info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Hepatitis C, positivo en el 1,4% de las personas que se hicieron el test en una campaña en la Provincia de Buenos Aires

3 junio 2015 | Noticias

La buena noticia de esta nota es que 21 personas que no sabían que tenían hepatitis C tendrán la oportunidad de tratar su enfermedad antes que evolucione a formas más severas como cirrosis o cáncer de hígado; el problema aún no resuelto en nuestro país es que todavía no tenemos acceso a las nuevas terapias que pueden curar la enfermedad, los tratamientos disponibles actualmente tienen una efectividad baja y con muchos efectos adversos. Esperamos que las buenas intenciones de las autoridades de salud de realizar este tipo de campañas se traduzca también en acelerar los procesos de acceso a los nuevos y efectivos tratamientos.Hepatitis 2000

Unas 1.500 personas se testearon durante la campaña de detección gratuita de la Hepatitis C 
La campaña para la detección temprana de la hepatitis C a cargo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Icalma, testeó en forma gratuita a 1.500 personas en nuevo centros públicos y obtuvo 21 casos positivos, un 1,4 por ciento de las personas estudiadas.
 
“Buscamos llamar la atención sobre esta enfermedad viral que, pese a ser asintomática hasta etapas avanzadas, puede desencadenar cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante”, advirtió el ministro de Salud, Alejandro Collia durante la presentación de los resultados de la campaña en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Por eso, agregó, “se busca concientizar sobre la importancia de detectar temprano la hepatitis a tiempo mediante análisis de sangre, para poder tratarla y no llegar a cuadros graves”
Los especialistas de la dirección provincial de Atención Primaria, quienes estuvieron a cargo de la campaña con el Programa de VIH-Sida y Hepatitis Virales, precisaron que que la hepatitis C se contagia a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, así como también el contacto sexual sin preservativo, aunque esta última es una vía mucho menos frecuente.

Los resultados
La campaña para que las personas en riesgo se hagan los test gratuitos que diagnostican la hepatitis C se hizo entre abril y mayo, y se realizaron los análisis unas 1.500 personas.
Los test se efectuaron en los hospitales San Martín y Rossi de La Plata, Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Adolfo Ducos de Pigüé, Alende de Mar del Plata, en el Instituto Biológico Tomás Perón y en el Centro de Asesoramiento y Testeo de Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Como resultado, se detectó el virus en 21 personas, el equivalente al 1.4 por ciento de la muestra. El 60 por ciento del total fueron mujeres y, de los casos positivos, el 63.3 % fueron hombres.
Ahora se evaluará nuevamente a quienes se les detectó hepatitis para determinar con precisión la o las variantes del virus que presentan para, luego, indicarles el tratamiento más adecuado. En este momento, el gobierno de la Provincia provee de medicación gratuita contra esta enfermedad a más de 156 personas.
Entre los casos analizados en la campaña, “las principales vías de contagio por orden de frecuencia resultaron: el uso de drogas endovenosas y las transfusiones de sangre efectuadas antes de 1990- cuando no se controlaban las hepatitis-, también detectamos casos como consecuencia de accidentes laborales, compartir el ‘canuto’ para la inhalación de cocaína o tatuajes hechos con agujas contaminadas”, detalló Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH-Sida y Hepatitis Virales del ministerio de Salud.
De la presentación en la Casa de la Provincia también participaron el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; la directora de Epidemiología, Lilian Moriconi; el presidente de la Fundación Icalma, Adrián Gadano, el subsecretario de Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta.
Fuente: BANoticias nota completa  3 de junio de 2015