Fecha: 12 de julio de 2017 | 6:35 pm

Hepatitis C. El Ministerio argentino compra 250 tratamientos de urgencia

El Ministerio de Salud argentino concretó la compra de 250 tratamientos para hepatitis C

Luego de intensos reclamos de la sociedad civil,medios de prensa, sociedades médicas y la justicia; el Ministerio de Salud informó hoy 12 de julio que realizó una compra de urgencia NO-2017 12838263 APN-DSETS#MS de 250 tratamientos para hepatitis C para distribuir de inmediato a las personas en lista de espera y en estadíos avanzados.

También informan que por fin la licitación LP 80-0010-LPU17 que contempla la adquisición de medicación para 1050 tratamientos libres de interferon para hepatitis C y de medicación para los tratamientos de Hepatitis B tiene fecha de apertura para el 25 de julio .

La última compra y distribución de tratamientos para hepatitis C, para las personas sin cobertura de salud se realizó en los primeros meses del 2016. Luego en el Ministerio comenzaron a trabajar sobre una nueva licitación de compra por 1000 tratamientos más, sobre la cual hasta el día de hoy no tenía fecha de apertura.

Las personas que están en lista de espera son solo las que están en estadíos avanzados de la enfermedad,con fibrósis 3 , 4 o cirrosis, ya que el Programa de hepatitis solo inscribe aquellas en esta situación y algunas excepciones en estadíos menores de fibrósis que tengan enfermedades asociadas.

Al día de hoy el listado se compone de 400 personas que esperan por su tratamiento hace más de un año.

Fundación HCV Sin Fronteras, viene realizando el reclamo formal a las autoridades de salud desde el mes de marzo ( ver carta 9 de marzo de 2017)  y también en el mes de junio ( ver  7 de junio  de 2017 )

Más voces se sumaron al reclamo como los medios de prensa,la sociedad médica AAEEH  (ver nota )      y también la justicia argentina intervino en favor del reclamo de los pacientes manifestado en nuestra Carta abierta del mes de junio.(ver Nota )

Hoy esta noticia nos alienta,las personas más graves recibirán finalmente su tratamiento tan esperado. Pero no nos conforma, aún quedan 150 personas de la lista que aunque no tenían cirrosis hace un año cuando se inscribieron, hoy muchas de ellas tienen su enfermedad más avanzada.

Tampoco nos conforma porque Argentina ya tiene que tomar la decisión de implementar una estrategia sanitaria para dar respuesta en tratamientos para todas las personas que tengan hepatitis C, sin importar su estadío de la enfermedad.

Hemos dado un paso adelante, seguiremos avanzando firmes . Eliminar la hepatitis viral se puede con el trabajo y compromiso de todos.

María Eugenia de Feo Moyano
Presidente
Fundación HCV Sin Fronteras

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. inés terrile dice:

    Escribo en nombre de mi hija, Adriana Montoya, de 51 años que tiene hepatitis desde el año 2001 conocido, por testeo de embarazo. Hizo dos tratamientos con interferón ribavirina, sin éxito,entendió su hepatóloga la Dra Schroeder del hospital Muñiz, que debido a su genotipo 1A probablemente el más denso.
    Hace ya 1 año que hizo su último chequeo en el Muñiz y después de algunas idas y vueltas, dado que viví en Río gallegos, consiguió la dra derivar su Historia al Ministerio de Salud, dada la complejidad del caso.
    Desde enero a la fecha llamamos tal cual se nos indicara, pero ya nos habían informado que la medicación no se recibía desde el año anterior.
    En este caso particular tenemos turno para 15 de agosto y por algunos efectuados sus plaquetas en este momento están en un valor de 35.000,
    así como que su situación es F4. Lo expresado en el artículo renueva, aunque poca, porque la política e salud del estado es casi nula, alguna esperanza.-

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

*

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.