Fecha: 17 de mayo de 2007 | 11:08 am

QUE ES LA HEPATITIS C ?

Ultima actualización enero 2012*

Hígado

El hígado es la víscera más voluminosa de nuestro cuerpo, y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, órgano esencial para la vida y tiene por funciones: secretar la bilis, formar el glucógenos, fijar la grasa, convertir las sustancias nitrogenadas en urea, contribuir a la formación y destrucción de los hematíes y neutralizar, fijar o destruir los venenos, toxinas o bacterias.

Virus

Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN.

Que es la hepatitis

La hepatitis C es causada por el virus HCV (por su sigla en ingles) o VHC (por su sigla en castellano), causa inflamación hepática, suele ser asintomática, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma)
El virus fue reconocido, recién en el año 1989, antes se denominaba hepatitis no A -no B, hasta que finalmente se la identificó como Hepatitis C y se estudió las características de este virus, que difiere de las otras formas de hepatitis.
Una de las principales características de la Hepatitis C es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático, dado que los síntomas de su etapa aguda suelen permanecer poco tiempo.
Por esta característica, se considera que en el mundo existen 200.000.000 de infectados y la mayoría no saben que lo están, generalmente su detección es casual (cuando se acude a donar sangre, por ejemplo) o cuando el médico realiza un completo chequeo físico.
La hepatitis C es una enfermedad peligrosa , dado que no presenta síntomas y el virus que se halla presente en la sangre , ataca y deteriora al hígado llegando en algunos casos al cabo de 20 0 30 años a producir cirrosis o cáncer hepático.
No existe en la actualidad una vacuna para la hepatitis C, pero si tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección.

Como se detecta la hepatitis

La detección se realiza a través de un simple análisis de sangre donde se estudiara si existen anticuerpos para hepatitis C (Anti-HCV), a quienes tienen anticuerpos de hepatitis C este análisis dará positivo, y luego será confirmado por otro estudio de sangre llamado PCR, donde se puede medir también la cantidad de virus en sangre.
El análisis para detectar hepatitis C no es un análisis de rutina, por los que debes pedírselo a tu medico, en muchos países es gratuito, cubierto por las obras sociales, seguridad social o seguro de salud, también es gratuito en los hospitales públicos, realizado en forma particular no es un análisis que tenga un alto costo.

Como se trasmite la hepatitis C

El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada o hemoderivados, sangre sangre directo, por vía parenteral.
La transmisión sexual es de muy baja incidencia, se daría especialmente en relaciones sexuales de riesgo, en relaciones no seguras es recomendable el uso de preservativos, si bien se ha encontrado virus en otras secreciones no ha sido en las cantidades necesarias para una posible trasmisión.
Es importante exigir la esterilización adecuada para el virus de la hepatitis C (por autoclave, glutaraldehído o similares) cuando se acude al odontólogo, podólogo, manicura y todos aquellos profesionales que utilicen elementos cortantes o invasivos en el cuerpo (tatuajes, piercing, etc.)

Como NO se trasmite la hepatitis C

La Hepatitis C no se transmite por besos, abrazos, sudor, tos, comidas, contacto casual, amamantar o por compartir vasos, cubiertos o platos.

Como evitar la trasmisión de la hepatitis c

Evita el uso compartido de agujas y jeringas.
No compartas cuchillas de afeitar, cortaúñas, cepillos dentales, ni ningún elemento cortante.
Usa guantes cuando exista riesgo de contacto con sangre.
Usa preservativo ante cualquier contacto sexual no habitual o en conductas sexuales de riesgo.
Protege tus heridas con apósitos o vendas adecuadas.
Usa material estéril y descartable ante cualquier procedimiento en donde pueda haber sangre aunque sea una ínfima cantidad, como en el caso de cuchillas de afeitar en la peluquería, colocación de piercings, en el podólogo, odontólogo, etc.

Cuales son los síntomas de la hepatitis C

Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las personas con hepatitis C no presentan ningún síntoma, sin embargo algunas personas con hepatitis C pueden sentir una sensación similar a la del estado gripal y síntomas como los que se describen a continuación.

En caso de haber síntomas, estos pueden ser:
Cansancio
Nauseas
Pérdida del apetito
Fiebre, baja
Dolor abdominal
Prurito, picazón, picor

Otras personas presentan también:
Color amarillento de los ojos y/o la piel (ictericia)
Oscurecimiento de la orina
Excremento de color arcilla (color muy claro)

Estos síntomas son comunes a otras enfermedades, por esto es necesario consultar al médico especialista

Grupos en riesgo

  • Personas que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados o un trasplante de órgano, principalmente si fue antes del año 1992.
  • Trabajadores de las áreas donde sea posible el contacto eventual o directo con sangre, como enfermeras, médicos, paramédicos, odontologos, bioquí­micos, etc.
  • Personas que tuvieron atención medica en lugares que no estaban preparados para esterilizar, odontologí­a, podologí­a, etc.
  • Personas que tengan signos o sí­ntomas de la enfermedad (por ejemplo enzimas TGO y TGP por encima de lo normal)
  • Pacientes que hacen o hicieron hemodiálisis, hemofí­licos, consulte con su médico.
  • Personas con tatuajes o piercing.
  • Personas que se inyectaron o aspiraron drogas, aunque sea una sola vez en su vida.
  • Personas con mútiples parejas sexuales o comportamientos sexuales de riesgo.
  • Personas que viven con HIV
  • Quienes nunca efectuaron un control de su función hepática, aun habiendo tenido sí­ntomas menores.

Existe una vacuna contra la hepatitis C ?

NO existe una vacuna contra la hepatitis “C”, hay algunas en fase de investigación pero ninguna aprobada.
SI existe vacuna contra las hepatitis “A” y hepatitis “B”, consulta con tu medico sobre la necesidad o no de aplicártelas.

Existe tratamiento contra la hepatitis C ?

SI, existen tratamientos que combaten la hepatitis C, estos tratamientos deben ser indicados por tu medico Existe una politerapia de 2 o 3 medicamentos para tratar la hepatitis C, llamados interferón pegilado (que se inyecta una vez por semana) y ribavirina (en pastillas dos veces al día), y su médico puede decirle que tome además un inhibidor de la proteasa (una pastilla que suele tomarse cada 7 a 9 horas. Es muy importante tomar este fármaco cuando su médico le indique que debe hacerlo. El objetivo del tratamiento es lograr negativizar la actividad viral y sostener esta negativización en el tiempo.

Grupos de Ayuda Mutua para personas con hepatitis C

Muchas personas con el HCV encuentran difícil enfrentarse a los efectos de vivir con una enfermedad crónica, se sienten aisladas. Los grupos de apoyo mutuo pueden ofrecer un espacio seguro para discutir los aspectos emocionales relacionados con el HCV.

Además, la información que se comparte con personas en situaciones similares puede ayudar a tomar decisiones sobre muchos aspectos que afectan a las personas con el HCV. Es muy recomendable unirse a un grupo de apoyo mientras se sigue tratamiento contra la hepatitis C.

Que hago si tengo hepatitis C ?

El momento de saber nuestro diagnostico suele ser difícil, sin embargo si nos informamos bien veremos que generalmente la hepatitis C es una enfermedad que merece que nos ocupemos y no que nos preocupemos, es necesario estar bajo la supervisión de un profesional para recibir las indicaciones básicas, así realizaras una vida como hasta el día del diagnostico, con muy pocas limitaciones.
Será tu médico especialista (hepatólogo) quien te guie en la necesidad de análisis, medicación o tratamiento, acude a todas las consultas programadas, y lleva siempre todos los estudios que te han realizado.
Busca el apoyo de quien sea que te haga sentir bien ya que es bueno tener ese apoyo afectivo, también puedes concurrir al grupo de apoyo mutuo referido a hepatitis c que funciona en tu hospital o en tu zona, si no lo hay puedes proponer en el hospital en que te atiendes que comiencen un grupo, Hepatitis C 2000 puede ayudarlos o ayudarte en esto.
Cada persona es un mundo y todos tenemos diferentes necesidades, la hepatitis c puede cambiar algunas situaciones en nuestra vida diaria, pero no debería ser un tema que tape otros aspectos lindos de nuestra vida, muchas veces el miedo o la falta de información nos provocan más inconvenientes que el virus de la hepatitis C.

Coinfección HIV HCV

La coinfección (más de un virus) hepatitis C / HIV (virus del Sida) se estará convirtiendo en un creciente problema. Una cantidad muy importante de las personas que viven con HIV tienen también el HCV (hepatitis C)
La coinfección HIV HCV según el sector en riesgo, puede estar presente hasta en el 50 % de los casos.
Si vives con HIV debes consultar con tu médico especialista para que indique el estudio para saber si tienes hepatitis C, en caso de tener también hepatitis C (coinfección), no debes dejar de atenderte para tratarla o controlarla.
Conseguir una mejor calidad de vida depende de esto

Hepatitis C y bebidas alcohólicas

Si tienes hepatitis C no puedes consumir bebidas alcohólicas, el alcohol es potencialmente dañino para nuestro hígado y solo beneficia al virus de la hepatitis C.
La dieta adecuada para una persona con hepatitis C no tiene excesivas restricciones, pero tiene restricción total en el caso del alcohol.
Cambia la bebida alcohólica que bebes habitualmente por otra sin alcohol.
Si tienes inconvenientes con el alcohol y dificultad para poder dejarlo, habla de este tema francamente con tu medico, o en un grupo de ayuda para este tema especifico, con ayuda podrás, no dejes de buscar ayuda.

Referencias de estas FAQ sobre hepatitis C

*Estas “preguntas más frecuentes sobre hepatitis C” (FAQ) están realizadas por voluntarios y por el equipo de Hepatitis C 2000 y de la Fundación HCV Sin Fronteras, los textos pueden ser utilizados siempre y cuando no se modifiquen, se haga referencia a la fuente y se cite la dirección electrónica original http://www.hcvsinfronteras.org.ar/index.php/faq/

Estas FAQ están en permanente ampliación y pertenecen al proyecto “Nuevas preguntas nuevas respuestas”, para su elaboración se consultaron las siguientes fuentes.

Manual Guía para la Formación de Grupos de Mutua Ayuda
Para la elaboración de las FAQ se consultaron las siguientes fuentes:

- Dr. Héctor Cruz Lozada – México -
- María Eugenia de Feo Moyano – Argentina -
- Eduardo Pérez Pegué – Argentina -
- Manual Guía para la Formación de Grupos de Mutua Ayuda
- HepCbc Canadá FAQ
- HCVAdvocat
- Base de datos de Hepatitis 2000 y HepaRed

Estas “preguntas más frecuentes sobre hepatitis C” (FAQ) están realizadas por voluntarios y por el equipo de Hepatitis 2000 y de la Fundación HCV Sin Fronteras

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. Fundación HCV Sin Fronteras » Blog Archive » Familia trabajo y hepatitis dice:

    [...] Que es la hepatitis C [...]

  2. Familia trabajo y hepatitis C | Hepatitis C Blog dice:

    [...] situaciones familiares o laborales figuran como causa relevante por la que los infectados de hepatitis C optan por no [...]

  3. 58ª Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado | Fundación HCV Sin Fronteras dice:

    [...] Que es la hepatitis C [...]

  4. 58ª Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado « Todo Salud Blog dice:

    [...] la actualidad hay numerosos tratamientos para la hepatitis B y hepatitis C, mientras que el cáncer de hígado es uno de los pocos casos de cáncer en que la incidencia es [...]

  5. Hepatitis C Blog » Comienza la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado dice:

    [...] la actualidad hay numerosos tratamientos para la hepatitis B y hepatitis C, mientras que el cáncer de hígado es uno de los pocos casos de cáncer en que la incidencia es [...]

  6. Sedronar, información sobre hepatitis C en nueva campaña en Pinamar y la costa | Fundación HCV Sin Fronteras dice:

    [...] Que es la hepatitis C [...]

  7. jimena dice:

    quisiera obtener informacion d los riesgos d la hepatitis c en el caso d ser hereditario, ya q mi mama lo padece y hace poco se dio el diagnostico.muchas gracias

  8. margarita ibarra hallal dice:

    tengo hepatitis c desde hace un año .ya me dieron 9 meses de tratamiento con interferon y rivavirina .estoy confundida un dr me dice no es necesario mas tratamiento que el PCR ya es negativo . Otro Dr opina que si debo seguir con el tratamiento por que la carga viral es alta 17 530.000. cual la referencia numerica los dr. no me dicen ,no se que hacer estoy preocupada

    • enrique dice:

      hace cinco años me entere que tenia vhc y me dijeron que mas probable era que me muera de viejo que del vhc pero ahora ya me preocupo y la verdad que estoy muy desorientado si alguna persona con el mismo problema me dijera algo le agradeceria un monton gracias

    • martin dice:

      hola como estas? mira yo tambien soy portador de vhc,y estoy esperando respuesta para comenzar con el mismo.no tenes que confundirte aparentemente el tratamiento para tu genotipo es de 1 año y las copias que tenes son bastantes osea no se negativizo el virus,pregunta bn a tu dr.porque piensa que debes de abandonar el mismo,saludos.MARTIN

    • Pedro Ferrandez dice:

      soy de Murcia , tengo 23 años y mi madre me lo paso en el parto(HCV),
      llevo desde octubre de 2012 con interferon Alfa, Rivabirina y pegasus , son tres medicamentos(17 pastillas diarias y un pinchazo a la semana) , del nuevo tratamiento patentado en el ultimo año ,

      Y el medico a los 3 meses el PCR o carga viral dio negativo aun asi me mantiene el tratamiento hasta julio , luego sigo hasta octubre( un año de tratamiento) con 5 pastillas diarias y el pinchazo semanal..
      VAMOS QUE EL TRATAMIENTO DEBE MANTENERSE CONSTANTE AUN CUANDO LA CARGA VIRAL SEA CERO ; SINO EL EXITO ES MUY ESCASO

  9. cecilia dice:

    hola queria saber si alguien conoce el tratamiento con INFERGEN y si sirve?

  10. monica dice:

    Quisiera tener opinion sobre ventajas el elastograma a la biopsia hepatica.
    Hay hepatologos que no la aceptan como metodo diagnostico para comenzar con tratamiento de hepatitis c.
    gracias

    • Pedro Ferrandez dice:

      a mi me hicieron una ecografia para ver el grado de FIBROSISdel Higado dio dos y pico sobre 4 ; fue una señal inequivoca de que el higado ya estaba algo dañado y fue importante para implantar el tratamiento.
      Mucho ANIMO

  11. Hugo Garcia dice:

    quiesiera tener informacion actualizada sobre la hepatitis c (nuevos farmacos y terapias) y sus complicaciones como el carcinoma de higado.

  12. rosalia amador dice:

    le mande a hacer a mi hijo un chequeo fisico y le mandaron a hacer un ultrasonido por q es posible q tenga hepatitis tengo miedo q tengo que hacer mi hijo tiene 15 años si es que tiene tengo q hacer chequeo fisico para toda la familia o nada mas vacunarnos contra la hepatitis gracias espero respuesta

    • Pedro Ferrandez dice:

      Rosalia , mi madre me paso a mi la hepatitis C en el embarazo , y ella consciente de que era portadora me hizo unos analsis cuando era adolescente que dieron positivo , la probabilidad dicen de transmitirlo a hijos es del 5% ,
      Ahora mismo tengo 23 años y me estoy sometiendo al ultimo tratemiento que llego a España con unas probabilidades del 70%.
      Muchisimo animo y un abrazo

  13. contrera maria dice:

    mi abuela paterna es portadora de hepatitis c y no hizo tratamiento (segun los especialistas no es necesario por su edad), mi papa tb es portador del virus pero hizo el tratamiento por 48 semanas con Interferon+Rivarbirina y actualmente esta muy bien. el año pasado me detectaron heptatis c a mi y realice el tratamiento (igual que mi papa); las cargas virales de respuesta rapida me daban excelentes pero al finalizar el tratamiento la pcr me dio positiva……..es comun ello???????? gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      contrera maria, podés realizar esta consulta en nuestros Foros, te dejo la dirección http://www.hepatitisc2000.com.ar/foro

    • Pedro Ferrandez dice:

      Actualmente ha salido un nuevo tratamiento que es con el que yo estoy tratandome en España , que las posibilidades de exito son del 70%
      incluye Interferon+ rivarbirina+ Boveprevir , el tratamiento al que te sometiste también lo hizo mi madre , con idéntico resultado la carga viral desaparecía para mas tarde volver a aparecer ese tratamiento solo tiene un exito del 50% , actualmente estan sacando tratamientos de mucho mas alcanze , Muchisimo animo Maria.

  14. Judith dice:

    Hola
    Hace una semana me entere que tengo hcv, pero nunca he recibido una transfusión de sangre, tampoco me inyecto drogas, que posibilidad hay de que me haya infectado por vía sexual y quisiera saber si debo informarle a mi pareja que tengo esta enfermedad para que se realice un examen

    • eduardo dice:

      HOLA JUDITH.UN MEDICO ME DIJO QUE ES DEL 2% LA PROABILIDAD.PERO SERIA BUENO QUE VOS Y TU NOVIO SE LO AGAN EN EL HOSPITAL MUÑIZ
      ES LO MEJOR QUE HAY PARA ESTAS ENFERMEDADES.YO LO TENGO Y YA TERMINE CON LOS ESTUDIOS AHORA TENGO QUE ESPERAR EL TRARAMIENTO
      NO TE BAJONEES,HACELO POR PRECAUCION BESOS
      ES LA MEJOR FORMA DE PREVENIR.BESOS

  15. damian pablo dice:

    hola hace 20 años que tengo hepetitis c y hace poco empece con mareos dolor de cabeza y realmente me asusta ya que soy portador tambien de vih y quisiera saber de algun grupo de ayuda gracias

  16. ivet dice:

    Hola…Soy de Sinaloa Mexico y al buscar en la web sobre el hepatitis C y me intereso el hecho de que aclaran las dudas sobre la enfermedad:apenas hace tres días le dijeron a mi madre que era portadora de esa enfermedad(hepatitis C) y la vd ella esta muy preocupada,lo supo por que iba a donar sangre a otra persona yal estudiar su sangre se lo dieron a conocer, ahora bien quisiera que me informaran , si esta enfermedad es curable o si va evolucionando ya que segun loq el medico señalo es q debetener tratamientos prolongados, pero me gustaria q ella no tuviera tanto miedo,y apoyarla…espero que ustedes me puedan apoyar en lo q se refiere en los pasos de tratamientos y como explicarle que saldra adelante,con el favor de Dios.Gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      ivet, en el siguiente link tienes la información básica sobre hepatitis C http://www.hepatitisc2000.com.ar/que-es-la-hepatitis/
      quedamos en contacto

    • Ari dice:

      Hola Ivette,

      Mira yo fui detectada con el virus hace cerca de un año y medio y en efecto comprendo como se debe sentir tu mami… muy confundida y seguramente no sabe que hacer, pero tu como su hija seras una parte super importante para ella, poruqe debes darle animos y que ella no pierda la fe ni la esperanza. Te aconcejo que si tiene IMSS de inmediato la canalicen al gastro, ahi le daràn el tratamiento adecuado, pero recuerda que èste debe ser cumplido al pie de la eltra para lograr los resultados que se desean.
      Yo tengo 28 años y recièn me casè, mi pregunta constante siempre ha sido si algun dìa podrè tener bebes… Y no pierdo la fe.

      Un abrazo! y Animo!

    • Pedro Ferrandez dice:

      Ivet muchisimo animo , mi madre me la contagio a mi , y ella goza de buena salud no bebe alcohol , y esta bien , hizo un tratamiento hace diez años pero no funciono , actualmente hay nuevo tratamientos que tienen muy buenos resultados , dile a tu Mami que este tranquila y , te recomiendo que te hagas tu también un análisis, un abrazo .

  17. Ma Luisa Gonzalez Barrios dice:

    Me da mucho gusto saber que hay un lugar en donde podamos consultar sobre esta infeccion que es la Hepatitits C. Colaboro en una organizacion en donde trabajamos con Usuarios de Drogas Inyectables y tenemos una incidencia muy alta de Hep C por lo que tenemos que estar al dia con toda la informacion que hay en el mundo,inclusive algunas compañeras ya padecen esta infeccion y estan muy interesadas en saber mas acerca de la Hep C.
    Las pondre en contacto con ustedes para que ellas tambien esten suscritas.
    Estamos en comunicacion

  18. cesar dice:

    Hola:Desde 2004 padezco lupus eritematoso sistemico, estoy en hemodialisis desde 2007, y desde junio de 2011 tengo hcv,comence con una carga viral de 1900000, mi hepatologa dijo que no va a ser posible usar interferon porque esto podria activar el LES,es esto correcto?creo que va a ser casi imposible negativizar el virus, aunque no es el riesgo de cirrosis o cancer lo que mas me molesta, lo peor es que temo contagiar a alguien, esto me esta llevando al celibato,cuales son los riesgos reales de contagiar a una mujer sana?

  19. MERCEDES dice:

    TENGO HEPATITIS HACE TRES AÑOS Y NINGUN MEDICO ME MEDICO PORKE TENGO TIROIDES ACA EN MAR DEL PLATA

  20. juan cruz dice:

    Hola, queria consultar si por compartir un porro (cigarrillo de marihuana) con una persona que consume cocaina se puede contagiar hepatitis c.

    Yo no consumo ni consumi cocaina, solo comparti un porro con una persona que lo hace, 50 dias despues de eso me realice el analisis de anticuerpos de hepatitis c dando negativo.

    Puedo ya quedarme tranquilo, o deberia repetirlo? Saludos

  21. Ramona dice:

    cuanto te tiene que dar de carga viral,yo termine el tratamiento y el 21 de agosto me dan el resultado y quiero saber si estoy curada

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Ramona, tenemos un sector especial para la contestación de preguntas, es un Foro donde participamos personas que vivimos experiencias semejantes a la tuya.
      Te esperamos, saludos http://www.hepatitisc2000.com.ar/foro
      Saludos

    • Pedro Ferrandez dice:

      La carga Viral , según mi medico a mayo de 2013 ,
      debe ser cero y una vez llegado al PCR negativo , machacar le hígado con el tratamiento al menos 5 meses mas para asegurarse , y proseguir hasta completar el año con un tratamiento viral mas suave.

  22. roberto dice:

    queria consultar a mi a las cuatro semanas de tratamiento me diò indetectable y ya va la segunda vez que me da lo mismo hasta cuando tengo que seguir con el tratamiento

  23. BELEN MEJIA FRANCO dice:

    yo quisiera saver si el tratamiento es muy costoso ya que soy de bajos recursos y todo lo que e escuchado no me dan esperanzas no hay alguna fundacion para alludar a personas con este padecimiento

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Belén en algunos países el tratamiento lo dan gratuitamente a través de planes del gobierno o seguros de salud; en otros no es así. Aqui en Argentina el tratamiento es gratuito. Si quieres consultar más por favor escribe en http://www.hepatitisc2000.com.ar/foro y alli podremos informarte de acuerdo al lugar en el que vivis, cuales son las posibilidades que puedan ayudarte para obtener el tratamiento que necesitas.
      Saludos y te esperamos!

    • fabian dice:

      buen dia belen los tratamiento son totalmentes gratuitos previos estudios que te hara el hepataologo, pero por le es obligatorio .

    • Pedro Ferrandez dice:

      Dios mio Belen , ojala vivas en Pais con sanidad publica , como España. Muchisimo animo y el tratamiento es caro no quiero engañarte cerca de los 9000 euros al mes

  24. Luis Miguel dice:

    Buenos dias, he leido el articulo relacionado y estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que en el se dice. Hace mas de 20 años que descubri que tenia el Virus C. he sido una persona que consumia alcohol de forma masiva, y alla por el año 1997 comence el tratamiento con Interferon Alfa, obteniendo un resultado negativo al tratamiento. Actualmente no bebo nada de alcohol, pues lo valores analiticos eran preocupantes, tanto a nivel de transaminasas, como de caudal del virus (PCR) y decidi dejar de beber. He comenzado el tatamiento con Ribavirina e interferón y llevo 4 meses con el. La respuesta ha sido MARAVILLOSA, pues en el primer control no se detecta caudalo de Virus en sangre, es decir, actulmente el Virus a desaparecido, ademas de los beneficion que he encontrado al dejar de consumir alcohol. Escribo esto para animar a todos aquellos que se vean en una situación similar a tomar cartas en el asunto, y de verdad, que se veran gratamente recompensados, tanto a nivel de la enfermedad, como a nivel personal. ANIMO QUE ESTA ENFERMEDAD TIENE SOLUCCION, SOLO HAY QUE PONER DE NUESTRA PARTE……. ABRAZOS.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Luis Miguel, muy acertadas tus palabras, te cuento que tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

      • ana maria cabeza dice:

        tengo 64 años es mi tercer tratamiento negativiso pero vuelve,tengo cirrocis este nuevo tratamiennto es bastante dificil pero he decidido que esta enfermedad no me va a ganar

        • HCV Sin Fronteras dice:

          Hola Ana Maria,con tan buena predisposición tuya será dificil para el virus, te cuento que tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro podrás ayudar a otros/as participantes, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitisabc.com.ar/
          Te esperamos
          Saludos
          Equipo Hepatitis 2000 – HCV Sin Fronteras

    • LUPITA dice:

      hola Luis Miguel:

      mi hermano hace 3 años ha sido diagnosticado con cirrosis hepática, el nunca en su vida tomo bebidas alcohólicas, pero aquí en México, no hay mucho apoyo en los hospitales públicos, me puedes ayudar con más información de tu caso.

      te lo agradecería mucho.

  25. Anet dice:

    Hola, sólo quiero darles un pequeño consejo a las personas k les han detectado una enfermedad como hepatitis c. Es que siempre busquen el diagnóstico de por lo menos dos doctores ya que a mi me diagnosticaron hepatitis c y en ese momento me deprimí bastante pensando lo peor. Mi fe a Dios y a santa Rita me hicieron el milagro y cuando fui a otro doctor me dijeron k yo no tenia hepatitis c .

  26. angelica dice:

    hola…..
    soy enfermera y hace 20 dias me puncione con una aguja de insulina que recien habia usado con una paciente que tenia hepatitis, algunos medicos me dicen que las posibilidades de contagio son pocas y otros me dicen que tengo que iniciar con interferon antes del mes para que no se propague y me contagiara, me puedes explicar o decir que puedo hacer? gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Angelica, lo que te ha sucedido es algo para ocuparse, para saber más sobre tu consulta puedes hablar sobre este tema en nuestros foros, hay participantes que podrán ayudarte por que viven experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  27. Pedro Ferrandez dice:

    Hola , he respondido desde hace veinte minutillos a varios compañeros con dudas espero haber servido de ayuda.

    Hace poco salio esto en nota de Prensa.
    http://www.europapress.es/salud/noticia-aparicion-nuevas-terapias-contra-hepatitis-permitira-anos-curar-inmensa-mayoria-casos-20130427104827.html

    Afirman los expertos a nivel mundial que dentro de pocos años van a tener que buscarse otro trabajo por que actualmente estan saliendo tratamientos de una altísimo efectividad para la HEPATITIS C y podría quedar erradicada en menos de una década si los tratamientos se extienden.

    Actualmente estoy sometido a uno de estos tratamientos con 70% de posibilidades de Cura , Vivo en españa tengo 23 años , Y desde aqui todo mi animo, el Fin de este enfermedad esta cerca , Muchisimo animo a todos y un abrazo sincero , y a todos aquellos que inicien un tratamiento no decaigan sean fuertes y no se salten las pastillas ni la continuidad, es super importante.
    Cuidense un beso.

  28. Elizabeth Figueroa dice:

    Me gustaría saber más acerca de la hepatitis C y su relación con el alcohol. Es importante hacerles saber a los pacientes la importancia de no ingerirlo y en caso de que lo hagan informarles sobre las consecuencias que puede causar.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Elizabeth, para que podamos responder tu consulta puedes hablar sobre este tema en los Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  29. Fidellela dice:

    hace un mes me diagnosticaron HCV, el medico me quiere hacer biopsia de higado, me pregunto si es realmente necesaria, pues me hicieron ecografia y endoscopia y el higado esta tiene su tamaño normal, en los análisis clinicos lo unico que me sale alto es la transaminasa que es 33, todo lo demas normal, el PCR dice detectable, no entiendo mucho, me pregunto cuan necesario es el tratamiento? como se que que el virus permanece en forma negativa en mi cuerpo?, que es mas recomendable hacerce rimero la biopsia o la carga viral y el genotipo, un medico me dice es necesario el tratamiento y otros dos me dicen que no. agradeceria un consejo

  30. Alicia dice:

    Hola! hace un mes me diagnosticaron HCV y estoy llena de dudas, será que alguien me puede decir si es necesario hacerme la biopsia de hígado si en la ecografía este se ve normal? el PCR es positivo y el ademas es Detectable, los estudios clinicos son normales lo unico que sale es la transaminasa GP con valor 33, si hasta el momento el higado esta normal es necesario hacer en forma inmediata el tratamiento con interferon y otras drogas, es terrible lo que siento! me da verguenza decir lo que tengo y la relación con mi esposo cambio, no por parte de él sino soy yo la que no se siente comoda

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Alicia, para que podamos responder tu consulta puedes hablar sobre este tema en los Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  31. daniel dice:

    no tengo comentarios por ahora

  32. Jaki dice:

    Hola, quiero saber cuanto riesgo corre una persona que tiene un familiar con hepatitis C y viven juntas, como saber si sus hijos lo contrajeron o desde cuando la persona lo tiene.
    Gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Jaki, para que podamos responder tu consulta podés hablar sobre este tema en los Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  33. donar sangre en cordoba dice:

    El artículo es excelente, me parece muy buena la explicación y los detalles para que todos puendan entender.

  34. javier dice:

    hace 23 me contagie del vhc puedo desarrollar el virus no tengo tratamiento que me aconsejan gracias.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Javier, esperamos que te interese participar de nuestros Foros de preguntas sobre Hepatitis, hay participantes que podrán ayudarte por que vivimos experiencias semejantes a la tuya, te dejamos la dirección y te esperamos http://foro.hepatitisabc.com.ar/
      Saludos
      Equipo Hepatitis 2000

  35. cecilia dice:

    Hola yo quisiera saber cual es el porcentaje de contagio con una pinchada con una aguja mosquito,se que la persona es hepatitis c me tiene muy angustiada por que yo estoy dando de amamantar y los medicos me recomendaron que ya no lo haga

  36. Margarita cruz dice:

    Buenas noches

    Hace unos años le detectaron a mi madre hepatitis, estuvo en tratamiento lo suspendió y volvió a el lo volvió a suspender siempre por orden del médico el día de hoy nos reunió a todos prácticamente despidiéndose ya que los médicos le comentaron que viviera una vida digan el tiempo que le quedaba, nos comenta que el medicamento es bastante costoso y que no cuentan con el, mi pregunta es alguien sabrá donde lo puedo conseguir, me duele ver a mi madre así, por favor necesito ayuda estamos desesperados en cas confió en Dios en que le dará oportunidad a mi madre pero por favor espero me entiendan y puedan ayudarme.

    Gracias dios les bendiga

  37. CRANGETTO MARIA D CARMEN dice:

    MI ESPOSO HACE CUATRO AÑOS Y MEDIO QUE LO TRASPLANTARON POR UNA HEPATITIS C…PERO EL VIRUS VOLVIO AFECTAR EL HIGADO LE HICIERON EL TRATAMIENTO DE INTERFERON Y RIBABIRINA,DOS MESES Y MEDIO Y NO LO AGUANTO MAS HUBO QUE SUSPENDER CUANDO LE HACEN LA CARGA VIRAL DA QUE SE NEGATIVIZO,LE HACEN UNA FIBRO ESCANEO…(ALGO ASI)DA QUE EL HIGADO ESTA CON FIBROSIS GRADO CUATRO,EL NUNCA MAS PROBO ALCHOL Y SE CUIDA MUCHISIMO,YO QUISIERA SABER SI NO HAY GRAVEDAD Y PUEDE ANDAR BIEN ASI MUCHO TIEMPO O HAY QUE TOMAR OTRAS MEDIDAS…MIL GRACIAS SI USTED ME PUEDE CONTESTAR,,,ESTARE ESPERANDO ANSIOSAMENTE

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.