Fecha: 22 de Marzo de 2016 | 6:49 pm

Encaminado el acceso a tratamientos para hepatitis C en algunos países, el desafío siguiente es identificar a pacientes asintomáticos

 

Identificar a las personas  con hepatitis C asintomáticas, es un desafío para profesionales de la salud

La coordinadora del simposio y Catedrática de Medicina y Jefe Clínico Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, María Buti, ha avisado de que el reto actual en el abordaje de la hepatitis C en España, no pasa por el acceso al tratamiento, sino por identificar a los pacientes asintomáticos.

.
La experta se ha pronunciado así en el simposio ‘CONHECTA: uniendo fuerzas para ofrecer respuestas a los pacientes’, en el marco del 41º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), celebrado recientemente en Madrid.
“En estos momentos, los pacientes diagnosticados de hepatitis C que presentan un grado de fibrosis significativo tienen la suerte de ser tratados adecuadamente. El principal reto al que nos enfrentamos los profesionales sanitarios ya no es el acceso al tratamiento, sino la identificación de los pacientes asintomáticos. Sin embargo, cabe decir que una vez diagnosticados, la terapia a la que son sometidos es igual de eficaz y segura”, ha comentado la doctora.
.
Y es que, la llegada en los últimos años de los nuevos antivirales de acción directa, con elevadas tasas de curación, ha supuesto un cambio radical en el paradigma de la hepatitis C.  La Comisión Europea aprobó la semana pasada un nuevo uso para daclatasvir en tres nuevas poblaciones de pacientes, en combinación con sofosvubir: pacientes con VHC con cirrosis descompensada, coinfección por VIH-1 (virus de la inmunodeficiencia humana) o aquellos con recurrencia del VHC postrasplante hepático.
.
Ante esta nueva ampliación de la indicación, Buri ha comentado que la combinación de daclatasvir y sofosbuvir se muestra “muy eficaz” para pacientes infectados por genotipo 3, y especialmente para pacientes con cirrosis hepática. En este sentido, el director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Virales B, C y Delta de París, Jean-Michel Pawlotsky, ha aseverado que la combinación daclatasvir más sofobuvir con o sin ribavirina es el tratamiento de elección para el tratamiento de la infección por genotipo 3 del VHC, en cualquier población de pacientes.
.
Por su parte, el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, Bruno Sangro, ha abordado el futuro más allá de la curación de las hepatitis virales, ya que tanto el virus de la hepatitis B, como el virus de la hepatitis C, sobre todo en pacientes en los que la infección crónica ha alcanzado el estadio de cirrosis o de fibrosis avanzada, incrementa notablemente el riesgo de desarrollar cáncer primario de hígado, con una incidencia de entre un 3 y un 5 por ciento anual.
.
Con la llegada de los análogos de nucleósidos frente al VHB y de los antivirales de acción directa frente al VHC, se ha logrado suprimir de forma mantenida la replicación del VHB y curar la infección por VHC en la mayor parte de los pacientes, si bien Sangro ha comentado que el riesgo de desarrollar cáncer primario hepático no desaparece ni total ni rápidamente, porque es la consecuencia de un daño genómico acumulado durante años y, por lo tanto, los pacientes no deben abandonar los programas de cribado de hepatocarcinoma, que ayudan a detectar este cáncer de forma muy sencilla, mediante una ecografía cada seis meses.
.
Edición: Fundación HCV Sin Fronteras
Fuente: lavanguardia

 

 

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. vivian torres dice:

    hola , encontre a uds de casualidad , soy una paciente de hepatisis C desde hace 12 anos , fui diagnosticada cuando tenia 50 anos de edad y ya cumplire 63 . Soy cubana , vivo en cuba , tuve dos tratamientos de interferon con ribavirina , un tratameinto con interferon pegilado , todos por cierto gratis , soy atendida en el instituto de gastroenterologia de cuba , he mantenido control de la enfermedad despues de terminar con los tratamientos pues he sido paciente no respondedora a ellos , asi que me determine a continuar viviendo y con calidad de vida .
    no pienso en ello a diario pero cuido de mi salud , me acerque a los grupos de macrobiotica en cuba , pase los cursos y desde hace muchos anos hago comida macrobiotica , mantengo mis niveles en los anlaisis bajos , hago ejercicios y trato de mantener un peso adecuado , no he tenido manifestaciones de varices essofagicas ni nada similar , cada 6 meses soy chequeda y en espera de la nueva pastilla que algun dia baje los precios y pueda curarme , es un mensaje de aliento a los tantos enfermos de hepatitis c en el mundo
    gracias

  2. amaruc vega mora dice:

    hola mi nombre amaruc y estoy padeciendo cirrosis biliar primaria, soy venezolana y aquí en mi país no se consigue el medicamento ÁCIDO URSODEXOSICOLICO NI SUS AFINES URSOBILAN URSACOL URSOFALK URSAFLORIN ESTOY PREOCUPADA TENGO DOS NIÑOS DE 4 Y 3 AÑOS.y estoy haciendo pan galletas y manualidades para reunir y poder comprar mis medicamentos,pues por el problema del cierre de frontera,debo pagar un dineral para poder pasar a Cúcuta a comprarlo pues en la droguería americana lo hay,pero es costoso.Les estaré agradecida si es posible por su intermedio poderlo conseguir.Les estaré eternamente agradecida.DIOS LOS BENDIGA UN ABRAZO

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.