info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Gran interés despertó la Jornada sobre enfermedades del hígado en Neuquén

28 agosto 2017 | Acciones de HCVSF, PROYECTOS HCVSF

El 25 de agosto se vivió en Neuquén una Jornada sobre enfermedades del hígado que despertó el interés y compromiso de autoridades gubernamentales, profesionales de la salud, ONG´s y toda la comunidad.

Dra. Alejandra Piedecasas Subsecretaria de Salud de Neuquén

Organizada por Fundación HCV Sin Fronteras, Asociación Regional del Enfermo Renal y JUCAID, la Jornada contó con la activa participación de la Gobernación Neuquina, el Ministerio de salud de la provincia y el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud junto a la Asociación Argentina para el Estudio del Hígado.

Destacados profesionales expertos en la salud hepática brindaron un simposio para efectores de salud durante la mañana en el auditorio de Casa de gobierno que inauguró la Dra. Alejandra Piedecasas subsecretaria de Salud del Ministerio neuquino, sus palabras destacaron el compromiso de la provincia para aumentar los índices de vacunación para hepatitis B y el acceso a la concientización sobre hepatitis C. El compromiso transformado en acciones concretas puso a disposición un móvil de vacunación en el acceso al salón.

La urgente necesidad de diagnóstico temprano para hepatitis C y la sencillez y fácil acceso de los test rápidos que llegarán a nuestro país el próximo año fue uno de los temas abordados por el Bioq Rolando Méndez.

Dra. Beatriz Ríos -FHCVSF Neuquén

La dra. Beatriz Ríos hepatóloga de la ciudad neuquina con 30 años de experiencia, destacó la importancia de contar en Argentina con los tratamientos libres de interferón que  curan la hepatitis C y sin efectos adversos graves como los tratamientos anteriores, recalcó que  el desafío en Argentina es diagnosticar a las personas en fases tempranas de la enfermedad y no como sucede actualmente que los pacientes llegan a la consulta cuando tienen cirrosis o hemorragias digestivas.

La mirada sobre el aspecto psico emotivo, familiar y social de la persona con hepatitis crónica estuvo a cargo de la Lic. Carolina Meijón quien destacó la necesidad de una atención multisdiciplinar para alcanzar el mejor estado de salud y calidad de vida de un enfermo con hepatitis C y enfermedad crónica hepática. El impacto negativo emocional del diagnóstico personal, familiar y social, cómo prevenir situaciones psicopatlogicas mayores, la angustia de espera de resultados, el manejo interdisciplinario a largo plazo del equipo de salud, fueron los ejes que despertaron un notorio interés en el auditorio.

Lic. Carolina Meijón HCVSF Neuquén

Participó también el Dr. Gabriel Aballay Soteras reconocido hepatólogo integrante de la Unidad de Trasplante del Hospital Argerich de Buenos Aires, quién ilustró sobre el cáncer de hígado o hepatocarcinoma, haciendo hincapié sobre la importancia de la realización de un estudio simple como ecografía periódica a las personas con enfermedad crónica del hígado, que permite la detección temprana del hepatocarcinoma lo cual brinda un cambio radical en la atención, calidad y esperanza de vida para pacientes con esta enfermedad. Realizó un recorrido sobre el aumento de enfermedades iniciales hepáticas que pueden desencadenar un hepatocaricinoma y los diferentes tratamientos efectivos que se disponen en nuestro país según el momento de detección del cáncer.

El simposio para profesionales tuvo su cierre con la disertación de la Dra. Lucy Pérez, médica del Hospital Castro Rendón y referente nacional para el Programa de control de las hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, quien describió los alcances de acceso al diagnóstico y tratamientos de última generación que hoy brinda el programa nacional para las personas con hepatitis C y que no tienen cobertura de salud. La Dra. Pérez destacó especialmente la necesidad de que solicite el test para hepatitis C en la consulta de chequeos médicos especialmente a toda persona mayor de 30 años y anunció la participación de Neuquén en la próxima campaña nacional de test rápidos para hepatitis C y B que tendrá lugar las dos primeras semanas de septiembre.

Charla para ONG´s y comunidad en general

Durante la tarde la Jornada educativa para ONG´s y comunidad los presentes recibieron una clara información sobre las enfermedades del hígado  su prevención y tratamiento en palabras del Dr. Marcelo Peche, hepatólogo del Hospital de Gral Roca, Río Negro, derechos de los pacientes de acceso a los beneficios estatales sobre discapacidad y actualización del programa provincial de vacunación.

El ambiente distendido permitió una gran participación de los asistentes con preguntas a todos los disertantes de la Jornada, testimonios emotivos de los pacientes y se destacó un interés especial de las ONG´s para continuar trabajando en la concientización comunitaria provincial sobre prevención de la hepatitis crónica.

La coordinadora de la Jucaid, Noemí Navarrete señaló “conocimiento como una herramienta fundamental para prevenir y curar a la enfermedad hepática en todas sus manifestaciones” y la necesidad de trabajar para llegar con información y asistencia a las localidades más alejadas del interior de la provincia.

Noemí Navarrete – Asociación Regional del Enfermo Renal Neuquén HCVSF

María Eugenia de Feo Moyano,  presidente de  Fundación HCV sin Fronteras, manifestó durante el evento que “nuestra fundación forma parte de una red para ayudar a la persona enferma, comunicar que esta enfermedad existe y trabajar para cambiar las políticas públicas, porque solos no podíamos. Las ONG solas no pueden, el Estado solo no puede, las empresas que han avanzado tanto en las investigaciones tampoco pueden; hay que trabajar en cooperación”. Así también integró a la Asociación Regional del Enfermo Renal  de Neuquén (ARDER), como nuevo integrante de HepaRed Argentina Red de referentes de enfermedades del hígado que brindan información, orientación y asesoramiento a la persona enferma y su entorno afectivo.

María Eugenia de Feo Moyano presidente Fundación HCV Sin Fronteras

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr Aballay Sotelo -hepatólogo Hospital Argerich Neuquen HCVSF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación HCV Sin Fronteras agradece muy especialmente a toda la comunidad de la Provincia de Neuquén por el entusiasmo y participación en las Jornadas Construyendo un futuro para personas con enfermedades del hígado”. Un agradecimiento especial a Noemí Navarrete y su equipo de JUCAID y ARDER, por la impecable participación en la organización del evento, al imprescindible rol de los medios de comunicación y prensa . Nuestras felicitaciones y agradecimiento especial al Dr. Ricardo Corrado Diez, ministro de salud de Neuquén a la Dra, Alejandra Piedecasas subsecretaria de salud y al Gobernador Omar Gutierrez por la colaboración brindada para la realización de la Jornada educativa y especialmente por el compromiso asumido para profundizar en la detección precoz y acceso a tratamiento de las personas con enfermedades del hígado

 

Fundación HCV Sin Fronteras