info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Frenar a las hepatitis B y C con información temprana, prevenir para no tener que curar

6 septiembre 2010 | Conferencias, Simposios, Charlas, etc

Los congresos que se pueden ver por internet no son algo nuevo, pero si escasos en el mundo de los congresos, simposios y charlas sobre Hepatitis Virales; porque no utilizar más este medio cuando sabemos que hay una importante necesidad de información?

Redacción HCVSF, Pinamar – Fue una excelente oportunidad, más si pensamos que para vencer a las hepatitis virales hacen falta una serie de “oportunidades” que permitan que la buena información sea de fácil acceso. Hablo de la Primera Jornada de Hepatología que se realizó en la Universidad Maimónides el viernes 3 de septiembre de 2010. Esta Jornada se pudo ver vía internet y eso permitió, por ejemplo, que yo esté escribiendo este artículo en el último intervalo entre las disertaciones, habiendo visto y escuchado ya a importantes profesionales que hablaron sobre los diferentes temas que involucran tanto a la hepatitis B como a la hepatitis C.

La  importancia del acceso a la información es algo que tenemos muy presente quienes vivimos en el interior del país, lejos de las grandes ciudades vemos a menudo  personas afectadas por hepatitis que no acceden fácilmente a la información necesaria para poder decidir sobre sus tratamientos, a médicos de atención primaria que tienen dificultades para acompañar a personas que están en tratamiento por qué no saben cómo hacerlo, o que la falta de información no permite una detección temprana en una sala de atención primaria, solo por dar algunos ejemplos de lo que vemos a diario en la Fundación HCV Sin Fronteras y en Hepatitis 2000

No estoy descubriendo la pólvora con estos comentarios, solo espero que sirvan para que muchos solicitemos que esta modalidad sea más frecuente, vale tener en cuenta que viendo la Jornada desde la sede de Hepatitis C 2000 y comparando con otros eventos a los que hemos asistido, no nos hemos perdido ninguna información, documentamos cada exposición, no tuvimos que viajar y descuidar nuestras actividades, no hemos tenido los gastos viaje, alojamiento, viáticos, etc; no perdemos oportunidades frente a un asistente presencial ya que al igual que ellos podemos preguntar desde un espacio que ofrece el sistema que utilizan para trasmitir vía internet, esto solo para comentar algunas de las ventajas de extender el acceso de la información por esta vía.

Desde el interior participamos personas de Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Salta, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, también fue visto en Uruguay, en Tenerife…

Hace casi diez años el Dr. Héctor Cruz Lozada me decía que ya no existía excusa para que un profesional de la salud estuviera mal informado sobre hepatitis virales, ya que con computadora propia o con unos minutos desde un locutorio, vía Internet tiene acceso a toda la información a bajísimo costo, hoy esto sería multiplicable si siempre se difundieran vía Internet los eventos como el que me estoy refiriendo.

Mientras algunos sectores reaccionan de acuerdo a la velocidad que el tema merece, otros sectores no, el estado por ejemplo, reacciona en forma lenta, es el caso del Ministerio de Salud de la Nación que no publica y distribuye el conocido cuadernillo sobre hepatitis B y hepatitis C (por nombrar un tema de ejemplo) que desde hace al menos dos años, nos consta que estaban elaborando en la Dirección de Epidemiología, dos años sin dar a conocer la guía, dos años atrasando la posibilidad de cura y detección de muchísimas personas; ya que el ministerio no lo hace que importante sería que más sectores vinculados a la salud distribuyeran la excelente información que producen, sin tanta burocracia y en forma rápida, abierta y directa.

Luchemos contra las hepatitis virales con todas las herramientas que están disponibles, y no olvidemos nunca que antes de los tratamientos, antes de la medicación, antes del diagnostico, está la necesidad de información. Sin buena información de rápido y fácil acceso para todos, no hay forma de combatir a las hepatitis virales.

Por Eduardo Pérez Pegué para Fundación HCV Sin Fronteras – Copyleft, algunos derechos reservados – permitida su reproducción citando autor, fuente y link: hepatitis2000.orgr/blog

Video muestra de la trasmisión vía internet:

*Información: Primera Jornada de Hepatología en la Universidad Maimónides
Tuvo lugar el viernes 3 de septiembre de 2010 en la sede de de la Universidad Maimónides (Hidalgo 775), auspiciado por la Asociación Médica Argentina (AMA), trasmitido vía Internet por Intralogic.
Dirigida por el Dr. Bernardo Frider y coordinada por el Dr. Guillermo Tsariktsian, se abordaron temáticas como evaluación inicial del paciente, laboratorio e imágenes, hepatitis B y hepatitis C, autoinmunidad de hígado, vacunas para hepatitis A y hepatitis B, hepatocarcinoma y trasplante de hígado, entre otras temáticas que estuvieron a cargo de prestigiosos profesionales de diferentes instituciones de salud del país.

Las actividades se desarrollaron de acuerdo a lo programado y fueron:

8:40 a 9:10
Introducción al diagnóstico de las hepatopatías (laboratorio e imágenes) Dr. Bernardo Frider
9:10 a 9:50
¿Qué es lo que no se debe desconocer de la hepatitis C? (Dr. Fernando Bessone)
9:50 a 10:30
¿Qué se debe conocer de la hepatitis B? (Dr. Bernardo Frider)
10:45 11:20
Coinfección HIV-HBV-HCV (Dr. Guillermo Tsariktsian)
11:20 12:20
Diagnóstico y terapéutica no quirúrgica del hepatocarcinoma (Dr. Shigeru Kozima)
12:20 12:30
Preguntas del público
14:00 14:40
Hígado y autoinmunidad (Dr. Juan Sorda)
14:40 15:10
Síndrome Metabólico (Dra. Andrea Odzak)
15:10 15:50
Compromiso hepático del Síndrome metabólico (Dr. Eduardo Fassio)
16:05 16:45
Falla hepática fulminante (Dra. Alejandra Villamil)
16:45 17:20
Trasplante de hígado, indicaciones, cuando derivar? (Dr. Gustavo Braslavsky)
17:20 18:20
Vacunas para hepatitis A y B
18:20 18:30
Preguntas del público
19:00 20:00
Preguntas espacio abierto