Fecha: 19 de noviembre de 2007 | 9:20 am

Hepatitis A (VHA), higiene y prevención

vha hepatitis thumb Hepatitis A (VHA), higiene y prevención La hepatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado. La hepatitis viral se refiere a enfermedades comunes causadas por virus que pueden ocasionar el aumento de tamaño del órgano y, en consecuencia, dolor al estimular la cápsula externa, que es donde se encuentran las terminales sensitivas. Los científicos conocen siete virus que pueden causar hepatitis: A, B, C, D, E, F y G. No obstante, los virus A, B y C ocasionan casi el 90% de los casos de hepatitis.

El virus de la hepatitis A o VHA es un picornavirus de 27 nanómetros de diámetro, es decir, son virus de tamaño pequeño que poseen ARN como material genético. En esta familia existen muchos representantes con elevado interés debido a la gravedad de algunas de las enfermedades que producen. Entre ellos, el virus de la fiebre aftosa y el de la polio. Tanto la hepatitis A como la E son enfermedades agudas. Se diseminan a través del contacto con materia fecal, ya sea contacto directo o través de alimentos, y no cronifican.

Aunque sean virus diferentes, todos provocan el mismo problema: una inflamación infecciosa del hígado. Sin embargo, lo que les distingue es la vía de transmisión. El virus de la hepatitis A (VHA) se contrae al ingerir comida o beber agua contaminada con heces humanas, procedentes de personas enfermas o portadoras. La transmisión es idéntica a la de otros microorganismos patógenos como Salmonella o Campylobacte.

La enfermedad

La hepatitis viral puede ser aguda o crónica. En el primer caso la persona se infecta y se recupera sin consecuencias; en el segundo caso, sin embargo, el hígado puede permanecer inflamado durante seis o más meses, incluso de por vida. La hepatitis viral crónica conlleva además un riesgo real de infección a otras personas durante un largo periodo de tiempo y un riesgo de que la enfermedad vuelva a activarse.

Los síntomas aparecen, por lo general, de los 15 a 45 días después de la exposición a la infección. En los adultos, los síntomas aparecen repentinamente en forma muchas veces de resfriado o gripe suave, en ocasiones con fiebre, que evoluciona hacia una pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal e ictericia. Los niños, por el contrario, no suelen presentar síntomas, lo que implica tener que extremar las medidas preventivas en colegios y guarderías.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, en sus siglas inglesas) estiman que cada año se infectan de 125.000 a 200.000 niños, mientras que en España se producen algo menos de 1.000 casos al año. Generalmente, la hepatitis A aguda se cura en un plazo de dos a seis meses y no se transforma en una enfermedad crónica.

Modo de transmisión

La hepatitis A se propaga a través del contacto personal con una persona que tiene la infección. No obstante, como el virus suele quedar en el hígado y se disemina por la materia fecal, el contacto más directo es mediante la transmisión fecal-oral. La enfermedad se puede contraer, por tanto, mediante la ingesta de alimentos preparados por una persona infectada o tras beber agua contaminada con el virus. Esta posibilidad se da sobre todo en áreas geográficas donde la higiene o las condiciones higiénicas son deficientes.

Una vez infectados, los menores normalmente no presentan síntomas, por lo que disemina el virus a otros compañeros y a las aguas fecales, contaminando el medio. De esta forma, todas las personas quedan «vacunadas» de forma natural y es frecuente que todos sean positivos al virus a partir de los 6 años de edad. Cuando se infecta una persona que no tiene anticuerpos y que procede de un país desarrollado, desarrolla la enfermedad en su país de origen al regreso. Estas personas, portadoras o infectadas, volverán a introducir el virus en sus países de origen y pueden desencadenar un modelo parecido entre sus hijos, si los tiene, o entre personas del entorno. De la misma forma, se producirán casos propios, no importados, en un país como el nuestro, puesto que la enfermedad no se ha erradicado.
Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo conocidos para la transmisión de la hepatitis A son:

    * El contacto directo en casa, especialmente si no hay unas medidas higiénicas adecuadas que impidan la contaminación de la comida a partir de las heces de portadores, normalmente durante su preparación o manipulación
    * El contacto sexual, especialmente si hay contacto con la materia fecal de un portador o persona que se encuentre en las fases previas de la infección
    * Trabajadores de colegios y guarderías
    * Manipuladores de alimentos
    * Personal sanitario: puede haber un riesgo de transmisión a partir de heces o sangre de personas ingresadas en hospitales o que acuden a sus controles periódicos
    * Viajes: si se viaja a zonas del mundo en las que las medidas higiénicas no están adecuadamente controladas

En algunos países, como EEUU, se suelen clasificar las áreas geográficas en función del riesgo de padecer enfermedades transmisibles. En aquellas en las que el riesgo se dispara, se aplica la vacunación rutinaria en la población infantil como medida de prevención.

PROFILAXIS Y PREVENCIÓN

Lavarse las manos constituye un factor determinante en la prevención de la hepatitis A

La vacunación es la mejor forma de evitar la enfermedad. Desde 1992 existe una vacuna segura y eficaz que puede prevenirla sin problemas y que ofrece una protección para 10 años como mínimo. Este tratamiento, sin embargo, no es eficaz en caso de que ya se haya sufrido la hepatitis A ya que se trata de una enfermedad que confiere inmunidad (sólo se pasa una vez en la vida). Con todo, si se vacuna a un niño que ya la ha pasado no es en absoluto perjudicial.

En España se ha publicado un estudio que determina que la proporción de seropositivos al virus VHA en la comunidad de Madrid es inferior al 25%, por lo que sería perfectamente posible iniciar pautas vacunales hacia la población infantil, puesto que más del 75% es sensible a padecer la infección. Además de esta medida, es importante resaltar otras relacionadas con la prevención o la higiene básica:

    * Lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comer.
    * Usar guantes si tiene que tocar el excremento de otras personas o lavarse las manos inmediatamente después de hacerlo, especialmente si son niños.
    * Cuando se visite otro país, hay que beber agua embotellada, no usar cubitos de hielo, ni lavar la fruta y la verdura con agua del grifo.

BIBLIOGRAFÍA

    * Junquera S, Mateos M, Lasa E, Chacon J, Baquero F. 2004. Estudio seroepidemiológico de la hepatitis A en la comunidad de Madrid during the year 2002. Enferm Infecc Microbiol Clin. 22(8):448-51.
    * Navas E, Salleras L, Gisbert R, Dominguez A, Bruguera M, Rodriguez G, Gali N, Prat A. 2005. Efficiency of the incorporation of the hepatitis A vaccine as a combined A+B vaccine to the hepatitis B vaccination programme of preadolescents in schools. Vaccine. 18,23(17-18):2185-9.

Artículo por José Juan Rodríguez Jerez – Fundación Eroski en este link, reproducido citando fuente, autoría y link según lo solicitado por dicho sitio.

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. neztor dice:

    a los cuantos dias de la enfermedad se inflama el higado ?
    y es vdd q se cura con dulce?

  2. VALERIA dice:

    es verdad que dura 15 dias si estas en reposo, y tambien se cura si comes mucho dulce?

    • perla dice:

      bueno si comes mucho dulce evita la inflamacion de el higado y se recupera muy pronto

      • cesar dice:

        lo del dulce solo es un mito, lo unico que causa es que el higado tenga glucogeno. La mejor recomendacion es una dieta blanda y no tomar algun tipo de medicamento para que asi el higado tenga una recuperacion mas rapida.

  3. lucas dice:

    parques nacionales tienen que poner seria muy bueno o y enfermedades como baricela o gripe

  4. lucas dice:

    por que no ponen cosas de ciencias naturales como mes enfermadades o cosas de sociales a y recomendar paginas de enfermedades

  5. lucas dice:

    me re encanta esta pag es lo mas

  6. eRIC ISRAEL dice:

    POR QUE cuando se inflama el higado se eleva la bilirrubina

  7. juana alejandra dice:

    tengo problema com mi higado lo tengo com imflamado no se que hacer mis padre no me escuchan

  8. juana alejandra dice:

    que puedo tomar de natural que me pueda ayudar tengo miedo

  9. mijaa dice:

    mira he tenido hepatitis A creo, me lo contagio mi primo hace 12 años por alli.. puede k aun se me pueda pronunciar de nuevo??? y es verddad que no puedo beber bebidas alcoholicas??

  10. Jose dice:

    Hola! he sido infectado por la hepatitis A. Me han diagnosticado la enfermedad hace 4 dias. Me gustaria saber de que manera podria recuperarme lo antes posible pues me caso en 2 meses y deseo estar totalmente curado para ese dia. Hay algun remedio para disimular este color amarillento de la tez?Estoy haciendo dieta rica en alimentos depurativos con el fin de expulsar el virus lo antes posible, es correcto?

    GRACIAS

  11. sergio dice:

    puedo hacer ejercicio? (correr o ir al gym)

  12. fabiola dice:

    hola tengo 23 años, vivo en la provincia del Chubut argentina yo tengo el virus de la hepatitis c, me lo detectaron hace poco tiempo, en la semana me hacen una biopsia, y depende de eso el tratamiento me sirvió de mucho entrar en esta pagina y leer sobre el tema, estaba muy asustada porque desconocía la enfermedad. ahora estoy mucho mejor y siguiendo los pasos que me guia mi infectóloga, gracias por tanta información.

  13. JENIFER RAMOS dice:

    Hola! me diagnosticaron que tengo hepatitis A hace 2 dias. Me gustaria saber como me puedo alimentar y cual es la manera para recuperarme lo antes posible.

    Igualmente tengo otra inquietud mi esposo fue el que empezo con los sintomas hace un mes el no se cuido y realmente pues no fue al medico ni guardo reposo, luego al parecer el me contagio, es necesario que el vaya al medico.

    GRACIAS

  14. diana saucedo dice:

    hola soy diana mi pregunta es. hace un año le declararon hcv a mi hermano y le inyectaron interferon hace 6 meses pero el virus no vabo nada .el medico dice q hay q suspender las dosis .-el medico dice k la única alternativa es haciendo un trasplante d higado k tiene d cierto eso k el se cure

  15. JORGE ADRIAN VALLE dice:

    hola
    hoy me diagnosticaron hepatitis tipo A
    quisiera saber de que forma puedo alimentarme, por que solo vomitando cesa el dolor en el estomago o conectado a un suero con RANITIDINA.
    De que forma mi familia se puede prevenir? es recomendable vacunarse? ya el dr recomendó separar mis cubiertos de mesa, y que donde orine, defeque o escupa sea lavado con cloro.
    gracias!

  16. SAM dice:

    Hola sabes que me detectaron hepatitis A hace 15dias y quisiera saber cuantos días mas tengo que guardar reposo?, estoy aislada desde que me detectaron la hepatitis, cuantos días mas tengo que dormir sola?’ cuando puedo continuar con mi vida sexual respondan xfa..gracias

  17. al dice:

    la hepatitis A tiene cura?

  18. edgar dice:

    se me detecto hepatitis tipo A el 22 de agosto
    me siento mucho mejor mis ojos ya están casi blancos en su totalidad y quisiera saber en q tiempo puedo regresar a mis actividades ya q me encanta el deporte y mi trabajo requiere esfuerzos soy lavador de autos
    por su atención gracias.

  19. mónica ruiz dice:

    Soy Mónica. He visto que una chica Fabiola de 23 años dice ser de Chubut. Con una profesora que también tiene HCV como mi esposo, queremos hacer un grupo de auto ayuda, obvio que con profesionales de la zona. Cómo la contactamos si es posible hacerlo? Gracias.

  20. jesus dice:

    el 16 de septiembre 09 me detectaron el hepatitis tipo A
    hice reposo como de 3 semanas luego empece e trabajar iba al gimnacio y jugaba futbol soccer y despues tuve una recaida e ice reposo de 1 mes 1 semana ¿sera que se vuelva cronico? mi comida es baja en grasa y como un poco de dulce lo amirillo dela piel y ojos ya ce me esta quitando ¿sera q debo estar enreposo durante 6 mases?

    GRACIAS…

  21. ELENA dice:

    SEME DETECTO HEPATITIS A DECEARIA SABER SI TIENE CURA

  22. henry dice:

    soy henry de barquisimeto me hice los examenes y tengo hepatitis A,

  23. berkis dice:

    hola: tengo 26 años ala 11 tenia hepatitis a me dieron tratamiento y se me curo no me a vuelto a repetir, quiero saber si con el tiempo me vuelve a salir.gracias

  24. ALDO dice:

    HOLA TENGO 24 AÑOS,SOY DE GUADALAJARA, MEXICO, HACE 1 MES Y MEDIO ME EMPEZO UN DOLOR MUY INTENSO EN EL AREA DEL HIGADO, AHHORA SE QUE ES HEPATITIS A,HASTA ME HOSPITALIZARON 7 DIAS,EL COLOR AMARILLO YA CASI NO LO TENGO , A VECES ME DA UN POCO DE DOLOR CUANDO COMO MUCHO, HE BAJADO 7 KILOS, AHORA ESTOY TOMANDO SOLO EL CARDO MARIANO, HE ESCUCADO QUE ES BUENO TOMAR UNA HIERBA QUE SE LLAMA COCU O CHAL-CHAL, QUE TAN CIERTO ES? GRACIAS.

  25. joaqui dice:

    tengo eosinofilia y no presenta inmunidad frente al vha por lo que me han recomendado vacunarme me pueden explicar por que

  26. ANIS dice:

    hola a mi hermana le diagnosticaron hepatitis, por medio de un chequeo medico, pero sus estudios tardan 15 dias para saber k tipo de hepatitis es, se la hepatitis k sea alguien sabe si es una enfermedad cronica o se cura definitivamente? ademas tengo tres hijos y mi sobrino su hijo y el dia de hoy k le diagnosticaron la enfermedad compartio alimentos con mi hija de 2 añitos y mi sobrino de 5 debo hacerles algun examen medico?

  27. Ara dice:

    hola
    tengo un sobrino con Hepatitis A, se le ve muy debil en cualquier lugar se caee y dice que le duelen sus piectos crees que sea normal, porla Hepatitis incluso nopuede ni subir escaleras, ni decea jugar con nada puede que sea eso, la hepatitis?, ya que estoy preocupada por que las ultimas veces que se a caido se a hecho unos chichones muy grandes donde notiene fuerzas para poner sus manos deceo me contesten…

  28. JI dice:

    HOLA TENGO 22 AÑOS LLEVO UN MES RECUPERADO D LA HEPATITIS A NO SE PUEDE BEBER DURANTE UN LARGO TIEMPO POR LO MENOS UN AÑO PERO QUISIERA SABER Q TIEMPO DEBO D TENER PARA IR AL GYM ME HAN DICHO TRES MESES Q Es EL TIEMPO EN QUE EL HÍGADO ESTA DESINFLAMO POR COMPLETO ES VERDAD O Q AND LOS ALIMENTOS DEBEN SER VEGETALES COMO BROCOLI ZANAHORIA LECHUGA….ETC DURANTE TRES MESES DEBES DE CUIDARTE EN LA COMIDA

  29. perla dice:

    EsTa pAgiNA Es SuPEr

  30. yulie dice:

    Una persona cn Hepatitis A puede practicar algun deporte ???

  31. Gustavo dice:

    Hola me detectaron hepatitis hace masomenos 2 meses.. estube en reposo total 1 mes desps empece ya mis actividades de universidad y eso! bueno en realidad quisiera saber en cuanto tiempo podria empezar a hacer ejercicio suave ya? pq me encanta el deporte(triatlon) y mis transaminasas estan en 72 y 55 me falta poco para nivelarme! pero weno solo se me infla aveces el estomago y por lodemas ya bien! realmente quiero saber en cuanto tiempo se cura la hepatitis o si ya puedo hacer deporte?
    Gracias
    Saludos

  32. ANDRES dice:

    Hola me diagnosticaron hepatitis hace 3 semanas todavía puedo contagiar a otras personas……?, ya me siento mucho mejor ya no estoy amarillo y ni muy decaído pero si medio me duele un poquito el hígado sera por que no tuve mucho reposo…..? me muero por entrenar ya quiero jugar fútbol puedo ya…..?

  33. juan dice:

    Hola gente, tenia hace tiempo dolor en la parte superior derecha del abdomen.
    La semana pasada hice análisis y ecografía, me salió la bilirubina 1.1 y el medico me diagnostico hepatitas, pero no me dejo que clases es.
    La pregunta, puede viajar a otro país, por obligación de trabajo?
    Que medidas y precauciones debo tomar?
    Muchas gracias
    JUAN

    • Luis dice:

      ten reposo y no hagas nada, de hecho en el aeropuerto te van a regresar por tu color amarillento ya que se puede hacer epidemia, asi que amigo no te expongas.

  34. pedro .m.f dice:

    hola me detectaron epatitis (a) llevo un mes imedio con reposo cuando puedo practicar deporte chao gracias.

  35. Jose dice:

    Hola tengo varias dudas, una persona con hepatitis A según leí no puede donar sangre, ¿porque es esto?, ¿puede ser que exista algún tipo de discriminación en un ingreso a un trabajo por tener o haber tenido hepatitis A?
    ¿Cuando la persona que tiene o tuvo hepatitis A deja de poder contagiar?
    Veo que el foro es solo para gente que tiene hepatits B o C por eso pregunto por acá.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola José, no conocemos de discriminación laboral por hepatitis a, la hepatitis a no se hace crónica, se cura en poco tiempo.

  36. brenda f dice:

    hola tengo 24 años SOY INSTRUCTORA DE ZUMBA POR LO CUAL HAGO MUCHO EJERCICIO -; A ESO ME DEDICO ;y me dectaron HEPATITIS A EL 12 DE DICIEMBRE 2012 , HE ESTADO TOMANDO LEGALON 70MG, Y CRESTOR 10 MG ; TAMBIEN TOMO SAMYR ; EL MEDICO ME DIJO QUE NO PUEDO HACER EJERCICIO HASTA MARZO ; ESTO ES CIERTO ; Y QUE TENG QUE TOMAR UN AÑO EL LEGALON, ME URGE SABER SI ES CIERTO QUE NO PUEDO CONTINUAR CON MIS ACTIVDADES ASTA EL MARZO YA QUE TENGO CONTRATOS PARA LOS ANGELES EN FEBRERO… PODRIA REALIZARLO ?? A EMPESZAR DE APOCO

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Brenda, la indicación de reposo para curar la hepatitis A es adecuada y los controles de las transaminasas en sangre que seguramente te habrán indicado le dará información a tu doctor de como vas evolucionando. La hepatitis A se cura bien siguiendo las indicaciones médicas, pero también puede prolongarse la curación o tener complicaciones serias si no se sigue el tratamiento indicado. En tu caso tendrás que evaluar con tu médico cuando considera que podés comenzar una actividad física.
      Mucha suerte!

  37. HCV Sin Fronteras dice:

    Hola Licha, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitisabc.com.ar/
    Te esperamos
    Saludos
    Hepatitis 2000

  38. mary dice:

    quisiera que alguien me oriente ami hijo le sacaron sangre para un examen medico y no lo paso alos 4 años tubvo epatitis b sera por eso. ahora tiene 19años y tambien queremos saber si el puede tener vida sexual normal.les agradeceria si me contestan gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Mary, para despejar las dudas sobre tu hijo es conveniente que lo hable con el médico que lo trata, también te cuento que tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Te esperamos
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000 – HCV Sin Fronteras

  39. Manolo L dice:

    Hola me detectaron hepatitis a el 24 de abril del 2013 y desde aquel dia me he empezado a pòner muy amarillo en los ojos y mi cuerpo en general mi pregunat es cuanto se demora en curar la hepatitis por completo y cuanto se demora en quitarse lo amarillo de mi cuerpo???

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Manolo, lo que te comentamos no evita la consulta con tu médico, te cuento que tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Te esperamos
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000 – HCV Sin Fronteras

  40. Mario dice:

    Me diagnosticaron hepatitis a en día 21 de abril del 2013 y hoy es 12 de junio y aún me siento cansado débil y si hago algún esfuerzo me duele el hígado esto es normal o que pasa por que no me curo tengo 29 anos

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Mario, para que podamos responder tu consulta puedes hablar sobre este tema en los Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  41. Ana dice:

    Hola que tal, hace 5 dias me detectaron hepatitis me dice el medico qu me dsrs un tratamiento de 10 a 15 dias dependiendo como salga en mis estudios ya me empezo a reseto el medicamento n me e puesto amarilla pero si pipí cafe vomito perdida de apetito nauseas que pasa me alibiare en vdd? O la enfermedad enserio es grabe necesito informacion! HELP!!

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Ana, para que podamos responder tu consulta puedes hablar sobre este tema en los Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  42. yazmin dice:

    hola yo tuve hepatitis de chiquita no se cual fue tengo 22años y tengo los ojos amarillos sera por eso me podría volver a dar tengo a mi nena y me da miedo contagiarla de algo

    • muji dice:

      Sería bueno que consultes con un médico, cómo esta tu salud del hígado hoy. Los ojos amarillos pueden ser un síntoma de algo que lo esta afectando

  43. LUIS dice:

    Hola,le mando un saludo y mis felicitaciones por su página. Quisiera me orientara sobre lo siguiente. Tengo un hijo de 18 años que hace unas semanas le diagnosticaron hepatitis, él ha seguido el tratamiento y están a punto de darlo de alta, sin embargo hace dos días mi otro hijo de 12 fue diagnosticado con hepatitis. Durante el tratamiento del mayor mi hijo menor durmió en la sala por falta de espacio en la casa, pero ahora que están los dos enfermos, también por razones de espacio, están compartiendo la recámara. ¿Debo separarlos para que el que ya va saliendo de la enfermedad no vuelva a contagiarse o tarde más su recuperación? Tengo un cuarto en obra negra donde podría instalar al mayor. Ya quiero que se recuperen para que se incorporen a la escuela y no se vean afectados, especialmente el mayor. GRACIAS

    • muji dice:

      hola Luis, debes extremar las medidas de higiene en el hogar para evitar el contagio de hepatitis A en la familia. El contagio no es aéreo , sino a través de elementos contaminados. Toda la familia debe intensificar el lavado de manos, especialmente antes de comer y Se deben separar y desinfectar con lavandina o lejía los utensillos ( cubiertos, platos, vasos, etc. ) que utilice la persona afectada.Si no disponen de agua corriente potable, deben hervir el agua que beben. Aqui más información
      http://hepatitis2000.org/que-es-la-hepatitis-a/

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.