info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Hepatitis C. Trasplante o tratamiento efectivo? Reflexiones

23 septiembre 2015 | Artículos, Varios

Hepatitis C. Trasplante o tratamiento efectivo? Reflexiones

Argentina – Por cada trasplante de hígado, se necesitan entre 5 a 10 donantes de plaquetas. Y un promedio de 20 voluntarios que aporten sangre, según nota del diario el  día de Córdoba, al Dr. Rogelio Traverso, integrante del Equipo de Trasplante Hepático del Sanatorio Allende de Córdoba.

Si son necesarias 35 personas  entre donantes de plaquetas y donantes de sangre. No es fácil conseguirlas
Si un trasplante hepático cuesta aproximadamente 32.000 dólares, y según info. del diario Tiempo del 4 de enero del año 2013, durante el 2012 se realizaron 345 trasplante hepáticos en el país (ahora deben ser más).
Si las infecciones por virus B o C, son las causas principales que deterioran tanto un hígado durante años , que puede llevar a la necesidad de trasplante
 
Si un tratamiento que puede curar la hepatitis C en un 90% de los casos y evitar un trasplante costaría aparentemente en Argentina 9000 dólares (entendiendo que se ofreció a 100 uss la pastilla, según referencia*)
Si quienes necesitan estos tratamientos con más urgencia en el país, por estar en estadios muy avanzados o ya han pasado por trasplante, según informaciones aparentemente no serían más de 300 personas en el país.
 
Además del objetivo inmediato de curar a las personas enfermas, no sería un ahorro en el presupuesto sanitario, brindar acceso a los nuevos tratamientos que pueden curar la hepatitis C?
 
*Algunas de las fuentes consultadas:
Editorial Fundación HCV Sin Fronteras – hcvsinfronteras.org – 23 de septiembre de 2015 – Copyleft (Algunos derechos reservados)