info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Firmaron acuerdo contra las Hepatitis Virales los pacientes de HepaRed

6 noviembre 2015 | Acciones de HCVSF, Argentina, Conferencias, Simposios, Charlas, etc, Eventos de HCVSF, Grupos de Autoayuda - Noticias

Se firmó un acuerdo contra las Hepatitis Virales, presentado por la Red de pacientes HepaRed

LEER EL DOCUMENTO DE CONSENSO COMPLETO

Es sin dudas una gran alegría el hecho de poder comunicarles que el 4 de noviembre, se realizó el “VI Encuentro HepaRed 2015” en la Ciudad de Buenos Aires, una intensa jornada de capacitación, debate y consenso de grupos de pacientes con Hepatitis Crónica que representan a todas las regiones argentinas.

Estuvieron presentes delegados de la provincia de  San Juan, Jujuy, Ciudad de Rosario, Ciudad de Buenos Aires CABA, provincia de Córdoba, provincia de  Santa Fe, La Plata, conurbano bonaerense, costa atlántica, provincia de  Santiago del Estero y los delegados de Ushuaia ; Mendoza, Entre Ríos.

La capacitación constó de entrenamiento en los nuevos tratamientos que incluyen los nuevos medicamentos recién aprobados, también hubo charlas sobre la experiencia de cada uno en la lucha contra la hepatitis C, así como formas de llegar a la prensa, como comunicar en las redes sociales, la importante experiencia de Mujeres Viviendo con VIH (coinfección) para llegar con información a grupos vulnerables, los 15 años de trayectoria de la Fundación HCV Sin Fronteras, y finalmente se debatió, redactó y firmo un Documento de Consenso por la “Declaración HepaRed 2015 – Hepatitis” que refleja las necesidades vitales de las personas que hoy necesitan apoyo para curar su Hepatitis y la mirada de la Sociedad Civil sobre los objetivos necesarios a alcanzar en Argentina para cumplir con las metas de la Organización Mundial de la Salud sobre la erradicación de las Hepatitis para el año 2030.

Buscamos respuestas, sobre cómo trabajar mejor y ser más efectivos en nuestras tareas, la necesidad de constituirse como ONG, la participación en eventos nacionales e internacionales. Hablamos sobre la forma de trabajar no en grupos sino en equipo, cuando los temas son de interés común.

Durante el Taller se impulsó la necesidad de profundizar el trabajo  en equipo, cuando los temas son de interés común y la necesidad es hacerse oír con una sola voz.

También se evaluaron políticas de derecho a la salud y su forma de reclamo en otros países, eligiendo que forma utilizaremos en Argentina para poner un punto final a la problemática de las Hepatitis. Por supuesto que no todas las soluciones dependen de nosotros, el Estado Nacional, el Programa Nacional para el Control de las Hepatitis, la Dirección Nacional de SIDA, IP, y Hepatitis, así como la decisión política de quienes diagraman políticas sanitarias desde el Ministerio de Salud, son acciones indispensables para trabajar en cooperación.

La decisión del consenso, entre otras apreciaciones y consideraciones, dejo el concepto de trabajar bajo un mismo lema en las acciones que son comunes a todos/as. Asi como cada grupo debe también buscar el compromiso  dentro de su región de influencia  de las autoridades sanitarias para encontrar junto a la Sociedad Civil soluciones cercanas y efectivas que permitan alcanzar los objetivos buscados.

Se consideró una mayor participación en la difusión, se habló de recaudación de fondos, hubo una exhibición de material  grafico de campañas utilizados en los últimos 15 años en Argentina, se trató sobre la mejor forma de comunicarnos en Red para estar informados todos/as con la última info existente.

Es de destacar que se trató la situación actual de Acceso buscando mayor celeridad para evitar las muertes que se están produciendo hoy.

Finalmente se entregó material multimedia que permite estar actualizados en todo lo referente a Hepatitis Virales, desde documentos para tener cifras ciertas de argentina, así como videos y materiales que permiten iniciar campañas informativas o de testeo.

Quedó claro también que uno de los mayores desafíos que tenemos en Argentina hoy es encontrar a las miles de personas que tienen hepatitis B o C y no lo saben y que para lograrlo  todos queremos la implementación urgente de test rápidos para hepatitis B y C, lo que obligaría a comenzar tramites que estamos dispuestos a realizar prontamente para contar con esta herramienta indispensable en campañas y más.

Así también la necesidad de trabajar en una “Ley Nacional de Hepatitis”, que asegure los derechos de acceso a tratamientos efectivos y gratuitos en todo el país y los derechos sociales y laborales de quienes a causa de estas hepatitis crónicas quedan o han quedado con discapacidad e imposibilidad de trabajar.

Estimados amigos, la rueda continúa rodando hacia adelante, nada puede parar a quienes reclaman derechos constitucionales, salud y calidad de vida, los que pasan a ser una misma cosa que sostiene la buena salud de la persona enferma y el bienestar de su entorno afectivo afectados también por las consecuencias sociales de estos virus (HCV, HBV)

Nuestro agradecimiento especial a todos los participantes que se hicieron presentes y quienes siguieron la jornada bajo sistema on-line, a la Organización Panamericana de la Salud por su auspicio para la jornada de capacitación, brindada por  la Dra. Diana Krasniansky Jefa de Hepatología Hospital Durand, a María Eugenia Guilligan de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH a Laura Torres y Soledad Amar de la Agencia de Comunicaciones Paradigma Pel , extendemos nuestro también a ellas y  a la Cooperativa Telpin, Abbvie, Ctrl N diseños gráfico , MSD, Expresa web plataformas on-line, Bristol, y a nuestros voluntarios quienes con dedicación especial ayudaron para el éxito de la jornada.

Fundación HCV Sin Fronteras – Argentina, 06 de noviembre de 2015 – hcvsinfronteras.org