info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Hepatitis B, incremento de casos en Misiones

6 abril 2015 | Argentina

 

Argentina, Misiones El banco de sangre del Hospital Madariaga detectó un incremento en los casos de hepatitis B
El médico a cargo del área de vacunación del Ministerio de Salud Pública, Julio Estévez confirmó que el banco de sangre del Hospital Madariaga registra un incremento de casos de hepatitis B pero no descartó que se deba al incremento de donadores y de una mejor búsqueda de la afección. “Desde Salud Pública queremos mejorar la detección y ver si se ha mejorado el registro o si se está produciendo un brote llamativo de la hepatitis B”, explicó.
 Al respecto manifestó que están observando que en la vigilancia del banco de sangre del Madariaga se detectó un incremento de los casos de hepatitis B, lo que llama mucho  la atención porque no eran las cifras que se venían manejando. “Probablemente esto se deba a que se está buscando mejor, y no que haya más casos. De cualquier manera lo que se está tratando de organizar es un sistema de búsqueda también desde los controles del caso, de los contactos de familiares de los casos para hacer un informe”, señaló.
Asimismo indicó que la hepatitis B es una enfermedad que se contagia como el Sida por vía sanguínea y a través de una relación sexual. “Lamentablemente muchos casos transcurren mucho tiempo sin síntomas de manera que el infectado no presenta manifestaciones rápidas. Por ahí se lo descubre tardíamente, ese es el riesgo de la difusión de la hepatitis B”, explicó.
Señaló que por ese motivo, desde Salud Pública buscan mejorar la detección y ver si se ha mejorado el registro de casos o si se está produciendo un brote llamativo de la enfermedad.
Por último recordó que los síntomas de la patología son: aparición de ictericia, alteración del hígado y cuadros de fiebre. “El riesgo es que muchos casos pasan a la cronicidad y pueden llegar a la insuficiencia hepática”, remarcó y agregó que la vacunación se aplica hace años en recién nacidos pero está disponible para cualquier franja de edad.
Por: M.O. (LT17) En:Misiones Online – 6 de abril de 2015 Nota completa