info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Etiquetado frontal para una alimentación saludable

24 noviembre 2020 | Varios

Promovemos el etiquetado frontal de alimentos como uno de los ejes necesarios para una alimentación más saludable

En Fundación HCV Sin Fronteras promoveemos una alimentación saludable como uno de los ejes necesarios para un buen estado de salud hepática, salud en general y mejor calidad de vida.

Para lograr estos hábitos saludables es imprescindible que todos conozcamos los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de una comunicación clara, oportuna y veraz que contienen los productos que consumimos.

En el día de hoy la Camara de diputados en Argentina comienza a debatir en comisión de salud el proyecto de ley «ETIQUETADO FRONTAL Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS DESTINADAS AL CONSUMO HUMANO . Nº Exp 7072 – D- 2018, que promueve …»la obligatoriedad de rotular de forma clara y explícita la composición nutricional de los alimentos y bebidas destinadas al consumo humano en territorio argentino, acorde a un modelo de perfil de nutrientes basado en evidencia científica y alineado con las recomendaciones alimenticias de Argentina»…. y que ya tiene media sanción del Senado de la Nación.

Desde el Foro de más de 70 Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades al cual pertenecemos hemos enviado nuestro apoyo a la ley a través de la carta que presentamos al Congreso de la Nación.

Comunicado del Foro argentino de Sociedades Científicas, Civiles y Universidades sobre etiquetado frontal

Es importante mencionar que este proyecto de ley tiene además un sustento global, por ejemplo médico y relator especial para la ONU Dainius Pūras, realizó un informe sobre el derecho a la salud, invitando a los Gobiernos a tomar medidas de salud pública, como el etiquetado frontal de advertencia, para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles – ENT, producidas en la mayoría de casos por el exceso de peso y obesidad, a consecuencia de los malos hábitos de alimentación.

Este documento llama la atención sobre la creciente demanda que tienen los productos comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas, que se vinculan con la aparición de las enfermedades mencionadas. Por tal motivo esta relatoría invita a los Gobiernos a tomar medidas de salud pública que desestimulen el consumo de estos productos.

El relator y médico Pūras, afirma en su informe que la iniciativa de etiquetado frontal de advertencia es una respuesta para garantizar el derecho a la salud, ya que esta medida ayuda a brindar “información clara y completa de una manera sencilla, alentando a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre sus dietas, sin realizar esfuerzos adicionales ni requerir conocimientos calificados” afirma el relator.

Sin embargo y lamentablemente existe presión de ciertos sectores económicos para evitar que estas medias se apliquen en los países, “La desinformación y la presión de la industria de alimentos y bebidas interfieren con los esfuerzos de los estados para adoptar leyes, regulaciones y políticas de salud pública” afirma Dainius Pūras en su informe.

La invitación de la relatoría está dirigida a los Gobiernos para que aborden de manera proactiva e integral los factores de riesgo que causan las Enfermedades Crónicas No Transmisibles a partir de los patrones de alimentación, de esta manera garantizar el derecho a la salud.

Esperamos que este proyecto que defiende el derecho y la salud de los argentinos se apruebe a la mayor brevedad