argentina

Mayo 2014, un mes de gran importancia en la lucha global contra las hepatitis virales

Del 19 al 24 de mayo se reunirán los 194 estados miembros de la Asamblea Mundial de la Saludy ministros de salud representantes de estos gobiernos van a votar sobre una nueva resolución sobre las hepatitis virales. Ver la resolución propuesta clic aquí

La nueva resolución es una señal alentadora de que las hepatitis virales van consiguiendo poco a poco el espacio que merecen. Sin embargo los gobiernos deben comprometerse con las acciones propuestas en la resolución para lograr un cambio real. No tenemos muchas oportunidades como esta.

Es necesario que cada gobierno de cada país, conozca y vote esta resolución.
Por este motivo la Alianza Mundial de la Hepatitis, ha emitido un llamado a todos sus miembros para colaborar en la difusión y reconocimientos gubernamentales de esta importante resolución.

Información sobre la Resolución

¿Qué es una resolución de la Organización Mundial de la Salud?
Una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una declaración de 194 Estados Miembros de la OMS de los objetivos, así como las acciones a ser emprendidas por los países y por la OMS. Los acuerdos se adoptan, en la Asamblea Mundial de la Salud, OMS que realiza una reunión anual en mayo de cada año. La resolución sobre la hepatitis viral exige que cada país adopte una estrategia nacional sobre la hepatitis viral. Los acuerdos se adoptan por consenso (acuerdo de los 194 países) y, por tanto, todos los países se comprometen a todo el contenido de la resolución.

¿No ha habido ya una resolución de la hepatitis viral?
Se adoptó la primera resolución de la hepatitis viral en 2010. Hizo un llamamiento para que la hepatitis viral este en la agenda internacional de la salud y se realice una acción coordinada para mejorar la concientización pública de la hepatitis viral, la prevención, tratamiento y apoyo. También marcó la adopción del Día Mundial de la Hepatitis como uno de los cuatro días de sensibilización oficiales de enfermedades específicas reconocidas por la OMS.

Entonces ¿por qué una nueva resolución?
Ha habido cambios importantes desde la resolución de 2010, que han hecho necesario proponer la nueva. En primer lugar, la carga global del informe Lancet (prestigiosa revista mundial de medicina) ha demostrado que la hepatitis viral mata a 1,5 millones de personas cada año, un número mucho más alto que se pensaba anteriormente, y uno que justifica una respuesta más grande. En segundo lugar, Un Informe Global publicado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2013 pone en evidencia el grado de descuido de la hepatitis viral. De los 126 países encuestados, solo el 37% de los países dispone de una estrategia o plan para la hepatitis viral, y menos del 30% informó tener un departamento responsable exclusivamente de actividades relacionadas con la hepatitis viral. La falta de reacción a la 8a mayor causa de muertes en el mundo no solo pone en peligro a millones de vidas al permitir que crezca esta epidemia silenciosa, sino que deja totalmente abandonadas, sin apoyo o reconocimiento, a las 500 millones de personas que se estiman crónicamente infectadas.

En la actualidad, las enfermedades reciben atención y fondos de acuerdo a su prioridad global. Sin embargo, la lista global de prioridades no refleja necesariamente la carga verdadera de la enfermedad. Esto ha dado lugar a respuestas que son desproporcionadas al impacto de las enfermedades, y ha dejado trágicamente a algunas enfermedades con insuficientes recursos. La hepatitis viral es un claro ejemplo; pese a su inmensa carga, ha habido poca presión global para abordarla. Como resultado, la mayoría de los gobiernos no asigna recursos para la hepatitis viral, o asigna recursos insuficientes, incluso en países donde la prevalencia alcanza hasta 20%.

¿Quién está llamando para ello?
La nueva resolución ha sido propuesta por Colombia, Brasil, Costa Rica, Egipto, Irán, Kuwait, Líbano, Libia, República de Moldavia, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica y Túnez.

¿Qué hay en la nueva resolución?
Si es aprobada, todos los Estados miembros firman las recomendaciones de la resolución, que incluyen el desarrollo y aplicación de estrategias nacionales sobre las hepatitis virales, promover la participación de la Sociedad Civil, poner en marcha una vigilancia adecuada y reforzar el control de la infección. Sin embargo, también, por primera vez, hace un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud y todos los fondos pertinentes de las Naciones Unidas, programas y organismos de ayudar y priorizar la atención de la hepatitis viral en las agendas de salud.

¿Cómo sabemos que esta nueva resolución traerá un cambio real?
Por primera vez, la nueva resolución pide a la Organización Mundial de la Salud que fije objetivos globales, y también para formar un sistema de monitoreo de los progresos realizados. Anteriormente, los cambios o la falta de cambios, han sido reportados y desapercibidos. Este no será el caso después de la siguiente resolución; todos y cada uno de los gobiernos será supervisado por la OMS para evaluar su progreso sobre las hepatitis virales.

¿Qué puede hacer cada gobierno?
Participar y votar afirmativamente la nueva resolución
Hacer una intervención. Todos los Ministros de Salud tienen el derecho de expresar su palabra en la Asamblea Mundial de la Salud, y esto se denomina «hacer una intervención ‘. Esta es su oportunidad de demostrar el apoyo de cada país para que las hepatitis virales tengan una prioridad más alta. Las intervenciones tienen dos consecuencias importantes:
Que basan sus prioridades en las prioridades de los gobiernos. Y que si suficientes Ministros de Salud muestran que la hepatitis viral es un problema global importante, la OMS pedirá que se dediquen más recursos a la misma.
Patrocinadores globales (por ejemplo, la Fundación Gates) suelen observar qué demanda existe para los recursos antes de decidir dónde colocar sus fondos. Las intervenciones de los Ministros de Salud de la Asamblea Mundial de la Salud demostrarán que hay demanda mundial de las hepatitis virales y que deben abordarse, esto también alentará a los donantes a participar.

MUY IMPORTANTE: Sigamos de cerca cual será la actitud de los representantes de cada estado, y promovamos que las autoridades de salud del país en que vivimos, participen y voten la nueva resolución. Pongamos finalmente un freno a las Hepatitis Virales!

Adaptación Fundación HCV Sin Fronteras – Argentina – 09 de Mayo de 2014 – Link